Suman más de 5 mil desaparecidos en Veracruz, la mayoría víctimas de bandas de trata, denuncia diputada

Diputada local por el distrito XIV Mary José Gamboa/ Plumas Libres

Xalapa, Ver.- La diputada local por el PAN, María Josefina Gamboa Torales manifestó que el próximo fiscal general tendrá que trabajar duro para detener a las bandas de trata de seres humanos que tienen 12 años actuando impunemente en el estado de Veracruz y que según los 12 colectivos integrados reportan cifras de más de 5 mil personas que han sido desaparecidas, pero la cifra es aún mayor.

En entrevista exclusiva para Plumas Libres, la legisladora dijo que el tema de los desaparecidos en sin lugar a dudas, uno de los grandes pendientes que hereda el gobierno de Javier Duarte de Ochoa a la nueva administración estatal, pues son miles de personas las desaparecidas y fue nula la actuación del ex fiscal Luis Ángel Bravo Contreras para detener a las bandas que están llevándose a los hombres, mujeres jóvenes y niños.

-Amable y atenta, la periodista ahora legisladora local- dijo que mientras el ex fiscal dejó cifras irrisorias sobre los desaparecidos de apenas 600 personas, los representantes de 12 colectivos en todo el estado, revelan que son más de 5 mil, pero la cifra podría ser mayor pues el 87% de las familias que perdieron a un ser querido, no presentaron denuncia o si querían hacerlo, los ministerios públicos se negaban a recibirlas argumentando que las chicas o chicos, “andaban en malos pasos”.

En su calidad de integrante de la Comisión de la Verdad, que preside la diputada perredista Jazmín Copete, manifestó haber sostenido una reunión con representantes de los 12 colectivos de desaparecidos, académicos de la UV y otros diputados. Entre todos, buscan afinar los mecanismos para el inicio de una investigación de campo que recolecte por todos los rincones del estado, información sobre los casos de desaparecidos.

La legisladora de mayoría por el distrito XIV de Veracruz urbano, dijo que esta investigación dará un diagnóstico preciso sobre la verdadera dimensión de la tragedia de desaparecidos en el estado y se necesita un presupuesto, mismo que se solicitará en tribuna sea aprobado pues hay que hacer un trabajo de campo profundo y monumental.

Agregó que de acuerdo a los testimonios de los integrantes de los colectivos,  la mayoría de las víctimas de desaparición en Veracruz están vinculadas a organizaciones de trata de personas que tienen 12 años actuando con absoluta libertad e impunidad en el estado, pues no hubo interés del ex fiscal Luis Ángel Bravo Contreras para actuar en contra de estas.

“Lo que vimos del anterior ex fiscal y su gente, fue una criminalización masiva de las víctimas. Se decía que las chicas se fueron con el novio y que los hombres jóvenes andaban de parranda, en muchas ocasiones no se quiso recibir una denuncia y también sabemos que a muchos levantados se les obligaba a cometer un delito para que se sintieran parte del grupo delincuencial y no lo que realmente eran, víctimas”.

Dijo que tan pronto haya un nuevo fiscal, se le debe exigir que cumpla con los familiares de los desaparecidos ya que no puede continuar la impunidad que avaló Luis Ángel Bravo Contreras que se limitó a no investigar, a mantener una actitud ciega y sorda ante el dolor de esas familias que por ellas mismas, han descubierto fosas, desenterrado cientos de cadáveres y muchas siguen solas en la búsqueda de sus seres amados.

Recordó que la trata de personas es el segundo negocio más redituable en el mundo. “Una joven víctima de trata relató que fue prostituida hasta 42 mil veces en 4 años de cautiverio, además de que estuvo recluida en lugares de mala muerte, sufrió muchas infecciones venéreas y malos tratos físicos y verbales, hasta que fue rescatada”.

La legisladora urgió a las autoridades de los 3 niveles de gobierno a trabajar en coordinación para que pueda combatirse a las bandas de tratantes. Sin lugar a dudas dijo que los primeros que deben actuar son los ministerios públicos, fiscales y jueces pues mientras ellos no investiguen y detengan a esos delincuentes que trafican con seres humanos, el delito va a continuar registrándose.

También consideró necesario que las autoridades municipales y estatales implementen campañas de prevención, es necesario que los padres platiquen con sus hijas e hijos especialmente jóvenes y se les advierta de los peligros que corren cuando salen por las noches a divertirse solos o aceptan invitaciones de personas que conocen a través de las redes sociales, podrían estar ante graves peligros.

«Tenemos que trabajar en conjunto primero para detener a esos delincuentes y luego para hacer mayor conciencia entre las familias y los jóvenes, hay que mantener una comunicación constante y cuidarse, tomar las precauciones necesarias no está por demás, y presentar las denuncias es indispensable, mientras no se denuncia el delito no se registra y por eso quienes estuvieron al frente hicieron lo que quisieron ante situaciones tan graves como estas».. Finalizó indignada.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: