Duro revés dan PAN y PRD a rectora Sara Ladrón, no aprobaron ni autonomía financiera ni incremento de presupuesto 2017

Hay que reconocer que la rectora Sara Ladrón de Guevara se la jugó pero ya la traicionaron los diputados del PAN, PRD y más arriba

Xalapa, Ver.- Al vencerse el plazo para que el Congreso Local sometiera a votación – en su segunda vuelta- la autonomía presupuestaria de la Universidad Veracruzana por un 4 por ciento del presupuesto total del estado, el PAN y el PRD  le un revés a la propuesta y le negaron al aumento presupuestal de 100 millones de pesos que se habían solicitado para este 2017.

El pasado jueves, un grupo de académicos se plantaron en la sede legislativa con pancartas para  presionar a los legisladores pues en caso de que no se aprobara en este periodo de sesiones, la iniciativa quedaría sin validez y así sucedió, los legisladores del PAN y del PRD se aliaron para no ubicar en la orden del día la propuesta de autonomía financiera presentada por la UV y tampoco aprobaron el incremento en el presupuesto solicitado. 

Por tratarse de una Reforma Constitucional, ésta requería de una segunda aprobación en otro periodo ordinario de sesiones pero los legisladores del PAN, recibieron ordenes de no presentarla.

Apenas este lunes, la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, consideró que debido a la crisis económica que vive el estado, estaba dispuesta a “revisar” el porcentaje para la institución, sin embargo, era un tema urgente dado que la institución no puede estar sujeta al vaivén de los gobiernos en turno.

La académica expuso que si la UV no podría recibir el 4 por ciento que se le prometió, al menos que  rebasara el 2.8 actual que tiene aprobado el cual le resulta insuficiente.

“Se puede revisar el término porcentual para asignarse a la Universidad Veracruzana, pero ésa es una parte de la discusión, la que es más importante es otorgarnos autonomía presupuestaria”, destacó la rectora.

Por la tarde, la rectora se reunió con los legisladores integrantes de la Junta de Coordinación Política para abordar el tema ya que la institución tampoco pudo recuperar el adeudo que dejó el exgobernador prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa.

“Hay que decir que en este momento tenemos insuficiencia presupuestaria, no habría otra manera más que con austeridad seguir operando. No hemos cerrado la universidad y hay un hueco en nuestras finanzas de más de 2 mil millones”.

Luego de que la rectora se presentó ante diputados, se comprometieron a que este mismo martes, la autonomía de la UV sería sometida al Pleno pero la engañaron, trascendió que no hubo «línea de arriba» para apoyarla. Y ayer se cerró el periodo legislativo.

 

Comentarios

  1. Pero si los que trabajan en la UV son los que mejor ganan. Dizque académicos ganando más de 50 mil pesos al mes y todavía quieren su aumento. Y ni que tuviera el mejor nivel educativo.

  2. Jaja ese tal Alfredo ni sabe lo que dice, seguramente los «académicos» que menciona se la pasan rascándose el ombligo, mas respeto si no sabe de lo que habla.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: