Fuero sinónimo de impunidad

Diputados de MORENA y los del PRI, se negaron para que se quitara el fuero y se retiró la iniciativa
- en Foro libre

Francisco Dominguez Canseco/ El Ejercicio del Criterio 

La doctrina jurídica clásica concibe al fuero como aquella prerrogativa de senadores y diputados -así como de otros servidores públicos contemplados en la Constitución- que los exime de ser detenidos o presos, excepto en los casos que determinan las leyes, o procesados y juzgados sin previa autorización del órgano que representan…

El fuero o la inmunidad se entiende también como un privilegio conferido a determinados servidores públicos, para mantener el equilibrio entre los poderes del Estado en los regímenes democráticos, y salvaguardarlos de eventuales acusaciones sin fundamento.

II

En México el fuero es sinónimo de impunidad para representantes populares (diputados, senadores, presidente de la república, presidentes municipales, etc.) la intención de brindar prerrogativas del fuero es para el mejor ejercicio de su mandato, y se interpretada como un privilegio para actuar sin respetar las leyes, sirve para enriquecerse, pisotear al débil y hacer negocios al amparo del poder público y protección de funcionarios corruptos.

En el primer mes del año nuevo, el Congreso de Veracruz desecho la iniciativa de para eliminar el fuero al gobernador, diputados, magistrados y autoridades municipales, las y los diputados del PRI y MORENA se opusieron a la iniciativa y fue retirada.  (Noé Zavaleta, Revista Proceso, 26 de enero 2017)

El motivo de tal desproporción política no es claro, sólo han argumentado asuntos de procedimientos, pero nadie ha dado argumentos políticos a los electores que dicen representar, simplemente no se aprobó la iniciativa de eliminar el fuero.

III

El fuero se ha convertido en un escudo de protección de políticos corruptos, los ejemplos sobran y las dirigencias de los partidos políticos lo saben, por ello han usado los cargos de elección popular (diputaciones y senadurías) para proteger a sus militantes que han saqueado las finanzas públicas, pero que han sido leales al partido, y han utilizado lo robado para financiar campañas políticas, no sólo para enriquecerse.

La quiebra financiera del gobierno de Veracruz, producto del saqueo de los presupuestos públicos durante 18 años, tiene relación directa con la impunidad y la “compra” de cargos de elección popular para tener fuero y ser intocables por la ley, ya que les permite ganar impunidad. Los casos más emblemáticos, con sospechas fundadas de corrupción, se localizan en el Congreso de Veracruz y el Congreso Federal, sólo que fuero no permite llamarlos a cuentas o que comparezcan ante la autoridad competente para que rindan cuentas de su gestión como funcionarios públicos.

IV

Que los representantes populares no tengan fuero, y puedan ser llamados a rendir cuentas de su gestión, sean juzgados y sancionados por actos de corrupción o violación de derechos humanos es necesario, sólo de esa manera se podrán terminar la impunidad. Es necesario que el actual Congreso de Veracruz termine con esa cadena de corrupción que ha dañado mucho al pueblo veracruzano, no hay argumento político superior que siga aplazando ese mandato que la población expreso en las urnas. La actual composición del Congreso de Veracruz, es porque las y los electores se cansaron de la corrupción y la impunidad que el PRI, ahora en minoría, protegió con una complacencia criminal.  Las y los electores votaron por un Congreso autónomo del ejecutivo estatal y con la suficiente fuerza numérica para hacer leyes que beneficien a la ciudadanía. Usted que opina amable electora o lector.

[email protected]

 

 

 

 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: