Como en los tiempos de Duarte medios internacionales regresan a Veracruz para documentar agresiones a periodistas

Plumas Libres

Xalapa, Ver. Debido al clima adverso para ejercer el periodismo en Veracruz y los atentados contra comunicadores de los últimos días medios internacionales comienzan a regresar al estado para hacer reportajes, como es el caso del canal de Televisión CBS, una de las tres cadenas más inportantes en Estados Unidos.

Desde el primero de mayo el periodista Manuel Bojórquez llegó a Veracruz para entrevistarse con reporteros y directivos de medios de comunicación en Veracruz con el fin de hacer un documental para la influyente cadena de televisión gringa. La televisora también visitará Chihuahua que junto con Veracruz, lo consideran los dos estados más letales en México para hacer el periodismo.

Como se recordará apenas el pasado 29 de marzo de este año el jefe de Información del periódico La Opinión de Poza Rica, Armando Arrieta fue baleado cuando llegaba a su domicilio y el 19 de ese mismo mes fue asesinado el periodista Ricardo Monlui Cabrera, en Orizaba, el comunicador número 20 asesinado en Veracruz en los últimos seis años y medio.

Y en los ultimos días periodistas de varias regiones de Veracruz han sido acosados y hostigados por policías cuando realizan su trabajo como en los oscuros tiempos del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

CPJ hará un llamado fuerte al gobierno de MAYL para proteger a periodistas.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) lanzará un informe especial, titulado Sin Excusa: México debe quebrar el ciclo de impunidad en asesinatos de periodistas, este miércoles a las 10 horas en un hotel del Puerto de Veracruz.

Ahi el director para las Américas de la principal ONG, en el mundo para velar por la libertad de expresión, Carlos Lauría, hará un fuerte y enérgico llamado al gobierno del panista de Miguel Angel Yunes Linares para frenar los ataques a comunicadores y rompa la impunidad en los 20 asesinatos de periodistas en Veracruz de los últimos seis años.

Este martes Carlos Lauría ha ofrecido entrevistas a varios medios nacionales para hablar sobre el informe anual y sobre la impunidad del 99 por ciento de los casos en los atentados y asesinatos de periodistas en México.

 

Comentarios

  1. Mientras la estructura política mexicana siga indemne, nada podrá cambiar en torno a los altos niveles de criminalidad fomentados desde los despachos de gobierno. Es la casta política, la que alienta y promueve a los grupos del crimen organizado, la que saca réditos económicos de las actividades delictivas y por eso, no moverá un solo dedo para frenar los ataques a todos los sectores de la sociedad civil, ya sean periodistas, estudiantes, trabajadores, etc. Que medios de comunicación internacionales vengan a Veracruz para documentar los sucesos, no les afecta en lo más mínimo, al contrario, los utilizan como escaparate de publicidad para ellos y sus «fabulosas» gestiones públicas.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: