Diálogo entre no amigos

Durante 12 años, presuntos periodistas que cobraban 300 mil pesos mensuales con Fidel Herrera y Javier Duarte, atacaron sin piedad a Miguel Ángel Yunes. Hoy, les levantó la canasta en un mero acto de justicia a los más de 4 millones de veracruzanos empobrecidos. ¡Bien!.
- en Foro libre

Por Antonio Trujillo y Perdomo/ Verba 

Muy, muy, muy compleja la chamba que les acaba de encargar el preciso Peña Nieto a los goberneytors de la República de México, neta, es un trompo a la uña nada fácil de bailar, a ver qué virrey truena como ejote (o  como ogt) ya que lidiar con la chancla obrera de los medios de información  está un punto arriba de muy cabresto.

Para ya, ya ya, es el plazo de  que los Centros de Atención a Periodistas estén chambiando a todo meter ATM, esa es La Meta, a finales de Junio 2017.

Si en Veracruz existen como 8 mil medios de información (existían, ora dizque nomás quedan unos 21) ¿cómo diantres la autoridad estatal va a platicar con ellos en menos de un mes? ¿en foros, exposiciones, por interné, por carta, en línea, en brayle, en lenguaje de banderas, con silbidos, con caras y gestos, uuuffffff va a estar cañón para que el señor autoridá norme criterio de cuáles serán las medidas a tomar para protección de periodistas, y otro tanto de representantes de organizaciones defensoras de Derechos Humanos.

La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, la Paty Mercado fue una de las que brincaron porque alegaron que los Estados no tienen billetes para mantener y hacer operar  unos elefantotes blancos que se denominarán Centros o Unidades de Atención a Periodistas y de plano aventaron la propuesta de que el megabilletote que maneja el Fondo Antisecuestros, que es algo así como de ¡ 7 mil millones de baro!, se le dé un pellizco y se reparta a tochos los virreyes mexicas, principalmente dónde han mandado a calacas, enteros o en pedacería, a trabajadores de la información por su trabajo o quizá uno que otro por arreglitos y enredos con mañosos.

La lana serviría, supuestamente, para que los Centros vigilen y atiendan medidas precautorias y así evitar que fulminen a periodistas por motivo de su trabajo cotidiano de informar; no importando si combinan esa labor con la venta de pintura al gobierno, o manejando un taxi, o vendiendo zapatillas y perfumes en abonos, o dirigiendo sindicatos y escuelas particulares, u orejeando para el gobierno en turno, o  acomodando obra para constructoras, o vendiendo pambazos y tamales en las redacciones, o fritangueando a orilla de carretera, o vendiendo tortillas –de masa de maíz-, o dando clases de zumba, o pintando casas Infonavit, o haciendo gordas, picadas y mole los domingos, o mayateando en los parques públicos, o en lo que sea con tal de llevar el chivo y completar para la papancla y el gasto familiar.

El Quique Peña les dejó la nauyaca chillando a los gober cuando les exigió, digo, planteó “..en primer lugar y a todos los gobernadores que de inmediato se reúnan con los periodistas, que los escuchen; de lo que dialoguen por más difícil que pueda ser esto [el diálogo] lo dijo muy claramente, NO ES PARA HACER AMIGOS, los periodistas darán información y serán siempre críticos, es para ver el nivel del problema en cada Estado..” ¡mécox! ¿Más mezcla maistros, o les remojo los adobes?

El Atlas de Riesgo de los Comunicadores lo están formando  amanuenses de la Segob bajo la férula de Roberto Campa,  Subse de Derechos Humanos y es compromiso de los gobernadores contribuir en él luego de que terminen sus diálogos con los periodistas de sus entidades.

El choleño de verde mirada y labios sin botox, don Miyu, no tendrá bronca alguna para sentarse a platicar con periodistas en activo, ya quedan muy pocos en Veracruz, pos el buti tatacha de medios ya valieron lo que se le unta al queso, ya bailaron Bertha, la más fea del bailongo.

Además la orden de Los Pinos es que esos diálogos al desnudo no necesariamente se efectúen para hacer amigochos, sino para escuchar qué flatulencia les gorgoréa a los chismosos pedodiaristas veracruzanos. No, el encargo de Peñita en Veracruz no será fácil de cumplir.

Ahora que, falta que comunicadores viudos del fideduartismo  quieran sentarse a tomar café cortado y galletas con  el joven barbanegra del Elías Saad y con su jefe el hiperactivo choleño, sabiendo que el hombre tiene a flor de piel la fuerza del rayo y carga un recuerdo de 12 años de ofensas, injurias, mentadas, denostaciones, apodos y chingadera y media más, contra él y contra su familia.  ¡Jiuston, tenemos un problema! No, no será fácil cumplimentar el deseo del priista Peña.

Lo que no deja de ser cierto es que el mecanismo de defensa de periodistas y organizaciones de derechos humanos dicen, será bajo lineamientos coordinados por la Federación y los periodistas “serán siempre críticos”.

Aunque sería de pronóstico reservado una probable reunión de don Miyu con el Baúl de la  Mancha voraz, el Zopi del Pimpinela, el Golfo del Glothón, el TrompAZ, el Mi Leño, el remedo mini Riki Privado, los Cronoxomas, Foloudelider, Micciones,  y una copiosa caterva de textoservidores (as) lo mismo de impresos que de radios y portales de cal y de arena, hoy inconsolables  viudos fideduartistas y en la horfandad de doña Tula, je je je.

Y pos, para no jerrarle, va mi propuesta al señor de El Estero; que al finalizar el año la cachera del billetote del Fondo Antisecuestros sea repartida entre los periodistas “muertosdehambre” como gustan nombrarle (nombrarnos) deshonestos y pusilánimes aprendices de políticos; o que la repartición sea disfrazada con órdenes de inserción; o que se reparta como bono navideño a periodistas; o que con esa lana se pague a los medios que les quedó a deber el fideduartismo –los que lo justifiquen-. Aseguro que si estas acciones se llevan a cabo, de un sacrosanto madrazo se terminarían contubernios sucios  y se estaría sembrando entre medios una predisposición al apoyo amarilloazul muy importante en 2018. Es mi neta del planeta.

El problema mayor es la falta de dinero a las empresas de información y a periodistas. Prostitución profesional es el meollo. Y la falta de ingresos dignos para periodistas es parte importante del problema de ejecuciones a trabajadores de medios.

¿Para qué otro esperpento defensor de periodistas? ¡Póooortense bien!

GUIJARRO: El Sigala derramará sus lágrimas negras si le comprueban que vendió la candidatura a alcalde a Sergio Leyva,  sobrino del presidente panperredista  municipal de Emiliano Zapata.

 

 

 

Comentarios

  1. Lo primero es NO negociar con los periodistas que tanto han y siguen golpeando al Gober. Deveras espero que él los mande a la Bertha como Ud. dice

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: