Peter Bay, laureado director estadounidense, dirige este viernes a la Filarmónica de Boca del Río

Peter Bay, laureado director estadounidense, asista y apoye a la orquesta sinfónica de Boca del Río

Boca del Río, Ver..- El concierto que anuncia para este viernes 26 de mayo la Orquesta Filarmónica de Boca del Río contendrá música húngara y checa, con dirección del maestro norteamericano Peter Bay. Se ofrecerá a las 20 horas en el Teatro “Fernando Gutiérrez Barrios” de esta zona conurbada, con charla de apreciación desde las 19 horas en el mismo, recinto, la cual estará abierta a todo público.

El programa se integra por ocho Danza húngaras de Johannes Brahms, las Danzas de Marosszék de Kodály y la Sexta sinfonía de Dvorák.

Peter Bay es un joven maestro de reconocidísima trayectoria que actualmente se desempeña como Director Musical y Artístico de la Orquesta Sinfónica de Austin, cargo que le fue confiado desde 1998. Al mismo tiempo, es Director Musical del Festival Hot Springs, en Arkansas, y la titular de la Orquesta del Festival Big Sky, en Montana. Graduado de la Universidad de Maryland y del Instituto Peabody de Música, en 1994 fue uno de los dos directores seleccionados para participar en el programa “Leonard Bernstein American Conductors” y ganó los primeros lugares en los concursos Jóvenes Directores de la Sinfónica de Baltimore, en 1980, y “Leopold Stokowski” de 1987.

Ha actuado como huésped al frente de más de 80 orquestas estadounidenses, entre las que se cuentan la Sinfónica Nacional de Washington, las sinfónicas de Chicago, St. Louis, Houston, Dallas, Baltimore, Nuevo México, Nueva Jersey y muchas más. En Europa ha dirigido en Alemania, Portugal y Austria, al igual que en Ecuador y Marruecos. También ha participado en los festivales de Aspen y Music in the Mountains (Colorado), Grant Park y Ravinia (Illinois), Round Top (Texas), OK Mozart (Oklahoma) y Skaneateles (Nueva York).

Originario de Washington, DC, Bay también ha sido Director Musical de la Filarmónica de Erie, de la Sinfónica de Annapolis, del Festival de Música Breckenridge (Colorado) y de la Orquesta del Festival Britt (Oregon), además de cuatro diferentes puestos de dirección con la Filarmónica de Rochester y la Sinfónica de Richmond en Virginia.

Un super concierto este viernes ofrece la orquesta sinfónica de Boca del Río

Las Danzas húngaras fueron producto de un proceso creativo que consumió al maestro alemán Johannes Brahms (1833-1897) casi 18 años, desde 1852 hasta 1870. La versión original fue para piano (a dos y cuatro manos) y el mismo Brahms orquestó algunas de ellas, mientras que otras fueron llevadas a la orquesta por el checo Antonin Dvorák. La afición de Brahms por la música húngara surgió de sus encuentros con músicos de aquellas tierras y, de manera especial, por su relación profesional con el violinista Ede Reményi. Después de conocer la ciudad de Budapest, aquella afición se reforzó y fue cuando se entregó a la tarea de escribir esta amplia serie. Se interpretarán las Danza 1, 3, 10, 17, 18, 19, 20 y 21.

Las Danzas de Marosszék de Zoltán Kodály (1882-1967) también fueron escritas originalmente para para piano, en el año 1927. La transcripción para orquesta data de tres años después y las melodías empleadas para esta serie las conoció Kodály precisamente en la zona de Marosszék, sobre la Cuenta de Transilvania. El mismo compositor indicó que estas melodías forman parte de un patrimonio musical que data de siglos atrás. Uno de los grandes méritos de este maestro fue contribuir a la generación de una conciencia musical propia en Hungría, y su pasión por estas formas étnicas se refleja en varias de sus obras, como las Variaciones El pavorreal, las Danzas de Galanta y la obra que se interpreta en el concierto de referencia.

Por lo que respecta a la Sinfonía número 6 de Antonin Dvorák (1841-1904), fue escrita en 1880 con dedicatoria para el director Hans Richter y la Orquesta Filarmónica de Viena. El compositor se encontraba agradecido con Richter y los músicos por la interpretación en Viena de su Rapsodia eslava, pero la Sinfonía no pudo ser estrenada por ellos debido a conflictos internos. Fue entonces que Dvorák decidió presentarla en Frankfurt, en 1881, con la Orquesta Filarmónica Checa bajo su dirección. Se trata de una obra atractiva, que abre el ciclo de las sinfonías propias del período de madurez de este notable maestro originario de la región de Bohemia.

Los boletos están a disposición del público en las oficinas del Teatro “Fernando Gutiérrez Barrios”, que se ubica en Revolución 350, zona Centro de Boca del Río. Si usted requiere informes al respecto, le sugerimos llamar al teléfono (229) 956 72 50 o consultar: www.filarmonicadeboca.org.mx

 

Pies de fotos

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: