Exigen ante senadores periodistas michoacanos actuación para recuperar a comunicador secuestrado

Los periodistas de Tijuana le exigen a AMLO que pare la cacería de comunicadores

Ciudad de México.- Un grupo de reporteros de Michoacán viajó a la Ciudad de México para denunciar en el Senado el secuestro de Salvador Adame y exigir un protocolo de actuación de autoridades ante desapariciones de comunicadores.

Ahí, reclamaron la ineficacia en la indagatoria por el levantamiento que sufrió su compañero, propietario del canal 6Tv, en el Municipio de Múgica, el pasado 18 de mayo.

También pidieron que se incorporen al Código Penal federal y al estatal actos contra la libertad de expresión y acceso a la información.

«Encontramos en este marco normativo que los códigos penales no tienen el tipo, el tipo que nos permitiera agilizar el tema de las agresiones a periodistas y a los actos de libertad de expresión», dijo Patricia Monreal, reportera de Michoacán.

«El tipo penal en el Código Penal Federal y que esta acción pueda replicarse en los códigos penales de los estados, porque encontramos que, a la hora de presentar denuncias, los asuntos se diluyen en otros tipos y no se privilegia el tema del trabajo periodístico de los compañeros».

Los comunicadores, acompañados por la esposa de Adame y un cuñado, exigieron agilizar las investigaciones.

Entregaron un documento a Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta, a quien pidieron llevarlo ante el presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero, para dar celeridad a sus peticiones.

Los inconformes acusaron que la administración del Gobernador perredista Silvano Aureoles busca revictimizar al periodista y politizar su caso.

«Senadora, ya que tiene usted comunicación con el Gobernador que es de su partido, aprovechar la coyuntura para que le comunique, se sume a nuestro sentir de no victimizar a una víctima, de no difundir versiones que parezcan que lo que pretende es restarle peso al tema de la actividad periodística y victimizarla, como lo ha hecho el gobierno del estado.

«Nos parece vergonzoso, nos parece que es una burla, una afrenta al gremio periodístico, porque consideramos que hay una victimización, que el gobierno del estado que encabeza Silvano Aureoles ha victimizado a Salvador Adame Pardo y no ha buscado o no ha agotado otras líneas de investigación», sostuvo Monreal.

Por su parte, la senadora Angélica de la Peña urgió la publicación de la ley general sobre desaparición forzada.

«Ley General sobre Desaparición Forzada o desaparición cometida por particulares, si ya estuviera vigente, es decir, publicada en el Diario Oficial de la Federación y hubiese entrado en vigor, ya por las características de esta desaparición estaría configurada, esa sería la ley a la que se tendría que aplicar. Es decir, ya tendríamos los elementos puntuales que establece la ley para la búsqueda», consideró.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: