En las elecciones vimos el crecimiento territorial del PAN-PRD, la debilidad del PRI y Morena sigue recibiendo el voto de protesta: politólogo

Elecciones en Xalapa/Plumas Libres
El investigador de la UV Alberto Olvera/PLumas Libres

Por Miguel Angel Díaz/

Xalapa, Ver. Los resultados de la pasada elección en Veracruz confirman la hegemonía territorial de la alianza PAN y PRD, que logró pactar con las élites locales, la debilidad territorial del PRI y de Morena, que aunque este último partido ganó importantes ciudades, aún sigue dependiendo del voto de protesta, consideró el politólogo e investigador de la Universidad Veracruzana, Alberto Olvera.

El académico estimó que los triunfos de PAN – PRD se lograron debido a que el partido en el poder logró pactar con las élites locales y con figuras de otros partidos políticos como del PRI, principalmente, que vieron en la alianza la posibilidad de ganar.

Es el partido en el gobierno y cuando están en el gobierno tiene mucha ventaja en comparación de otro partido. Cualquier partido en el gobierno tiene muchas ventajas, locales ex priistas , ex todo, se dieron cuenta que yendo por la coalisión PAN- PRD tenían mas posibilidades de ganar”.

En entrevista con Plumas Libres el analista señaló que los resultados electorales confirman la debilidad territorial del PRI, partido que fue castigado por los votantes de cada uno municipio para dárselos a Morena.

Morena sigue dependiendo del voto de protesta fuerte pero todavía no hay un voto más orgánico de mamera que esto hace que una elección local se corrobore esta falta de equipo y pero sobre todo de cuadros”.

Morena tiene que demostrar que saben hacer buen gobierno.

“Ningún partido pueda nacer y tener personas en todas partes, un partido es una estructura compleja difícil de instaurar. Morena ha hecho una buena labor y está creciendo pero todavía le falta penetración, tiempo para que logren un consolidación “.

El profesor del Instituto de Históricos Sociales de la UV, dice no saber de dónde sacaron los líderes de Morena en Verecruz que ganarían más de 80  municipios veracruzanos pues no tiene cuadros ni estructura orgánica en los 212 municipios.

Yo no se de dónde surgió semejante expectativa, si digo, ellos lo dijeron, pero no se sabe de dónde venía ese pronóstico, por carecer de bases desde el principio. Una cosa es una elección estatal y el voto de protesta tiene una canalización clara y otra cosa son 212 votaciones”.

Estima que Morena recibió el voto de protesta en la mayoría de los triunfos importantes como Poza Rica y Coatzacoalcos aunque en el caso de Xalapa hubo una combinación del voto de protesta, del candidato en este caso el académico Hipólito Rodríguez y una propuesta innovadora.

“Si tu no tienes presencia local puedes esperar que tu respuesta es la misma. Ok?. Lo que era de esperarse que ganaran en ciudades principales , como fue lo que sucedió y entonces no salió mal la votación, tomando en cuenta por la novedad por lo tanto era lógico que en una elección local tuvieran resultados menor.

Por lo que ahora Morena tendrá que demostrar que sabe hacer buen gobierno para que la gente ahora si vote por el partido en el 2018 y no reciba votos de protesta.

El año pasado Morena , 2016, no ganó tantos votos, si no que el PRI perdió votos, es un voto de protesta, no es un voto a favor , no hay que confundir las cosas, es un voto, centralmente”.

Elecciones del 2018, futuro ominoso.

Para Alberto Olvera las elecciones del próximo año van hacer muy competidas bajo condiciones impredecibles y si no se corrigen los errores y fraudes cometidos en las elecciones del Estado de México y Coahuila, se avisora unas elecciones violentas, en el menor de los casos.

“Lo que esta sucediendo en el estado de México y Coahuila es monumental  para las elecciones del 2018, es peligro, un pésimo augurio. El PRI está desesperado, está recurriendo a artimañas de años atrás de tal manera que si eso no se corrige, por parte del INE y el tribunal electoral, vamos a tener unas elecciones en el 2018 de absoluta desconfianza en las instituciones, una guerra abierta sin árbitro y sin reglas y eso es un pésimo augurio para la democracia mexicana”.

Y estas condiciones complicadas se van a replicar en los estados como es el caso en Veracruz donde se renovarán gobierno estatal.

“Y eso se va replicar en los estados,. Si no hay arbitro nacional tampoco en los estados. Eso es un pésima noticia, puede dar lugar a una elección muy sucia, muy violenta y muy manipulada”.

 

Comentarios

  1. Alberto Olvera ahora de palero del gobierno, cuanto le pagaran? Ignora los operativos de compra de votos, distribucion masiva de despensas, laminas y manipulacion del proceso que hizo el PAN-PRD. Practicas y mañas similares a las que usaba Fidel Herrera. Lastima de academico…de politólogo a Palero. Ahi la lleva.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: