Espías y ladrones de elecciones

La narcocracia mexicana espía para poder seguir controlando todo, aún no despiden al coordinador de puertos y Marina que está haciendo negocios con su sobrino Rodrigo Treviño, ellos vendieron Pegasus
- en Foro libre

Francisco Domínguez Canseco/ Ejercicio del Criterio 

Primero se robaron las elecciones en el Estado de México, en los siguientes días nos enteramos de que, a activistas sociales, periodistas, defensores de derechos humanos y políticos partidistas eran escuchados, mediante un sistema de interferencia telefónica; sin mediar orden judicial, las conversaciones privadas eran o son intervenidas por agentes del gobierno federal.

II

El espionaje telefónico no es una práctica ilegal nueva en nuestro país, lo nuevo es pillar al gobierno federal haciendo espionaje telefónico y que existan pistas legales de su práctica violadora de los derechos humanos. Niega los hechos, su cinismo es grande y se saben impunes, ser parte del Estado mexicano les permite eso y más. En cualquier otro país, con división de poderes y organismos judiciales autónomos, por lo menos el secretario de gobernación ya habría renunciado al cargo; y el Congreso habría llamado al ejecutivo federal, al presidente de la república, a comparecer y brindar una amplia explicación de lo descubierto y tendría obligadamente que hacer cambios en su gabinete, pero claro, en nuestro país eso no va a pasar.

III

Recuerdan el video Ladrones de Elecciones, es una grabación de matriz ilegal con una autoría no identificada, que permite ver el uso ilegal de los programas sociales para favorecer los triunfos en las urnas de las y los candidatos del PRI, aquí en estado de Veracruz; los actores del video son funcionarios públicos estatales y federales. Lo que se vivió en las elecciones del Estado de México es la versión industrial de la “eficacia” de los ladrones de elecciones. Es la constatación contundente: se pueden ganar elecciones haciendo uso de los organismos del Estado mexicano, esos que se fundaron para servir al pueblo de México.  Mientras tanto, los organismos autónomos del Estado (INE y Tribunales Electorales), mareados por el golpe dado por sus pares; simulan reaccionar a destiempo para implementar un modorro control de daños y no hacer respetar el sufragio efectivo. Los tribunales electorales poco harán, sabedores de la pobre y tibia defensa legal que los partidos políticos; ya que, los institutos políticos partidarios han abandonado los reclamos de limpiar la elección, y ahora se preparan, se encarrilan, en las elecciones presidenciales, esa es su máxima prioridad.

¿Quién ganó las elecciones del Estado de México? Ganó el Estado mexicano, en manos del PRI; lo que vivió la ciudadanía es una elección de forzudos contra mañosos, una elección de Estado, donde los organismos de Estado se probaron y  demostraron que su “eficacia” para robar elecciones, radica en la utilización ilegal de los programas sociales, el derroche de recursos financieros, la división de las fuerzas políticas partidarias y a las  izquierdas, las campañas de miedo, los video-escándalos, la compra de franquicias electorales (por ejemplo Partido Verde),  la compra de medios de comunicación, y la intervención directa de funcionarios públicos en la elección; la declaración de Rosario Robles,  afirmando que el PRI ganó en el Estado de México porque el electorado avalaba  las políticas de Peña Nieto, es la confirmación de una estrategia de Estado para hacer ganar al PRI, la maquinaria no se podía parar; las declaraciones y fiestas de festejo es el desenlace de la película: Ladrones de Elecciones. Después en la boda del gobernador del Estado México reafirmaron y celebraron su alianza y “triunfo electoral”.

IV

Los próximos meses serán decisivos para constituir una fuerza social capaz de poner fin a los gobiernos neoliberales que hemos padecido; una fuerza ciudadana que puede derrotar en las urnas a quienes han hipotecado al país, roban elecciones y nos han metido en la más grande espiral de violencia de nuestra historia. Unas preguntas pertinentes: ¿Podemos diseñar una agenda nacional que sea incluyente de amplios sectores de la población, del movimiento social, partidos políticos de izquierda o progresistas? ¿Es posible constituir una fuerza social capaz de frenar un nuevo robo electoral, a partir de cuidar y defender los sufragios de una fuerza diferente al PRI? ¿Es una herejía política proponer que primero se construya una Agenda Nacional y después se definan las y los candidatos?  Sin duda eso es válido discutirlo, la iniciativa empieza a recoger opiniones, en los próximos meses daremos cuenta de su vialidad política y sus posibles alcances. Mientras tanto seguiremos pendientes de los resultados de la investigación y castigo a los responsables directos del espionaje telefónico; también conoceremos las reflexiones, autocritica y enseñanzas de quienes vivieron las elecciones del Estado de México.  Usted que opina amable lectora o lector.

Diccionario de políticos remisos

Zopenco: político con cargo público, de escasa inteligencia y torpe en los asuntos públicos; roba el erario público, y le atribuyen más de lo sustraído o le adjudican el robo de su jefe político.

[email protected]

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: