Proceso de contratación con medios es transparente: Comunicación Social Congreso de Veracruz

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Xalapa, Ver.- El área de Comunicación de la LXIV manifiesta a través de una carta enviada a la redacción de Plumas Libres, que no existe contratación de publicidad con medios de comunicación «fantasmas» o demás, ya que por primera vez, la información se he hecho pública y está en el portal de Transparencia a continuación la aclaración:

«Estimado Miguel Ángel Díaz González:  En seguimiento a nuestra conversación del día de hoy por la mañana, y en relación a la nota “Congreso de Veracruz hace ‘convenios’ con medios de comunicación inexistentes y con vínculos con diputados” publicada el pasado 8 de Julio me permito presentar una serie de precisiones debido a que la información vertida no corresponde en lo más mínimo al proceso de contratación de espacios publicitarios para la difusión de actividades de las diputadas y diputados de la actual Legislatura.

De forma breve le recuerdo, que la LXIV Legislatura de Veracruz inició un proceso abierto para la contratación de espacios en medios de comunicación, derivado del interés de diversas empresas periodísticas por ofertar sus servicios y que, además, tuvo como finalidad incorporar los lineamientos de transparencia y rendición de cuentas obligatorios legalmente a partir de este año. Gracias a ello, todos los ciudadanos pueden consultar la información en el portal de transparencia del Congreso, apenas terminado el proceso administrativo.

Este proceso le debe ser familiar dado que este portal (plumaslibres.com.mx) fue seleccionado y actualmente mantenemos un acuerdo comercial. Hay constancia de las diferentes fases que ustedes tuvieron que pasar para convertirse en proveedor del Congreso de Veracruz, pues ese mismo proceso lo vivieron el resto de las empresas elegidas, con lo que se descarta cualquier tipo de irregularidad.

Me parece inadecuado afirmar que diputados de la actual Legislatura sean dueños de medios de comunicación, sólo porque cuentan con un convenio en esta administración. El hecho de que estas empresas periodísticas tengan su zona de influencia y operen en el distrito de cada legislador no las hace de su propiedad. El área de adquisiciones de este Congreso revisa y alerta sobre cualquier posible conflicto de interés.

Es necesario aclarar que la empresa radiofónica a la que se refiere la nota, comparte sólo los apellidos, pero se trata de empresas diferentes orientadas a diversos segmentos. En el mismo sentido y al referirse a dos portales de internet con origen en Xalapa debo comentarle que son empresas independientes, que al igual que plumaslibres.com.mx participaron en el proceso para ofrecer sus servicios al Congreso local.

Hemos advertido anteriormente, la consulta de un estudio de la Universidad Veracruzana (UV) realizado en 2015 sobre el consumo de información, sin embargo debo indicarle que así como fue con esa investigación, también se verificaron fuentes de información como el INEGI y otros estudios de tendencias a nivel nacional y global, pero ocupamos el primero debido a las exigencias y necesidades acorde a la realidad de la entidad. Es importante aclarar que la Universidad Veracruzana no tuvo ningún tipo de participación en este proceso.

Le reitero mi disposición para atenderlo con respecto a todas las dudas que tenga derivado de un hecho inédito, que ahora permite opinar sobre él y antes se mantenía en total opacidad, este es un tema que muy seguramente evolucionará en el futuro, sin duda es una de las ventajas de la transparencia.

Es de resaltar que de los años 2014 y anteriores, no existe un expediente completo o integrado al respecto de la contratación de espacios publicitarios, en ese sentido también le confirmo que desconozco el portal que se menciona al final de la nota (comuninetworks.com) y descarto totalmente algún convenio o acuerdo comercial.

En esta administración hemos hecho las cosas de forma transparente y conforme a derecho, tal es así que con el apoyo de la Dirección de Servicios Jurídicos y el Departamento de Adquisiciones se ha establecido el procedimiento en el que cualquier empresa que aspire a ser proveedor del Congreso del Estado debe cumplir con los siguientes requisitos: últimas dos declaraciones fiscales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el acta constitutiva y designar a un apoderado legal.

Todos los trámites son validados por diversas áreas, con lo se pretende evitar la contratación de servicios con alguna empresa irregular.

Una vez más agradezco su atención, además de que le reitero mi más sincera felicitación por el trabajo periodístico que realizan día con día.

Atentamente,

Sergio Melo Hernández
Coordinador de Comunicación Social
LXIV Legislatura, H. Congreso de Veracruz

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