Parado el campo también en Veracruz, nada ha hecho nuevo gobierno

El presidente del Comité Municipal Campesino de Orizaba Gabriel Zepeda Trujillo.
- en Sociedad

Manuela V. Carmona/ Orizaba, Ver.- A finales del mes de abril, presuntamente por motivos personales, José Romero Mora renunció al cargo como jefe de la oficina de Desarrollo Rural Distrito 005 de Fortín dependiente de la Secretaría de Agricultura con sede en Orizaba y a dos meses 18 días, no hay quien lo releve, ni el delegado de la Sagarpa ha decidido a quien nombrar.

Sin embargo para el sector campesino el hecho de que esta  oficina esté acéfala desde principios de mayo, no es nada nuevo; “Si cuando había un titular, los apoyos y beneficios al campo no se daban, ahora que no tienen responsable, estos tampoco se concretarán para el agricultor”, señaló el presidente del Comité Municipal Campesino de Orizaba Gabriel Zepeda Trujillo.

En Orizaba se trabaja con los programas: Fomento a la Agricultura del cual se derivan: Capitalización Productiva Agrícola, Proagro, así como el Programa de Fomento Ganadero que destaca la capitalización productiva pecuaria, Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico y Sustentabilidad Pecuaria.

Así como  el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria donde se distribuyen apoyos para la vigilancia epidemiológica de palgas y enfermedades cuarentenarias; campañas fitozoosanitarias, inocuidad agroalimentaria.

Por su parte el personal de la dependencia dio a conocer que de los programas ahora se hacen cargo los jefes de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader)  y que todo marcha sin problemas, sin embargo dijeron desconocer cuándo nombrarían al nuevo jefe del distrito de desarrollo rural 05, mientras tanto se continúa trabajando con la normalidad dando seguimiento a las peticiones de los programas federales.

Zepeda Trujillo consideró que la dependencia federal no funciona correctamente en la zona, debido al burocratismo con el que se conduce el personal; añadió que  la salida de José Romero Mora de la Sagarpa en Orizaba no les afecta ni beneficia en nada, pues el ex funcionario nunca trató de apoyar al campo local.

Sin embargo, lamentó que la Sagarpa no sea una dependencia real de apoyo al campesino, pues cuando estos acuden a solicitar algún programa, los remiten a que ingresen a la página electrónica de Sagarpa y es ahí donde el agricultor se desespera y no sabe qué hacer. “cómo es posible que le digan al campesino que ingrese a internet si en la sierra no hay ese servicio, ni tampoco tienen computadora en sus casas, y cómo harán el trámite si no saben ni leer ni escribir”.

La misma dependencia en el estado que dirige Joaquín Rosendo Guzmán se ha mantenido sólo designando a nuevos funcionarios en cargos, pero no ha hecho absolutamente nada para empezar con la reactivación del sector, a 7 meses de que tomó protesta el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Comentarios

  1. «no ha hecho nada» hablas a lo puro pendejo, ponte a trabajar en lugar de esperar que todo te lo de el gobierno, pinche vividor

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: