Presentan iniciativa en Veracruz para permitir a ciudadano matar en ‘legítima defensa’

Plumas Libres
- en Sociedad

Xalapa, Ver.- Ante el incremento en Veracruz de robos a casas-habitación, la fracción del PAN y apoyados por el PRI además de la bancada Juntos por Veracruz, presentaron una iniciativa para legalizar matar en legítima defensa.

La presidenta del congreso local, María Elisa Manterola Sáenz, presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 25 del código penal para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Después de los fallidos sexenios que fomentaron crisis económica y de impunidad, hoy Veracruz enfrenta serios problemas de inseguridad. El robo a casa habitación así como a negocios deriva en delitos concurrentes como son el allanamiento de morada, daños, lesiones, en algunos casos violación e inclusive la muerte; lo anterior lo reflejan los datos arrojados por el último estudio del INEGI.”

La legisladora precisó que existen casos en los que el ciudadano se ha visto en la imperiosa necesidad de defender su patrimonio, el ajeno que está bajo su resguardo, su propia vida o la de sus familias, repeliendo la agresión; sin embargo una vez consumada la legítima defensa se encuentra que en la práctica ante las autoridades de procuración de justicia, el agredido tiene que justificar su actuar lo cual resulta toda vez que la norma no tiene una claridad de los elementos necesarios para volver su hecho una causa de justificación, volviéndose una complicación más seria aún, cuando la víctima por cuestiones de la norma hoy vigente en nuestro estado, se vuelve el victimario, dejando con esto libre a quien en su momento agredió, toda vez que el abogado defensor alega que la no concurrieron los elementos necesarios de la legítima defensa, existiendo casos que argumentan que fue excesivo cuando se repelió la agresión.

Por lo que la propuesta de la legisladora panista establece la legitima defensa en actuar en defensa de su persona, de su familia, de su honor o de sus bienes, o de la persona, honor o bienes de otro; repeliendo una agresión actual, violenta, sin derecho, y de la cual resulte un peligro inminente; a no ser que se pruebe que intervino alguna de las circunstancias siguientes:

La iniciativa panista establece: que el agredido provocó la agresión, dando causa inmediata y suficiente para ella.

B) Que previó la agresión y pudo fácilmente evitarla por otros medios legales.

C) Que no hubo necesidad racional del medio empleado en la defensa; y

D) Que el daño que iba a causar el agresor, era fácilmente reparable después por medios legales o era notoriamente de poca importancia comparado con el que causó la defensa.

«Concurren los requisitos de la legítima defensa, respecto de aquel que rechazare al agresor, en el momento mismo de estarse introduciendo o realizando actos idóneos encaminados a lograr entrar a su casa o departamento habitado, o de sus dependencias, cualquiera que sea el daño causado al agresor. En el mismo sentido, salvo prueba en contrario, favorecerá al que causare cualquier daño, lesión o prive de la vida a otro, a quien encontrare dentro de su hogar; en la casa en que se encuentra su familia, aún cuando no sea su hogar habitual; en un hogar ajeno que aquel tenga obligación de defender; en el local en que aquél tenga sus bienes, o donde se encuentren bienes ajenos que tenga obligación legal de defender, y el intruso ejerza violencia sobre las personas o sobre las cosas que en tales sitios se hallen».

Comentarios

  1. Está Ley que ya fue aprobada por el Congreso de Guanajuato, que importante que nuestro congreso Veracruzano lo apruebe también en nuestra legitima defensa dentro de nuestro hogar o negocio. Yo estoy de acuerdo…

    1. Hay que informarse muy bien antes de cometer una accion reprobable y en contra de una ley mal interpretada. Ojo

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: