‘Citla’ el perro guardián del Pico de Orizaba está muy grave de salud

Por ahora Citla esta en una clínica vererinaria de Orizaba/Plumas Libres
- en Sociedad

Por Manuela V. Carmona/

Orizaba, Ver.- Un problema hepático, conjugado con la edad le complicó la salud a Citla, el perro del volcán, quien permanece en una clínica veterinaria de Córdoba desde el pasado miércoles.

A decir del médico veterinario Julio César Herrejón Otero, la salud de Citla es bastante delicada, pues junto al problema de hígado se suman otros males propios de la edad y las condiciones climáticas a las que el can está sometido.

Citla es el perro guardian de la gran montaña del Pico de Orizaba y vive ahí. Los alpinistas afirman que conoce las tres rutas para subir a la Pico de más de 5 mil metros y se le conoce como el ‘Angel Guardián‘ o el ‘Guia de la Montaña’, pero ahora su salud esta muy deteriodada.

Es un perro criollo que cuida a los alpinistas que suben la montaña más alta de México.

A pesar de tener un tumor en el hígado, lo cual ha traído severas complicaciones en su coagulación y provocado que retenga líquidos, “Citla” el perro del volcán Pico de Orizaba, está luchando por su vida.

“Ya le hicimos unos estudios y lo que está presentando es un problema hepático, parece ser un problema de tipo tumoral, le hemos hecho ahorita ya varios estudios de sangre, el más alarmante es que los tiempos de coagulación está arriba de los 120 segundos, lo máximo para la especie es de los 12 segundos”.

Esto ha impedido que hasta el momento se le haga una biopsia de hígado para determinar con exactitud cuál es el daño que existe en la salud de Citla, por lo que por ahora se le está dando un tratamiento para lograr regularizar sus tiempos de coagulación para así poder intervenirlo.

El perro del volcán tiene 14 años de edad, tiene una semana internado en una clínica veterinaria de Córdoba, su estado de salud se reporta como delicado, pero no deja de luchar,

Lo que necesitamos para llegar al diagnóstico definitivo es una biopsia del hígado, pero hasta que no logremos mantener los tiempos de coagulación en rango no podemos hacer ninguna intervención por el hecho de que si hacemos una incisión va a haber un sangrado constante”.

Dijo que se le han efectuado muchos estudios por parte del veterinario que lo atiende para saber cómo poder abordar su caso, pero el mayor problema al día de hoy es que su tiempo de coagulación que tendría que ser de 5 a 14 segundos, en él es de 8 minutos, por lo cual operarlo provocaría un sangrado que lo llevaría a la muerte.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: