Académicos de Humanidades UV exigen a Yunes garantizar la seguridad sin que derive en un estado policíaco

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el secretario de gobierno Rogelio Franco/Plumas Libres

Xalapa, Ver. A través de un comunicado el cuerpo académico de la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana exigieron al gobierno de Veracruz tomar acciones para frenar la ola de violencia que afecta a toda la entidad pero sobre todo a Xalapa donde la semana pasada la población padeciò una escalada de hechos delictivos.

También le piden al presidente municipal de Xalapa y a Miguel Angel Yunes Linares, garantizar la seguridad de los habitantes sin derivar en acciones de un estado policiaco y militarizado.

A continuación la carta íntegra:

Ante los irrefrenables hechos de violencia registrados  en la ciudad de Xalapa, en el estado de Veracruz y en todo el país, integrantes  de la Unidad Académica de Humanidades de la Universidad Veracruzana externamos que:

-Es responsabilidad del Estado garantizar el cumplimiento del derecho a una vida libre de violencia a partir de políticas públicas de prevención, atención y contención de la violencia y la promoción de la cultura de paz y derechos humanos para generar entornos seguros y protegidos.

-En el estado de Veracruz enfrentamos una situación alarmante de normalización de la violencia, configurada por la ineficacia de un sistema de justicia que garantice el acceso pleno a una vida libre de violencia  y propicie  la exigibilidad y justiciabilidad de nuestros derechos humanos, reconocidos en la Constitución Mexicana, en los tratados internacionales y en las leyes federales/estatales.

-Es alarmante la exposición permanente a las diversas expresiones de violencia  que resienten las niñas, niños, adolescentes y juventudes veracruzanas – y en el país-  quienes ven limitados sus derechos, desarrollo y  formas de convivencia al sentirse violentados por entornos enmarcados por la agresiòn, el miedo y la impunidad. Este contexto genera graves consecuencias sociales que se perpetúan de una generación a otra e inciden en la descomposición del tejido social.

Por lo anterior exigimos al presidente municipal de Xalapa y al gobernador del estado de Veracruz a:

•    Cumplir con su obligaciòn de garantizar  seguridad  a la sociedad a la que se deben sin derivar en acciones de un estado policiaco y/o militarizado que todo lo controle y vigile.
•    Publicar sus planes y programas para disminuir los índices de violencia, tal como el gobernador del estado prometió en su campaña, a la brevedad y por todos los medios de comunicación de que dispone.
•    Combatir la impunidad con que operan los grupos delincuenciales en sus respectivas demarcaciones.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: