Desechan amparo presentado por Morena en contra de la reestructuración de la deuda de Veracruz

Armando Cruz/Fotover

​Xalapa​, Ver.  El Juzgado Décimo de Distrito con cabecera en Coatzacoalcos desechó los dos amparos directos promovidos por el grupo parlamenterio de Morena contra dos decretos de la Gaceta Oficial del estado para dar inicio a la reestructuración de la deuda pública.

Desde la noche del lunes, el juzgado subió a su sistema de acuerdos en la web el sentido de la resolución de los dos documentos presentados el 21 de septiembre pasado, por el diputado Amado Cruz Malpica, coordinador de la bancada de Morena en el Congreso Local.

Los dos expedientes fueron desechados en cuestión de horas por las autoridades federales que los consideraron improcedentes porque se consideró que los legisladores que lo presentaron no eran agraviados directos del acto reclamado y menos contaban con interés jurídico.

Los amparos 1093/2017 y 1094/2017 eran contra los decretos 317 y 258, de la Legislatura Local, para que el gobierno de Veracruz cuente con el permiso de subastar la deuda pública, proyecto del gobernador Miguel  Ángel Yunes Linares para bajar la tasa de intereses que actualmente se pagan cada mes a los acredores; igualmente, para evitar la creación de un fideicomiso para el manejo de los fondos.

La idea del ejecutivo, simplificada, es pedir un préstamo que cubra hasta 38 mil millones de pesos, y que a su vez, sea con menores tasas de intereses y menos costo por el manejo de la deuda, para que la misma sea pagada con mejores tasas de intereses y quitar presión a las finanzas públicas.

Expertos en el tema opinaron que la causa de Morena estaba destinada a ser desechada, ante el desconocimiento de la ley por parte de los diputados, pues el camino legal que les correspondía seguir, era interponer una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En su escrito para el amparo, los diputados morenistas alegaron violaciones a 11 conceptos de la Constitución por los decretos publicados ya en Gaceta Oficial, además, alegaron que no había certeza sobre la transparencia y la forma en que se manejarían los recursos.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: