Actrices piden regular para que donaciones en bancos lleguen a los verdaderos afectados

Vanessa Bauche

Por Columba Vértiz de la Fuente/

Ciudad de México. (apro).- Las intérpretes de televisión y cine Vanessa Bauche, Dobrina Cristeva y Lourdes Reyes se unen a la propuesta de la Fundación Conciencia y Dignidad de legislar y construir formas de transparencia y garantías para que las donaciones lleguen a los damnificados de los desastres naturales, en este caso de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Marcelo Fabián Monges, presidente de esta organización, relató que cada vez que sucede un fenómeno natural que causa desastres y afecta a la población, sea un sismo o un huracán, de inmediato los bancos ofrecen una cuenta bancaria de su propiedad para que las personas efectúen donaciones “cuyos destinos son, en todos los casos, inciertos, y nadie sabe cuánto se recauda y si esos fondos de verdad fueron entregados a las víctimas de la tragedia”.

Además, enfatizó, surgen un sinnúmero de centros de acopios por muchos lados, de partidos políticos y particulares, en fin, y muchas veces “esa ayuda se utiliza con fines políticos o en medio hay algunos vivos que se quedan con todas las cosas”.

Para que haya claridad, añadió, respecto de los auxilios económicos y materiales, pide que cada que se ofrezca una cuenta bancaria para que la gente done para los afectados por los sismos u otra tragedia o fenómeno natural, “se inscriba por ley u obligación al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai)”

Detalló:

Esto debería realizarse por correo electrónico y sin costo. El Inai debe destinar una página especial para ello, al igual que un área exclusiva para tratar el tema de las donaciones, y que el público, mediante la web, pueda ver de manera directa, cuánto llega de dinero a las cuentas y cuánto van recaudando.”

Siguió en conferencia de prensa en el Club de Periodistas de México:

Cada titular de una cuenta bancaria destinada a auxiliar, deberá comprobar ante el Inai cuánto recaudó en total, y a dónde llevó esas donaciones. La comprobación del destino final de los fondos de estas cuentas será publicada por el Inai, en la web destinada para tal fin, y en el mismo sitio de la cuenta en mención, como muestra de la consumación del objetivo y de las donaciones y si beneficiaron a quienes eran sus verdaderos destinatarios.”

También planteó que, los destinos finales de los fondos a los afectados, se registre a través de videos, o ante miembros de organizaciones de la sociedad civil o acompañados por los medios de comunicación, y lo mismo en los centros de acopio.

Igual sugirió la formación de una comisión de notables que investigue la corrupción “del llamado cártel inmobiliario en la Ciudad de México”, y la creación también de una comisión especial integrada por organizaciones sociales “que funjan como veedores en la aplicación de los recursos del Fonden”.

Bauche destacó que hoy más que nunca se necesita transparentar:

“Apenas lo fuerte viene en esta lucha de reconstrucción. Me parece más que oportuno el lanzamiento de esta iniciativa de ley de la Fundación Conciencia y Dignidad, y que no se quede en letra muerta. Todo lo que se ha ganado en esta desgracia que hemos atravesado, que es finalmente lo más importante, que el poder ejecutivo fue devuelto, por negligencia, omisión, por lo que ustedes quieran, nuevamente a la sociedad civil. Es una oportunidad que quién sabe cuándo vuelva a repetirse para que la sociedad civil finalmente renumere la construcción y la reconstrucción del tejido social, del tejido institucional, del tejido de Estado, del tejido económico y político de nuestro país. Entonces como ciudadanos estamos comprometidos a no dejar nunca más en manos de instancias corruptas y de opacidad el destino de toda nuestra ciudadanía.”

En tanto, Reyes relató preocupada que las autoridades no dan información a los familiares del edificio derrumbado en Obregón, de la Roma:

“Desde hace tres años buscamos a 43 estudiantes normalistas y aquí nos encontramos. ¿Por qué todas las delegaciones de la Ciudad de México tienen donativos y no se los dan a la gente?”

La actriz también subrayó en la necesidad de transparentar, y “por eso nos sumamos, y agradecemos la invitación, a dicha iniciativa”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: