Con ausencia de Morena y PRI, PAN reasigna comisiones y rechaza ley a favor del aborto

on mantas en las curules que dicen "Yunes tiene secuestrado al Congreso y No asisti por que esta sesion es ilegal" las bancadas de Morena, PRI y Juntos por Veracruz no llegaron a la sesión/Fotover

Por Ana Lilia Velázquez/

Xalapa, Ver, Nunca como antes las fracciones legislativas de oposición, MORENA, PRI y Juntos por Veracruz, están de acuerdo y es que a pensar de que amenazaron con boicotear la sesión extraordinaria, no les alcanzó el número de diputados para hacerlo.

Lo que si pudieron colocar fueron grandes mantas que rechazaban “esa sesión por ilegal”.

Y es que en último momento el PAN ‘compró’ al duartista Vicente Benitez para tener corum por lo que lograron 27 legisladores de 50. Y logró declarar improcedente reforma que ampliaba causales de aborto, presentada por la legisladora Tania Carola Viveros.

Sin Morena y PRI, el Pleno aprobó un Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se realizaron cambios en algunas comisiones permanentes.

Tras la incorporación de la diputada Regina Vázquez Saut y el legislador Basilio Picazo Pérez al Grupo Legislativo del PAN fue cambiada la composición de las fuerzas políticas y por ende es necesaria la modificación de nueve comisiones permanentes, quedando como sigue.

En Administración y Presupuesto la diputada María Adela Escamilla Moreno ocupará la vocalía en sustitución del legislador José Kirsch Sánchez.

En Atención y Protección de Periodistas la diputada Agueda Salgado Castro asumirá la vocalía; en tanto en Hacienda del Estado el legislador José Kirsch Sánchez fue designado presidente y José Luis Enríquez Ambell, vocal.

En Hacienda Municipal el diputado Rodrigo Garcia Escalante ocupará la presidencia en sustitución del legislador Carlos Antonio Morales Guevara.

La diputada Judith Pineda ocupará la presidencia de la Comisión Instructora en sustitución del diputado Fernando Kuri Kuri.

En Participación Ciudadana, Gestoría y Quejas, la legisladora Agueda Salgado Castro ocupará la presidencia en sustitución del diputado Rodrigo García Escalante.

Morena no acude.

El coordinador de la fracción legislativa de MORENA, Amado Cruz Malpica, se sumó a las bancadas del PRI y Juntos por Veracruz, no asistieron a la sesión “ilegalmente convocada por el PAN, porque hay hecho en el congreso local un auténtico muladar”.

Y que ese fracción no solo se ‘apoderó’ de la Junta de Coordinación Política al comprar a dos diputados de oposición si no también de las principales comisiones legislativas.

No se puede, dijo el morenista, describir de otra manera “han hecho del trabajo de todos los grupos legislativos un auténtico muladar, no se puede describir de otra manera. Lo que hoy suceda en las sesiones de este congreso es ilegal, tiene un vicio de origen y será impugnado por cualquier interesado que vea afectado su esfera jurídica.”

En conferencia de prensa previa a la sesión de este jueves, donde se aprecian lugares ya vacíos y con la leyenda :”no asistí a esta sesión porque es ilegal”, Cruz Malpica acusó que en la pasada sesión del 19 de septiembre el PAN con su aliado el PRD convocó a sesión cuando no tenía el quórum suficiente.

“Lo convocó una Diputación Permanente que no tenía quórum para hacerlo y los temas que hoy se traten carecen de la pulcritud legislativa para ser tratados con la altura de miras que Veracruz merece, a eso obedece a que el grupo legislativo de MORENA no asista a las sesiones de este día. Nosotros esperamos que esta conducta del PAN no siga persistiendo porque de persistir lo único que estaríamos afectando es la condición jurídica de los veracruzanos.”

No nos vamos a prestar al capricho ni de la presidenta del congreso local ni del coordinador panista. Hay que estar muy atentos que van a discutir este jueves, tengo entendido que sacarían varios temas. El día de hoy se celebrarán sesiones en el congreso del estado, el grupo legislativo de MORENA, porque considera que el PAN y el PRD han atropellado de manera absoluta, descarada y franca la legalidad de Veracruz.”

El PR desconoce a Sergio Hernández.

Al advertir que no reconocen al panista Sergio Hernández como presidente de la Junta de Coordinación Política del congreso local, el coordinador de la fracción legislativa del PRI, Juan Nicolás Callejas Roldán, anunció que presentarán los instrumentos legales para hacer valer la ley, porque advirtió que se les quiere quitar comisiones importantes como la de Hacienda Municipal.

“Anunciamos que presentaremos los instrumentos legales para mostrar nuestra inconformidad a dicha retención indebida y solicitar lo establecido en la ley, es decir, los recursos legales que habremos de presentar.”

Sobre la pretensión del PAN de encabezar comisiones estratégicas como la de la Comisión de Hacienda Municipal en poder del PRI, Callejas Roldán retó al PAN a quedarse con todas.

“Les hacemos entrega de todas las comisiones dejándolas en libertad de hacer lo que quieran, pero no impedirán que los diputados del PRI sigamos trabajando siempre por Veracruz.”

En conferencia de prensa, el legislador priista acusó al PAN de la compra de conciencias “interpretaciones amañadas y violaciones el PAN y el PRD no entendieron que el pueblo no les otorgó esa mayoría”

 

Comentarios

  1. VAYAN O NO VAYAN LES PAGAN ,VAYAN O NO VAYAN VERACRUZ SIGUE EN UN TUNEL SIN SALIDA….O NO FLAMATES DIPUTADOS?

  2. Un diputado electo con las siglas de un partido, ya sea por mayoría relativa o por representación proporcional ( plurinominales ) . ¿Tiene la autonomía para cambiarse de partido? . Consideró que en estos casos debe renunciar a su curul y ser llamado su suplente. Están traicionando a la gente que votó por ellos.

  3. Qué le pasa a Yunes? Prefiere aliarse con lo peor del PRI que negociar con MORENA? No tiene mayoría, dejar aislado a MORENA solo tiene sentido si hace real la sigla PRIAN.
    Y tratos con los diputados priístas que colocó Duarte antes de irse no quiero ninguno. Se que solo pueden ser tranzas.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: