PF asegura que ‘asalto’ a brigadistas católicos ocurrió en Veracruz pero que no presentaron denuncia

Archivo/Fotover
- en Sucesos

Por  Ana Lilia Velázquez/

Xalapa, Ver, El comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla, aseguró que hubo información distorsionada en el caso del ataque a los católicos que llevaban ayuda humanitaria a los afectados por sismo. Primero, dijo que venían de Morelos y Puebla, era una comitiva de tres vehículos, uno de ellos se ponchó, y al detenerse, fueron asaltados por 8 personas armadas; en el forcejeo una persona resultó lesionada, y que nunca hubo denuncia por un ataque sexual.

“Desde el primer momento establecí contacto con el padre Hugo Valdemar, quien hizo del conocimiento esta situación, asimismo, todavía el día de hoy tuve una llamada con el padre responsable de esta fundación, Papa Francisco Pro Felícitas, y lo que tenemos es una muy lamentable situación de información distorsionada”, señaló en entrevista con Denise Maerker.

Primero, precisó que el convoy no iba a brindar a apoyo a Oaxaca, sino que ya venía del estado de Morelos, donde entregó ayuda para los damnificados, “sufre una ponchadura, en un punto que está a 122 km de nuestro corredor seguro que establecimos para llevar ayuda a Oaxaca, y un grupo de entre 6 y 8 personas, del monte salen y los despojan de celulares y dinero”.

Además, informó que una persona habría sido herida en un brazo, “quizá de una escopeta”. Cuatro personas son trasladadas a Xalapa, quienes “no quieren denunciar el hecho… venían en un estado de alteración, pero en ningún momento se denunció algún ataque con las características que ayer dio alguna fuente”, es decir, un ataque sexual.

Explicó que de acuerdo con el director de la Fundación Papa Francisco Pro Felícitas, unos brigadistas que se encontraban en Oaxaca reciben una llamada y son ellos los que hacen esta denuncia pública vinculando dos hechos diferentes.

“Salen a decir que había habido un ataque a su brigada, mezclan un hecho en el que en Oaxaca, una caravana que también llevaba apoyo, se encontró con personas de una comunidad en la que no había llegado suficiente apoyo, e hicieron que bajaran ahí sus despensas”.

En esa comunidad, sin armas y sin violencia, un grupo de personas les obligan a dejarles las despensas que llevaban.

Respecto de las fotos que circularon en medios de comunicación de la supuesta camioneta con impactos de bala en la que habrían viajado los brigadistas asaltados en el estado de Puebla, el Comisionado de la Policía Federal dijo?

“En el kilómetro 123 de la carretera Perote-Xalapa un elemento de la Policía Federal tiene contacto con una persona del sexo masculino que no tiene camisa, con una lesión visible en el brazo derecho, que al ver la patrulla corre y señala que lo acaban de asaltar”.

Esta persona informó que venía de Morelos con destino a Xalapa, en la camioneta que se difundió en las fotografías, junto con su esposa y su hermano.

“El segundo contacto, es un oficial, que en el kilómetro 102 en la carretera Amozoc-Perote, tiene contacto con otra pick up color gris… donde venía una persona del sexo masculino acompañado de cuatro personas del sexo femenino, esta camioneta venía con la llanta ponchada”.

A estas personas les quitaron el dinero y sus celulares, y son trasladadas a Xalapa, “no queriendo denunciar los hechos”.

Señaló que el tercer contacto que tuvieron fueron poblanos, quienes a las 2:35 am tiene contacto con un vehículo Nissan rojo abandonado sobre la carreta, encendida, con las intermitentes puestas.

“De entre la maleza sale una persona, quien refiere que fueron asaltados por ocho personas aproximadamente, que estaban armadas, que les salieron de los matorrales, y que ellos pertenecían a un convoy de tres vehículos, que provenían de Jojutla, Morelos, e Izúcar de Matamoros, Puebla, a donde llevaban ayuda por el sismo”.

Por la ponchadura de la camioneta gris, explicó, es que se detuvieron todos, y entonces es que llegaron los delincuentes que forcejean con algunos de los asaltantes, “y cuando él escucha disparos de fuego, él se interna en la maleza”.

Comentarios

  1. EL HOSPITAL A DONDE ATIENDEN A LOS JOVENES HERIDOS TENDRIAN QUE HACERLO DE CONOCIMIENTO A LAS AUTORIDADES PARA QUE ESTOS HAGAN LAS AVERIGUACIONES Y NO SE LAVEN LAS MANOS DE SU INEPTITUD, COMO EL FISCAL DE PACOTILLA ESTA PUESTO SOLO PARA DETENER A LOS ADVERSARIOS POLITICOS QUE REPARTEN DESPENSAS

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: