Madres de desaparecidos lanzan campaña para recolectar dinero y realizar muestras de ADN a cuerpos encontrados

www.fotover.com
- en Sociedad

Por Daniela Jácome/

Boca del Río, Ver. Debido a que no hay recursos en la Fiscalía General del Estado (FGE),  los colectivos en búsqueda de desaparecidos en el estado han tomado la iniciativa de por su cuenta recolectar dinero para poder realizar la toma de muestras de ADN y así identificar los cadáveres encontrados.

A través de un comunicado los colectivos piden la ayuda de la sociedad para unirse a esta campaña denominada “SÚMATE X 1 ADN” misma que iniciará el próximo 7 de octubre.

Al respecto Lucia de los Ángeles Díaz, del colectivo Solecito Veracruz, señaló que si están participando en la campaña pero no está de acuerdo del todo con ella. “En lo personal no la creo necesaria porque a este paso estaremos pidiendo para comprarle hasta los insumos de papelería a la fiscalía”, señaló.

Hace unos días Lucia de los Angeles recordaba que a la Fiscalía General del Estado había recibido 20 millones de pesos para Servicios Periciales, dinero de recursos federales y que al momento no han dado cuenta de donde está el recurso.

“En el video de la entrevista con Campa, él dice que son 36 millones de recursos y después la Fiscalía dijo que 20 millones, pero ¿dónde están?”, afirmó. Con ese recurso sería suficiente para poder lograr la toma de ADN e identificación de cadáveres.

Señaló que estos recursos que están “perdidos” serían suficientes para lograr la identificación y todo lo necesario en Periciales, pero la Fiscalía no dice dónde están los recursos.

“Imagínate cuanto necesitaremos nosotras conseguir si cada muestra cuesta 3 mil pesos en promedio, hay más de 2 000 muestras que procesar (…) entonces imagínate primero buscar, luego localizar, exhumar y hacer las pruebas, todo nosotras, ¿y como para qué tendríamos a la fiscalía entonces?”, remató.

Esta campaña “Súmate por 1 ADN” textualmente dice lo siguiente:

SOBRE CAMPAÑA “SÚMATE X 1 ADN”

Como es sabido, las familias de víctimas de desaparición forzada o desaparición por particulares, agrupadas en colectivos, nos hemos dado a la tarea de buscar a nuestras hijas y nuestros hijos, lo que nos ha llevado al desafortunado, lamentable y doloroso hallazgo de fosas clandestinas, en diferentes puntos del estado de Veracruz, en las cuales miles de restos humanos hemos desenterrado. Quienes vivimos este calvario, aun atravesamos por la incertidumbre que nos deja el no poder dar identidad a cada una de las personas que hemos ubicado en dichas fosas, y así poder hacerles llegar con sus familias. Lo anterior, debido a que las instancias gubernamentales carecen de los recursos económicos para la adquisición de los reactivos necesarios para hacer posible esto.

Para los que atravesamos esta desgracia es imposible pensar que la falta de dinero retrase nuestro acceso a la justicia y, sobre todo, a la paz interna que tanto requerimos.  Es por ello que emprenderemos una acción que coadyuve y agilice la identificación de los restos hallados, a la que deseamos se sumen medios de comunicación, periodistas, actores políticos y sociales, académicos e intelectuales y, principalmente, cada uno de los miembros de nuestra comunidad.
Por lo que convocamos, atendiendo a la sensibilidad de la sociedad,  a unirse a la campaña “SÚMATE X 1 ADN”, que consiste en recaudar fondos económicos con la finalidad de adquirir los reactivos para la identificación.

Inicialmente esta campaña se realizará en tres sedes del estado de Veracruz, en diferentes fechas y donde nos encontraremos, los miembros de siete colectivos de búsqueda, realizando la mencionada recolección, en los siguientes puntos:
· 7 de octubre, malecón del puerto de Veracruz
· 14 de octubre, Los Lagos en Xalapa, Ver.
· 21 de octubre, Malecón de Coatzacoalcos, Ver.

Además, se aceptarán donativos en el número de cuenta 5204 1651 1320 1192,
CLABE Interbancaria: 002882701137500710.
La colaboración y unidad de todos nosotros, puede ayudar a nuestras hijas e hijos a REGRESAR A CASA.
COLECTIVOS PARTICIPANTES:
COLECTIVO FAMILIAS DE ESAPARECIDOS ORIZABA – CORDOBA
RED DE MADRE VERACRUZ
SOLECITO
2 / 2
MAIA HERRERA POZA RICA
COLECTIVO FAMILIARES ENLACES XALAPA
BUSQUEDA COLECTIVA COATZACOALCOS ZONA SUR
MADRES EN BUSQUEDA BELEN GONZALEZ
MADRES EN BUSQUEDA COATZACOALCOS VERACRUZ
BUSCANDO A NUESTROS DESAPARECIDOS Y DESAPARECIDAS VERACRUZ

“A LOS MUERTOS SE LES TIENEN QUE DEJAR IR, Y A LOS DESAPARECIDOS SE LES TIENE QUE HACER VOLVER”

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: