Rota desde hace 8 meses red de drenajes en colonia Agua Santa y Américo ya no responde

El alcalde de Xalapa Américo Zúñiga ya abandonó al municipio por completo, a días de entregar la presidencia/ colonias en el abandono
Francisco De Luna / Xalapa, Ver.-Desde hace ocho meses que la red de drenajes en la colonia Agua Santa 1 se fracturó. Ahora las aguas residuales escurren debajo de las casas generando socavones y hundimiento de calles. Esto afecta a más de 300 familias.
Toda la red está inservible, se rompieron tubos “prácticamente se pulverizó” cuenta la jefa de manzana, Elvira González García quien desde 2009 solicita a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) repare esas afectaciones.
Este fraccionamiento tiene alrededor de casi 40 años y se ubica en las cercanías con la Central de Autobuses Xalapa (CAXA), el bulevar Lázaro Cárdenas y la avenida 20 de noviembre.
“Las aguas de los drenajes de las casas se filtran por abajo y están socavando. Hace años CMAS metió unas cámaras y nos percatamos que por donde deberían escurrir las aguas, está completamente seco”.
En la calle Lázaro Cárdenas que es el acceso principal atraviesa la red que capta las aguas negras y de ahí se distribuye en ramales, pero al estar fracturados los desagües buscan salida y se filtra entre la tierra.
Dijo que elaboraron oficios para entregarlos a CMAS para que se inicien las obras e instalar una nueva red de drenaje, porque las afectaciones por la humedad se extienden hacia todo el fraccionamiento.
“Hemos querido arreglar las cosas, todo lo hemos hecho de manera tranquila, lo hemos realizado a través de oficios, pero creo que a los del municipio no les gusta de esa manera y entonces vamos a actuar de manera distinta”.
La jefa de manzana indicó que por esas razones, los vecinos han comenzado a organizarse para realizar manifestaciones porque han pasado casi diez años con las afectaciones por la humedad y reblandecimiento que dejan las aguas residuales.
No sólo las aguas de las viviendas de Agua Santa 1 es lo que afecta a los habitantes, también los escurrimientos de CAXA que llegan a los terrenos de las familias que terminan perjudicados.
Además las alcantarillas no funcionan porque están tapados por tierra y piedras que sean desprendido al interior de estos drenajes por eso quedaron “taponeadas” lo que impide el paso de los escurrimientos.
En el andador 18 de marzo y Segundo andador son los más dañados por hundimientos, además del acceso principal que enlaza hacia Lázaro Cárdenas y 20 de noviembre, refirió doña Elvira González.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: