Se disparan los precios del gas L.P y gas natural en México gracias a Reforma Energética

Gracias a la liberación de los precios del gas por Reforma Energética, hay una inflación galopante que está afectando a los más pobres del país.
- en Sociedad

Xalapa, Ver.- Desde Diciembre del año 2016 el gas L.P y el gas natural en México registran incrementos de entre 21 y 60 por ciento.

La inflación en lo que va de este 2017 se ubica en 6.73% impulsada entre otros factores por el precioo del combustible que según la Comisión Reguladora de Energía (CRE) utiliza el 76% de los hogares en el país.

Así, un tanque de gas L.P de 20 kilos, subió según la zona geográfica de 267 pesos a 360 pesos este año 2017 a $360 pesos y uno de 30 kilos subió  de $460 pesos a $570 pesos.

Las familias deben destinar entre 93 y 110 pesos más por cada tanque.

A principios de este año, el gas estacionario por litro se pagaba en 8.10 pesos, mientras que para el mes pasado se pagó en 9.90 pesos.

En el caso del gas natural, el incremento ha sido similar.

La liberación que aplica a partir de este año, la devaluación del peso frente al dólar que siempre aplica el PRI en la presidencia al final de cada sexenio, la logística, transporte y precio no controlado, son factores que han encarecido el precio de este combustible.

Ante la demanda de gas L.P y natural, no solo en los hogares para la preparación de alimentos y otros usos ( sin contar pequeñas industrias y comercios), los expendededores y distribuidores han visto una posibilidad de ganancia y especulación a costa de la bolsa de los consumidores.

Este escandaloso aumento empieza a pegar en todos los renglones de la economía nacional.

A partir de enero, cuando el gobierno federal, dejó de controlar el precio liberándolo, gracias a la Reforma Energética impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, avalada por el PAN, PRD, Verde Ecologista, PANAL y Movimiento Ciudadano,  el incremento ha sido constante, lo que está afectando drásticamente a millones de familias en todo el país que apenas y tenían para realizar dos comidas al día.

Enrique Peña Nieto y el PRI en la presidencia, impulsaron reformas en detrimento de la economía nacional

Esta situación afecta no solo el bolsillo de los consumidores, también está causando un fuerte descontrol de precios en otros productos y el aumento de la inflación, cuya tasa anual es hasta el momento de 6.73% como informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

La misma Comisión Reguladora de Energía informó que a partir del 15 de Octubre de este año, los precios del gas registraron incrementos de entre el 29 y el 60.8%.

Los estados del país más afectados con los escandalosos incrementos son Baja California con 46.95%, Baja California Sur con 50.3%, Veracruz con 46.90%, Quinta Roo con incrementos de hasta el 60.8% y se espera otro incremento del 2% a partir de enero del próximo año.

 

 

 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: