Periodistas evidencian a policías de Veracruz; denuncian supuesto abuso de autoridad

Los policias de SSP continúan agrediendo también a periodistas

Ciudad de México, 24 marzo (SinEmbargo).- A través de un video de Facebook, Notimexpr Es Noticia denuncia a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz por atentar contra periodistas y dañar parte de su equipo de trabajo.

En el audiovisual se puede escuchar a un grupo de reporteros evidenciando a policías de Poza Rica tras haber sido agredidos, asimismo dan a conocer que la patrulla FC-2464 no contaba con placas.

Nos dieron un cerrón como delincuentes, nos tiraron un teléfono móvil. Casi tiran al compañero también de Vanguardia, se le atravesaron como vil delincuentes.” expusó el Gerente del Periódico Presente.

Los elementos, quienes no se identificaron, llamaron a refuerzos y trataron de darse a la fuga al ser confrontados por los periodistas.

VERACRUZ SE HA CONVERTIDO EN EL ESTADO MÁS PELIGROSO PARA EJERCER EL PERIODISMO

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su informe “Zonas silenciadas: regiones de alta peligrosidad para ejercer la libertad de expresión”, indica que las regiones de mayor gravedad en México son Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero y Chihuahua. En el sexenio de Enrique Peña Nieto se ha asesinado a 42 periodistas –contando el de esta noche– y se dio un repunte del desplazamiento de periodistas por la violencia.

La misma organización internacional indica que en Veracruz han sido asesinados siete periodistas desde la implementación de la alerta, en noviembre de 2015.

El Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, cerró 2017 con mil 562 homicidios dolosos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Al menos cuatro personas, según lo anterior, fueron asesinadas al día. Es decir, en la entidad mataban a alguien por lo menos cada seis horas.

Yunes, expresó que los medios exageran en el número de periodistas asesinados en la entidad durante su gestión.

En un recuento explicó que los casos de Gumaro Pérez Aguilando, asesinado en diciembre pasado; Cándido Ríos Vázquez, ejecutado en agosto pasado, el caso del camarógrafo hondureño Edwin Rivera Paz, asesinado en julio, los dos primeros tenían ligas con grupos criminales y el tercero venía huyendo de Honduras.

A nivel nacional, la violencia en los último diez años se ha expandido y se ha perpetrado entre las autoridades en los distintos niveles de gobierno. Los periodistas se han llevado una de las peores partes, de acuerdo a Artículo 19. Información propiedad de www.sinembargo.mx reproducida con autorización.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: