Ordena juez a fiscalía de Veracruz hacer públicos datos sobre fosas Clandestinas de Colinas de Santa Fe

En Colinas de Santa Fé, Veracruz se encuentra la fosa clandestina más grande de Latinoamérica

Ciudad de México.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó sobre la resolución de un amparo, con la que se pide al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) que ordene la entrega de la versión pública de datos, cifras o estadísticas sobre las fosas clandestinas del predio de Colinas de Santa Fe, Veracruz. 

En el fallo, el juzgado federal determinó que “el solo hecho de que la información se encuentre inmersa en una investigación ministerial no demuestra que su difusión impida u obstruya las funciones que ejerce el Ministerio Público durante la investigación”, además de que la divulgación de la información solicitada “no (…) representa un riesgo real de perjuicio al interés público”

De acuerdo con la Judicatura, la versión pública que deberá pedir el INAI no revelará los nombres de los funcionarios relacionados con la persecución del delito, ni información que permita identificar a víctimas o responsables del hecho.

En el fallo se consideró necesario ponderar los intereses del conflicto “pues si bien es cierto que existe un interés público en la protección de la actividad persecutora de delitos, debe prevalecer la trascendencia social del fenómeno del descubrimiento de fosas clandestinas”.

La delincuencia organizada y policias realizaron levantamientos y asesinatos masivos de personas en Veracruz

En estos casos, indicó el comunicado de la Judicatura, “es necesario poner en contexto el origen de la información solicitada y la importancia de conocer cifras y estadísticas que permitan a la sociedad civil, así como a organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, conocer la dimensión del problema, realizar los análisis correspondientes para diagnosticarlo y solucionarlo y abonar a la transparencia sobre este fenómeno”.

El predio Colinas de Santa Fe, en Veracruz, es la mayor fosa clandestina que se ha descubierto en lo que va de este sexenio en México.

En marzo de 2017, la organización civil Colectivo Solecito denunció que las autoridades ministeriales veracruzanas carecían de recursos para realizar las pruebas de ADN, que permitan identificar a las 249 personas que ya fueron exhumadas de estas fosas, y analizar otros 14 mil restos óseos que pudieran corresponder a más cuerpos. con información de www.animalpolitico.com

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: