Pese a irregularidades en recolección de firmas, INE avala candidatura de Margarita Zavala

www.fotover.com.mx
- en Foro libre

Ciudad de México. (Animal Político). El Consejo General del INE avaló la madrugada de este viernes dar a Margarita Zavala el registro como candidata independiente a la presidencia de México, para la elección del 1 de julio, aunque los consejeros mencionaron que los casos de apoyos irregulares que fueron registrados a su favor deben seguir siendo investigados, hasta deslindar responsabilidades.

El Instituto aprobó el registro de Margarita Zavala -por primera vez una independiente aparecerá en la boleta presidencial-, aunque al revisar los apoyos que recolectaron sus auxiliares, fueron ubicadas en una última etapa 432 simulaciones, 212 mil 198 fotocopias de credenciales, y 6 mil 714 documentos no válidos, como tarjetas de presentación, o licencias de manejo.

Tras su derecho de audiencia, en la que fueron revisados 432 registros, solo logró subsanar dos. De ese modo, acumuló 870 mil 170 apoyos ciudadanos válidos, en 21 entidades, siendo que el mínimo exigido era 866 mil 593.

Los consejeros del INE, en la sesión que comenzó a las 21:00 horas del 29 de marzo y se extendió hasta la madrugada del día siguiente, destacaron las diferentes irregularidades encontradas en los apoyos de Zavala, aunque también señalaron que esas firmas en su momento fueron restadas, y aún así la aspirante independiente alcanzó los registros válidos o auténticos que eran necesarios, para tener la candidatura.

En sus intervenciones, los consejeros mencionaron que sobre las irregularidades registradas en los apoyos que presentaron los independientes, ya se dio vista a la Fepade, y además se inició un procedimiento especial sancionatorio, en el Instituto, sin que hasta el momento esos procesos hayan derivado en alguna sentencia.

“Más vale una sanción tardía que un castigo sin debido proceso”, dijo el consejero Ciro Murayama.

Desde su perspectiva, cualquier aspirante que haya enviado apoyos falsos no debería estar en la boleta.

“Mi convicción ética es que todo aquel que envío a través de sus auxiliares millares o cientos de miles de apoyo falsos no debiese estar en la boleta… pero como autoridad para negar un derecho fundamental debe haber una acción bien identificada con tal sanción. La entrega de apoyos inválidos es una conducta que nuestra Legislación ni imaginó, y no debe quedar sin sanción si fue premeditada, pero para ello debe mediar un juicio que no ha habido.

Si hoy, con los elementos que tenemos, negáramos el registro a Margarita Zavala atropellaríamos su derecho porque ni ha sido emplazada en un procedimiento, ni ha sido, como dicen los abogados, vencida en un juicio”, dijo.

El consejero hizo un desglose del total de firmas presentadas por Zavala, de las cuales el 45% fueron invalidadas.

“En el caso que nos ocupa, del aspirante Margarita Zavala, se recibió el total de 1 millón 578 mil apoyos, de esos 132 mil eran duplicados entre sí, 13 mil eran de ciudadanos que estaban en padrón pero no en la Lista Nominal, es decir, que no tenían su Credencial vigente y por lo tanto, no podían dar el apoyo; 10 mil eran bajas del Registro, lo cual implica personas fallecidas o con pérdida de derechos políticos, 4 mil 900 no encontrados y más de 327 mil inconsistencias de datos.

En total quedaron 1 millón 89 mil apoyos coincidentes con el Listado Nominal, es decir, en la primera fase se identificó que 489 mil, el 31 por ciento de los apoyos enviados por la aspirante no podían ser validados”, explicó Murayama.

“Del millón 89 mil coincidentes en la Lista Nominal y tras conceder derecho de audiencia, 430 fueron simulaciones de credenciales, 212 mil 198 fotocopias y 6 mil 714 documentos no válidos como tarjetas de presentación, credenciales de cadenas comerciales, licencias de manejo, etcétera.

Así que de nuevo hubo una reducción por presentación de apoyos sin sustento de 219 mil 432, o sea, que de lo coincidente en la Lista Nominal el 20 por ciento, 1 de cada 5 fue un apoyo que esta autoridad ya dictaminó el pasado 23 de marzo como ‘incorrecto’ en términos de la normatividad aplicable. Así que del millón 578 mil apoyos que al principio envió el aspirante, 708 mil 604 no fueron válidos, el 45 por ciento”.

Además de la candidatura de Zavala, que fue aprobada en lo general de forma unánime por los consejeros, el Instituto validó las candidaturas de Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador, con partidos políticos.

Antes de que el INE confirmara que estará en la boleta, Zavala inició su campaña presidencial, en el Ángel de la Independencia, a la medianoche.

Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), renunció al PAN en octubre pasado, acusando que Ricardo Anaya, ahora candidato presidencial panista, se había apoderado del partido, y no existió un proceso democrático y transparente para elegir a su abanderado.

El INE también confirmó que Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, y Armando Ríos Piter, no lograron las firmas requeridas para aparecer en la boleta presidencial, el 1 de julio.

En la revisión que les hizo el Instituto, fueron ubicados cientos de apoyos irregulares, sin embargo, Rodríguez Calderón todavía insistió la noche de este jueves en impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, acusando que el INE violó sus derechos.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: