Según información emitida por el organismo que opera con participación pública y privada, el contrato fue adjudicado recientemente a las empresas en participación conjunta Triturados Miralejos y Construcciones y Montajes Industriales del Sur, (COMISSA) luego de una licitación en la que participaron 10 postores, entre individuales y grupales.

Este contrato que entrega APIVER obliga a los adjudicatarios realizar los trabajos en un plazo de 210 días naturales, contados a partir del pasado 11 de abril.

Con base en información de la API, está planeando que esta infraestructura inicie operaciones hacia el segundo semestre de 2019, brindando sus servicios a la par de la entrada en funciones del puerto actual.

El inmueble, que por ley debe construir la API, tendrá una inversión inicial de 470 millones de pesos, sin contar los dos equipos de rayos Gamma y uno de rayos X que están contemplados para su entrada en funciones, después se colocarán otros dispositivos de la aduana actual, dependiendo la demanda.

Construcciones y Montajes Industriales del Sur, Comissa es propiedad del empresario Rafael Acosta Croda que recién dejó la diputación federal por el PAN.

Rafael Acosta es sobrino del ex gobernador priísta de Veracruz Agustín Acosta Lagunes.

Cabe destacar que la administración del presidente Enrique Peña Nieto ha transferido más de mil millones de pesos a 23 empresas propiedad de congresistas federales de la actual Legislatura, o en las que ellos o sus familiares tienen participación accionaria y sillones en los consejos de administración respectivos.

El diputado federal que más dinero ha recibido por contratos de Obras asignados por APIVER y otras dependencias de gobierno federal es Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza (PAN), que hasta el año 2017 se había adjudicado contratos por alrededor de 93 millones de pesos a través de su constructora.