El triunfo de AMLO es de México

Cuando el pueblo vota. ningún fraude es posible ¡Que viva México!
- en Foro libre

Por IM Hernández/ Opinión

Sin confusión. AMLO no es el mesías, ni un semi-Dios y pues desde luego, no es perfecto.

Más que político (que lo es de profesión), es un luchador social. Por ello lo apasionado en la arenga, y en sus reacciones ante temas lastimosos.  Lo hemos criticado por cosas semejantes que a otros luchadores sociales del mundo, lo que me dice que su comportamiento es “típico” de ellos. Y esa necedad que lo caracteriza, y su persistencia es  justamente lo que lo trajo aquí y ahora: a ser el Presidente Electo de México.

Fue un golpe duro para el PRI. Contundente. El resultado en 2010 con Fox parece modesto, comparado con el de AMLO en 2018. 3 de cada 4 electores votaron en contra de ellos. El mensaje ya lo recibieron: ¿Más poder? Ya no.

Bien hizo José Antonio Meade en reconocer tempranamente su derrota. Como lo dijo en su discurso de este domingo, “compartimos una misma historia” pero “los mismos valores”, no señor, definitivamente no todos compartimos los mismos valores de su partido que se han exhibido a su pesar. Por ello, les hemos dicho en todos los niveles de gobierno, legislaturas y senaduría que no optamos por ustedes, que no toleramos más abusos de poder, ni cinismo. Y la advertencia está hecha: hasta que no purguen sus filas, hasta que no demuestren depurarse no volverán a tener poder alguno, pues no lo merecen. Lo tuvieron y abusaron.

Y para los “otros”, lo mismo.

Sus seguidores que son millones están felices, tiene unos muy fieles, a ellos: ¡lo han logrado!.

Yo comparto el ánimo de felicidad. Les voy a contar lo que me pasó. Yo no había votado por Andrés Manuel, a pesar de que encontraba varios puntos de coincidencia, pues ¿quién no querría acabar con la corrupción, la pobreza y lograr vivir en paz, por ejemplo?, sus propuestas y sus formas no me convencían. Sin embargo, le tenía respeto, porque aunque yo creía no comulgar con algunos de sus ideales, lo percibía como un hombre de convicciones. Eso es raro de encontrar ya. Y aunque las convicciones de alguien me parezcan equívocas, si demuestra congruencia, para mí, merece respeto. Dada la historia estos últimos 12 años, lo fui siguiendo, escuchaba opiniones de él para nutrir la mía, y fue hasta este año que la cercanía de ciertos personajes a su movimiento, me inquietaban; una clave: Tatiana Clouthier, quien terminó de atraer mi atención. ¿Porqué integrarse a su campaña?, ¿qué le hizo creer y dar la cara por él?, me preguntaba yo. Así, comencé a leerla y oírla, y luego a otros de sus allegados. Me propuse conocerlo a él través de otros ojos, escuchaba las mesas críticas de analistas y politólogos a fines y no a él, hasta que ya entusiasmada lo escuché ahora a él, ya con una mente más dispuesta por la mezcla de criterios oídos… y me contagió, ¡me emocionó!, me convenció.

Entonces concluyo que él no es perfecto, pese a eso, compartimos más ideales y convicciones de lo que sabía, lo cual me enciende la esperanza. Y escuchándolo, viéndolo, y analizándolo, decido así darle mi voto de confianza él, más que a su partido, y arriesgarme a creer que ama tanto a México como yo.     

No todos tenemos que pensar de la misma forma, incluso no sería sano. Es necesario disentir para crecer; en este caso para construir democracia. Así que los exhorto a cultivar la tolerancia, aún en tiempo de rigidez y bullying. ¡Que si los “chairos” no hemos sido “bulleados”!.

¿Qué sigue ahora? Yo pienso, que para los contentos con los resultados de la elección, estos sirven para inspirarnos nuevamente, ¡para ponernos a trabajar! Y los no simpatizantes de AMLO o sus gobernadores electos, encontremos en la alegría de una clara mayoría y sus ganas de salir adelante, inspiración para también encausarse. El protagonista es México, nada más. Así que alistémonos para seguir contribuyendo, contagiando, re construyendo, para hacer de mejor país del mundo!!

En el seguimiento que di a AMLO, tomé algunas notas y citas que me inspiran. Se las comparto, pues de este lado de la historia estamos:

“…dicen que el poder, cuando no hay convicciones, cuando no hay principios, atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos“

 

“jóvenes son sicarios, jóvenes son soldados, jóvenes son los presos, jóvenes son los muertos, jóvenes son los desaparecidos, jóvenes los olvidados, se les ha cancelado el futuro a los jóvenes de México… tenemos que jalar de nuestro lado a los jóvenes, porque sino los incorporamos nosotros, los incorpora en crimen organizado”
“la verdadera felicidad es darle la mano a quien lo necesita, darle la mano a quien se ha quedado atrás para que se empareje y caminemos juntos”
“…en Tabasco, de niños nos tocó sufrir, pues mi papá fundó la oposición. Nosotros no somos estos juniors abusivos del poder, nosotros no vamos a ser parte del gobierno, no creemos en el nepotismo, creemos que es una lacra más de este sistema…” (hijo mayor de AMLO)
“…tiene que cambiar también la forma de ver a los personajes en el poder, no como los intocables, que traen a los 100 guaruras, sino como iguales, porque todos somos iguales…” (tercer hijo de AMLO)
“…el poder es la oportunidad para servir… pero la vanidad es terrible, hace que estos familiares, esposas, padres, madres de personas que ocupan puestos públicos o de importancia se sientan con derechos que no se ganaron, y eso está muy mal…” (esposa de AMLO)
“en el consejo que yo he dado a mis hijos, a quienes yo quiero tanto… siempre procuro recomendarles que nos alejemos de lo material“
“esa fama de que no escucho, y soy mesiánico, autoritario y populista, pues cuando conocen a Beatriz, saben que no soy eso“
“venimos hablar con inversionistas, empresarios para que no se asusten, les estamos diciendo que el cambio va a consistir en acabar con la corrupción que es el principal problema de México“
“así como ellos buscan utilidades de manera legítima (empresarios), también es legítimo que el próximo presidente de México esté atendiendo de manera preferente que le vaya bien al país, no vamos a permitir que le vaya bien a unos cuantos a costa del patrimonio del pueblo de México”
“necesito un tiempo para la reflexión para el análisis, tomar distancia de las cosas… yo sólo”
“aquí hablamos fuerte, gritamos (en Tabasco). El problema que tenemos los políticos, es precisamente eso, un temperamento muy pasional. Hay que aprender a equilibrar razón con pasión. Yo he logrado, si, a temperar mi pasión, autolimitarme, todo ¡por la lucha!“
“Aunque las grandes transformaciones se hacen con pasión“
“que no nos quede ningún remordimiento de consciencia. Voy a luchar toda mi vida por mis ideales, por mis convicciones. Pero ya no voy a volver a ser candidato a nada”
“tengan confianza, vamos a lograr el renacimiento de México. Vamos hacer historia. No vamos a traicionar al pueblo, ¡jamás!…“

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: