Actuarán colectivos contra diputados que se niegan a acatar disposición legal sobre caso aborto

Colectivos demandarán a diputados que se niegan a aprobar caso aborto por disposición de juez

Veracruz, Ver.- Por tratarse de una violación de los derechos humanos, la apelación de los diputados no debería proceder pues los legisladores deben actuar conforme a derecho, esto aunque los legisladores sometan a revisión la resolución de amparo que obliga al Congreso del Estado a modificar las causales del aborto tras las recomendaciones de la ONU; afirmó Esmeralda Lexiur Ferreira, abogada de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (MexFam).

Ella dijo en rueda de prensa en el Puerto de Veracruz: “En teoría no tendría que proceder dado que estamos frente en una violación de derechos humanos, el Juez de Distrito es una autoridad federal, sus argumentos son muy buenos, él ha realizado sentencias similares, en este sentido, en la línea que estamos en un marco de derecho es algo que no se va a permitir”.

Afirmó que las instancias encargadas de resolver esa revisión son el Tribunal Colegiado de Distrito o la Suprema Corte de Justicia quienes deben otorgar una resolución final, sin embargo, esta parte del proceso podría alargarse por tiempo indefinido.

Por ello es que menciona: “se tendría que venir una segunda parte del proceso en donde no te puedo decir tiempos, porque dependerá de que tanto se tarde en sustanciarse el recurso, normalmente le corresponde al Tribunal Colegiado de Distrito, pero también en ocasiones son atraídos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tenemos que valorar todas las posibilidades”.

En el 2017 se promovió un por omisión legislativa por la negativa del congreso local para modificar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal del Estado y acatar las recomendaciones emitidas por CONAVIM en la Segunda Alerta de Género por Agravio Comparado, referente al aborto.

Promovieron dichas acciones legales son el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, el Colectivo Aquelarre de Justicia Derechos Humanos y Género, el Colectivo Feminista de Xalapa, la Fundación Mexicana para la Planificación Familiar y Católicas por el derecho a decidir.

La abogada explicó en torno al amparo que no se trata de la “despenalización” del aborto, pues continuará siendo un delito, sino de la modificación de las causales del mismo, para que suceda antes de las 12 semanas de gestación y se elimine el plazo en caso de violación.

De ahí que aclarara: “No es una despenalización, eso sería que dejara de ser delito y lo va a seguir siendo, solo se trata de una modificación para que suceda antes de la decimosegunda semana y para que se cambien algunos temas, entre los más importantes quitar plazo para los casos de violación e incluir el causal salud que es la que más se ha trabajado y que mas recomendaciones tiene a nivel internacional y hacer estas causas excluyentes de responsabilidad en materia penal”.

Los legisladores tienen hasta el 31 de julio para modificar los artículos señalados, de acuerdo con la resolución de amparo, por lo que Esmeralda Lexiur insistió en que los colectivos que promovieron el amparo insistirán en que se respete la resolución del juez federal.

Reconoce que las más afectadas en casos de violaciones son las mujeres de escasos recursos son, pues han atendido varios casos donde se juzga a mujeres por abortar imputando cargos por homicidio, no solo en Veracruz sino en otros estados del país.

Finalmente dijo: “Hemos atendido casos, pero no me atrevería a decirte que son todos los casos donde la fiscalía ha llevado a cabo a un procedimiento de esta naturaleza, dado que como se sabe muchas mujeres no cuentan con redes de apoyo y principalmente son las más pobres las afectadas por este tipo de situaciones”.

Acusó que los diputados, actúan basándose en concepciones morales, cuando deberían legislar de forma laica y ética garantizando el Estado de Derecho y el respeto por los derechos humanos de las víctimas, que debería ser su prioridad

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: