En Cdmx rendirán homenaje a Ingmar Bergman por centenario de su natalicio

Ciudad de México. (La Jornada(. Considerado uno de los realizadores clave de la segunda mitad del siglo XX, el cineasta sueco Ingmar Bergman, quien dirigió más de 40 películas y más de cien obras de teatro, será recordado con diversos homenajes en México por el centenario de su natalicio.

Catalogado por Woody Allen como el mejor director en la historia del cine, Bergman, nacido el 14 de julio de 1918 en Uppsala, Suecia, ganó tres premios Oscar al Mejor Filme de Habla no Inglesa.

Una conocida empresa de cine, en conjunto con la Cineteca Nacional, la embajada sueca en México y la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro de la UNAM, presentarán una retrospectiva del director con obras como: “Sonata de otoño” (1978), “Luz de invierno” (1963), “Un verano con Mónica” (1953), “El séptimo sello” (1957), “La hora del lobo” (1968), “Persona” (1966), “A través del espejo” (1961), “El silencio” (1963), “Fresas salvajes” (1957) y “Gritos y susurros” (1972).

Las funciones serán proyectadas de julio a noviembre en la Filmoteca de la UNAM, Cinemanía Loreto, Le Cinéma y sedes alternas de la Cineteca Nacional.

De acuerdo con el sitio biografiasyvidas.com, el sueco fue hijo de un estricto pastor protestante. Cursó estudios en la Universidad de Estocolmo y obtuvo la licenciatura en Literatura e Historia del Arte con una tesis sobre el dramaturgo August Strindberg.

Hasta 1942 dirigió el teatro universitario y, posteriormente, fue ayudante de dirección del Gran Teatro Dramático de Estocolmo. En 1943 la productora Svensk Filmindustri (SF) lo contrató para el departamento de guiones.

Hombre de teatro, cine y televisión, fue un filósofo y poeta con las imágenes y los diálogos. Sus creaciones eran el fruto del diálogo interior que mantenía consigo mismo, preguntándose sobre sus dudas existenciales, la desazón que produce la fe religiosa o sobre la vida, el amor y la muerte.

Sus películas se sustentaban en la depuración formal, sólo mostrar en el encuadre lo que fuera necesario, y en los primeros planos de sus personajes, la mayoría femeninos.

El portal del periódico español «El Diario«, detalla que a los 26 años Bergman (que de pequeño había conseguido entre súplicas que su hermano le cambiase un cinematógrafo por un ejército de soldaditos de plomo) debutó como guionista con «Hets» (Persecución), de Alf Sjöberg.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: