Cumple Colectivo Solecito 2 años buscando cuerpos sin apoyo de gobiernos estatal y federal

Las valientes mujeres que integran Colectivo Solecito han hecho el trabajo solas porque MAYL tampoco cumplió con otra de sus promesas de campaña

Xalapa, Ver.- El Colectivo Solecito de Veracruz, cumple dos años en su ardua labor de buscar cuerpos de personas que fueron desaparecidas en los 12 años de gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte de Ochoa. Un promedio de 15 mil personas fueron levantadas con fines de asesinato, explotación sexual, explotación de órganos y demás hechos por los que hasta ahora solo han respondido unos 4 policias que están en calidad de procesados.

En sus redes sociales el Colectivo Solecito publicó fotografías para recordar el incidió de las tareas de búsqueda de cuerpos, de personas desaparecidas que inició cuando un anónimo los alertó de la existencia de cuerpos enterrados en las colinas de Santa Fé.

Buscar a sus hijos , ha llevado a las integrantes del Colectivo a permanecer días bajo el sol, con apenas lo necesario para pasar las horas cavando la tierra en busca de alguna pista que las lleve a conocer el paradero de al menos, los cuerpos de sus hijos.

Los meses han transcurrido, pero su voluntad y fuerza siguen adelante, pues en reiteradas ocasiones, las voceras de solecito han manifestado que no se retirarán del lugar hasta tener la certeza de que en el lugar no hay un resto humanos más.

Hasta el momento se han encontrado 295 cuerpos en la que ha sido considera ‘la fosa clandestina más grande de América Latina’.

Cabe recordar que apenas el pasado mes de julio, una integrante del Colectivo, recibió nuevamente un mensaje anónimo con la ubicación de una fosa más ubicada en Colinas de Santa Fé.

Habrían encontrado muchas más fosas, sin embargo, en estos dos años de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no recibieron apoyo de ningún tipo ni para realizar mas desentierros ni para identificar a los cuerpos que han sido localizados, pero que según Jorge Winckler fiscal, no hay dinero para ayudarles a comprar pruebas y demás que les ayude a los estudios de ADN.

Por lo anterior, los trabajos continuarán, las madres, hermanas e hijas de personas desaparecidas seguirán removiendo la tierra, con la esperanza de encontrar un rastro de sus seres queridos, para darles cristiana sepultura y darles su último adiós.

El gobernador electo de Veracruz Cuitláhuac García se comprometió ante las madres de colectivos que él si apoyará a los colectivos y anunció que tan pronto llegue al cargo declarará a Veracruz en «emergencia humanitaria».

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: