Un día como hoy nace Melanie Griffith

Melanie Griffith, esposa de Antonio Balderas
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 9 de agosto nacieron los actores Robert Aldrich, Melanie Griffith, Alexis Ayala y Ana Serradilla, los cantantes Whitney Houston y Juanes; murieron el compositor Jesús «Chucho» Monge, el percusionista Miguel «Angá» Díaz, y los actores Sharon Tate, José Gálvez, Ramón Valdés y Roberto «Flaco» Guzmán.

1915.- Nace el periodista y guionista estadunidense Ringgold Wilmer «Ring» Lardner Jr. Entre sus producciones más conocidas está «La mujer del año», una película que le vale un Oscar al Mejor Guión Original en 1942. Es incluido en las listas negras de los estudios de Hollywood durante la caza de brujas de la era del Macartismo. Muere el 31 de octubre de 2000.

1918.- Nace el actor y director de cine Robert Aldrich. Entre las películas que filma se encuentran «El beso mortal», «El asesinato de la hermana George», «La banda de los Grissom» y «La venganza de Ulzana», entre otras. Muere el 5 de diciembre de 1983.

1927.- Nace la actriz argentina de cine, teatro y televisión, Beatriz Thibaudín. Realiza sus primeros trabajos cuando ya había superado la barrera de los 40. Se volvió muy reconocida con la obra de teatro «Mil quinientos metros sobre el nivel de Jack». Muere el 7 de febrero de 2007.

1930.- Nace «Betty Boop», personaje animado del cine y la televisión. Es diseñada por Grim Natwick como una seductora muñequita, inspirada en la cantante Helen Kane. Su risa característica «poopoo-pi-doo» es un rasgo del que se apropia la actriz Marilyn Monroe. Los últimos capítulos se transmiten en 1939.

1935.- Nace el cineasta español Joaquim Jordá. Obtiene el Premio Nacional de Cine de Cataluña (2000) y el Premio Nacional de Cinematografía (2006). Muere el 24 de junio de 2006.

1937.- Nace el actor chileno Nelson Villagra Garrido. Reconocido por sus más de 50 años de trayectoria. Su papel más recordado es el de «Jorge del Carmen Valenzuela Torres», en la película «El Chacal de Nahueltoro», filmada en 1969.

1942.- Nace el cineasta chileno Miguel Littin. Su carrera en el Séptimo Arte inicia en 1969 con «El chacal de Nahueltoro». Luego del golpe de Estado en su país se queda a vivir en México, donde dirige en 1975 «Actas de Marusia». En 1985 regresa a Chile para filmar de manera clandestina una crónica de la dictadura, que inspira al Nobel Gabriel García Márquez a escribir «Aventura de Miguel Littin clandestino en Chile». En 1990 realiza «Sandino».

1944.- Nace el actor estadunidense Sam Elliott. Participa en las películas «Hulk», «Fuimos soldados», «La conspiración», «Rush», «Las ranas», «Máscara», «Búfalo girls» y «Perro de presa», entre otras.

1957.- Nace la actriz estadunidense Melanie Griffith, ganadora del Globo de Oro. Interviene en las películas «Doble cuerpo», «Algo salvaje», «Armas de mujer», «La hoguera de las vanidades», «Celebrity» y «Una extraña entre nosotros». Está casada con el actor español Antonio Banderas.

1959.- Nace el músico estadunidense Curtis «Kurtis Blow» Walker. Es uno de los raperos pioneros en la industria de la grabación. «The Breaks» (1980) se convierte en uno de los clásicos del hip-hop, con su pegadiza melodía de discoteca y su estilo de rapear. Blow es influido por DJ Hollywood.

1963.- Nace la cantante estadunidense Whitney Houston, quien es una de las intérpretes de música pop más reconocidas por su calidad vocal. En 1992 incursiona en el cine y protagoniza junto con Kevin Costner el largometraje «El guardaespaldas». Muere el 11 de febrero de 2012.

1963.- Nace el cantante estadunidense de música salsa, compositor, productor y actor Domingo Quiñones. Participa en el filme «Héroes de otra patria», en el papel del sargento «Miller» y gana una Mención Honorífica en el Festival de Cine de Viña del Mar Chile; compite en la categoría de Película Extranjera de la ceremonia del Oscar de 1999.

1964.- Muere el compositor mexicano Jesús «Chucho» Monge, autor de más de 600 canciones. En 1934 el bolero «Sacrificio» significa un éxito, al que le siguen otros como «Pobre corazón», «Cartas marcadas» y «La feria de las flores». Nace en Morelia, Michoacán, el 9 de noviembre de 1910.

1965.- Nace en San Francisco, California, (Estados Unidos), el productor y actor Alexis Ayala. Ha intervenido en diversas telenovelas mexicanas, entre ellas «Mi pequeña Soledad», «La pícara soñadora», «Cadenas de amargura», «Abismo de pasión» y «Lo que la vida me robó». Produce, dirige y actúa en la serie de éxito «El Pantera» y en el «show» «Sólo para mujeres».

1968.- Nace la actriz estadunidense Gillian Anderson, quien se da a conocer en la década de los 90 como la agente del FBI, «Dana Scully», en la serie de televisión «Los expedientes secretos X». Además interviene en los filmes «Jugando con el corazón» y «El mundo a su medida», por mencionar algunos.

1968.- Nace el actor australiano de cine y televisión Eric Banadinovich. Comienza su carrera como cómico. Después de una década de papeles críticamente aclamados en la televisión australiana, llega a Hollywood para trabajar en «Black Hawk derribado» (2001) y más tarde en la película de Ang Lee, «Hulk» (2003). Posteriormente protagoniza «Troya» (2004) y «Munich» (2005).

1969.- Es asesinada, con ocho meses de embarazo, la actriz estadunidense Sharon Tate, por la secta satánica de Charles Manson. Películas como «El valle de las muñecas», «No hagan olas», «El ojo del diablo» y «El baile de los vampiros» la hacen famosa. Nace el 24 de enero de 1943.

1971.- Nace el cantante de rap y actor de origen afroestadunidense David Rolison o D’Mon Rolison, más conocido como Mack 10. Es miembro del trío Westside Connection, junto a Ice Cube y WC. Es amigo íntimo de Snoop Dogg.

1972.- Nace el cantante colombiano Juanes. Funda su propio grupo Ekhymosis, del que es vocalista y guitarrista. Durante los ocho años que dura la banda graba cinco discos. Tiempo después se lanza como solista con mucho éxito. Vende más de 15 millones de álbumes en todo el mundo y consigue premios como el Grammy.

1976.- Nace la actriz estadunidense Jessica Capshaw. Es conocida por los papeles que interpreta en las series «The practice», «Jamie Stringer», «Grey’s Anatomy» y «Arizona Robbins». Es hijastra del director de cine Steven Spielberg.

1976.- Nace la actriz, modelo y cantante británica Rhona Mitra, también conocida como Rona Mitra. Salta a la fama por el papel de «Kit McGraw» en la tercera temporada de la serie «Nip/Tuc». En 2009 protagoniza a «Sonja», la hija del poderoso vampiro mayor «Víktor», interpretado por Bill Nighy, en «Underworld: Rise of the Lycans».

1976.- Nace la actriz francesa Audrey Tautou. Es conocida a nivel mundial por interpretar a «Amélie Poulain» en la película francesa «Amélie» y a «Sophie Neveu» en el taquillero filme «El código Da Vinci»

1978.- Nace en la Ciudad de México la actriz Ana Serradilla. Trabaja en las películas «Un mundo raro», «El duende del reloj», «Besando sapos», «Eroz una vez María», así como en algunas telenovelas de Televisión Azteca.

1978.- Muere el actor colombiano José Gálvez. Llega a México en 1953 invitado por su colega Miguel Manzano para trabajar en «Patrulla 21», obra con la que se inaugura el Teatro Arena. A partir de entonces desarrolla una prolífica carrera como histrión dramático, ya que actúa en 300 puestas en escena. Interviene en cine y televisión; en este último medio deja huella con la serie «Hogar dulce hogar». Nace el 19 de marzo de 1931.

1985.- Nace la actriz estadunidense Anna Kendrick. Nominada al Globo de Oro y al Oscar por su reciente trabajo de «Natalie Keener», en «Up in the air». 1988.- Muere el actor mexicano Ramón Gómez-Valdés Castillo, mejor conocido como «Don Ramón», papel que desempeña en la serie de televisión «El Chavo del 8». Incursiona también en el cine donde acompaña algunas veces a sus hermanos Germán Valdés «Tin Tan» y Manuel «Loco» Valdés. Nace el 2 de septiembre de 1923.

1990.- Nace el actor, cantante y músico argentino Brian Vainberg. Inicia en 2000 su carrera, encarna el personaje del duende «Tok» en «Chiquititas», también hace de nuevo el «Duende Tok» en «Chiquititas: Rincón de luz». Salta a la fama en «Patito feo», donde hace el papel de «Facundo Lamas Bernardi», el hermano de «Antonella». Actúa en la telenovela de Nickelodeon, «Sueña conmigo», en la que interpreta a «Mauro».

1993.- Muere el cantante peruano César Altamirano Alcázar. Algunos de sus grandes éxitos son «El último acto», «Fanny», «Te pido que me guíes», «15 años tiene mi amor» y «Celia», entre otras. 1995.- Muere Jerry García, guitarrista y cantante del grupo de rock psicodélico y jazz Grateful Dead, banda estadunidense con la que participa entre 1965 y 1995. Nace el 1 de agosto de 1942.

1998.- Muere el salsero estadunidense de origen puertorriqueño José Antonio Torresola Ruiz, conocido como Frankie Ruiz, «El Papá de la Salsa», sus éxitos más sonados son «Mujer», «Mi libertad», «Tu con él», entre otras. Nace el 10 de marzo de 1958. 2002.- Muere el actor mexicano Roberto «Flaco» Guzmán. Trabaja en más de 300 películas, la mayoría entre los 70 y 80, época en la que está en auge el subgénero porno soft y la «comicidad gruesa». Nace el 9 de noviembre de 1936.

2003.- Muere la actriz peruana Patricia Aspíllaga. Se inicia en las telenovelas en los 60 y opta por residir en México, donde desarrolla papeles históricos. Se casa con el magnate mexicano Arturo Ornellas, pero una tragedia aérea la deja viuda y discapacitada en 1981. Nace en 1946.

2004.- El cineasta mexicano Sergio Arau presenta en la Ciudad de México la banda sonora de su película «Un día sin mexicanos», que en su primer fin de semana de exhibición a nivel nacional logra recaudar 18.5 millones de pesos en taquilla. 2005.- Muere el actor estadunidense Matthew McGrory, el gigante que participa en varios filmes de terror. Aparece en películas como «Big fish», «Blue boy», «Men in black II» (2002) y «Casa de los mil cuerpos», (2003). Nace el 17 de mayo de 1973.

2006.- Muere a causa de un infarto el músico cubano Miguel «Angá» Díaz, uno de los percusionistas más prolíficos de su generación y considerado uno de los mejores del mundo. Trabaja con una multitud de estrellas de jazz como Chucho Valdés, Chick Corea, Steve Coleman, Roy Hargrove, Minino Garay, Chano Domínguez y Herbie Hancock, entre otros. Nace en 1960. 2007.- Las estrellas de Frank Sinatra, Clark Gable y Cary Grant, entre una lista de 61 más, son retiradas del Paseo de la Fama de Hollywood, a causa de la construcción de un lujoso proyecto en la calle Vine.

2008.- Muere el actor estadunidense de cine y teatro Bernard Jeffrey McCullough, conocido como Bernie Mac, a causa de una complicación de neumonía. Trabaja en la taquillera película «Ocean’s Eleven» y en sus dos secuelas, y en el filme producido por Steven Spielberg, «Transformers». Nace el 5 de octubre de 1957.

2008.- Muere el cineasta, guionista y libretista chileno radicado en Colombia Dunav Kuzmanich. Dirige cinco largometrajes dentro de los que se destaca «Canaguaro» (1981), sobre el periodo conocido como La Violencia y es productor de telenovelas, argumentista y director de la comedia «Don Chinche», producción emblemática de la televisión colombiana en la década de 1980. Nace el 4 de julio de 1935.

2012.- El actor mexicano Gael García Bernal asiste al Festival de Cine de Locarno, en Suiza, para recibir el Premio a la Excelencia Moët Chandon y de la iniciativa Carta Blanca, reconocimiento que le ofrecen por su trayectoria cinematográfica. 2013.- La cantante Lady Gaga aparece totalmente desnuda en un video para la campaña Kickstarter, del Instituto Marina Abramovic.

2013.- Encuentran en la localidad de Pordenone, en Italia, la película inédita que dirigió Orson Welles, en 1938, después de que se le diera por perdida. 2014.- Muere el escritor, matemático y periodista científico argentino, Pablo Leonardo Moledo. Destacó como autor de libros de difusión científica para niños y jóvenes como “De las Tortugas a las estrellas», “La evolución” y “El Big Bang”. De 2000 a 2007 dirige el Planetario Galileo Galilei de Buenos Aires. Nace el 20 de febrero de 1947.

2015.- Fallece el bailarín y director británico, Jonathan Byrne Ollivier. Entre sus éxitos como protagonista destacan “El Cisne” de “El lago de los cisnes”, el principal de Play without words y el rol de “Luca” en “The Car Man”, su último papel escénico. Trabaja con el controvertido coreógrafo de ballet con estética punk Michael Clark y es finalista de los más importantes premios de ballet del Reino Unido, donde la crítica siempre alabó su fuerza y potencia sobre las tablas. Nace el 26 de abril de 1977.

2017.- Fallece el compositor catalán, Xavier Benguerel i Godó, autor de una prolífica obra musical. Considerado de estilo renovador y perteneciente a la denominada “Generación del 51”, es autor del gran oratorio Llibre Vermell, sobre el manuscrito medieval del Monasterio de Montserrat, así como de la ópera Jo, Dalí. Nace el 9 de febrero de 1931.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: