Dejará Yunes un estado con nivel de deuda pública en rojo reportan

Miguel Yunes pidió más dinero prestado y nunca reportó en qué lo gastó

Xalapa, Ver.- El estado de Veracruz se encuentra entre los primeros del país que han optado por endeudarse a través de créditos para enfrentar sus necesidades financieras, en lugar de hacer uso de sus facultades para recaudar a través de impuestos.

De acuerdo a los datos plasmados por el Inegi, en el apartado “Estadística de finanzas públicas estatales y municipales del 2017”, Veracruz recurrió al financiamiento de 29 mil 206 millones 495 mil siete pesos, frente a solo 4 mil 242 millones 723 mil 290 pesos por concepto de impuestos.

Esto, a pesar que desde el 2016 entró en vigor la Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios, la cual estableció candados para endeudarse.

Así, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía nuestra entidad se ubica entre las que mayor proporción de ingresos captó mediante créditos el año pasado, con un 20.1 por ciento, apenas abajo de Nuevo León que obtuvo 29 por ciento y Quintana Roo con 42.9 por ciento.

Los datos revelan que estas entidades solo cobran en promedio 7 impuestos de los 23 que están facultados, lo cual en global hace una cifra de financiamiento que asciende a 135 mil millones de pesos el año pasado, equivalente a casi el doble de lo que ingresaron por recaudación, lo cual se ubicó en apenas 71 mil millones de pesos.

Para comparar, los estados que menor monto en financiamiento solicitaron fueron San Lus Potosí con 0.1 por ciento, Oaxaca con 1.6 y Michoacán con 1.8 por ciento.

Y hubo 8 que no solicitaron ningún monto de crédito: Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sinaloa y Tlaxcala.

El tema del financiamiento al que recurren los estados como Veracruz, significa un incremento en su deuda estatal, lo cual durante los últimos años los ha llevado a destinar en el pago de intereses el doble de lo que han gastado en inversión productiva.

De acuerdo al semáforo de la organización “México ¿Cómo Vamos?, con datos al cierre de 2017, el gobierno de Veracruz deja el nivel de la deuda pública en rojo, al igual que el de Chiapas.

Y junto con los Tabasco y Yucatán, “tienen un largo camino que recorrer”, puesto que además de su nivel de endeudamiento dejan grandes retos en la generación de empleo formal, la productividad laboral y el crecimiento económico.

De acuerdo con cifras de la Auditoría Superior de la Federación, el gobierno estatal actual mantuvo el crecimiento de la deuda de Veracruz, que en 2016 ascendió a 49 mil 192.3 millones de pesos, con una variación absoluta de 3 mil 312.6 millones respecto del último año de la administración anterior.

Comentarios

  1. Este es un corruptazo un pedofilo , lo bueno que ya se larga y SATANAS sera el encargado de cobrarle sus fechorias porque las autoridades mexicanas no le haran nada, pero ya te llegara el KARMA MALDITO

  2. No es de sorprender, Yunes siempre fué ambicioso y delincuente, basta ver su paso por la dirección nacional del issste y la de seguridad pública para constatar su corrupción y enriquecimiento ilícito. Pero satanás no tiene nada que ver, acá Cuitlahuac deberá auditar a fondo todas las áreas y de encontrarle desvío de recursos que es lo más probable, hacia la campaña del hijo y a sus cuentas bancarias personales y de familiares, vía prestanombres y empresas fantasma; se le deberán fincar responsabilidades y aplicarle la ley, muy seguramente tomará el lugar de Duarte que no demora en salir ante la ineptitud de este ratero pederasta y mentiroso.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: