Lamentable que diputados de Veracruz pretendar coartar libertad en redes sociales

Hasta MaryJosé Gamboa siendo periodista, se prestó a la aprobación para vetar a usuarios de redes sociales
- en Foro libre

Por Daniela Jácome/

Ya acabó el mes patrio, vaya patria, vaya país en el que vivimos, vaya estado. Nuestros diputados aprobaron reformar el articulo 196 del Código penal del Estado de Veracruz, que ya había sido reformado en el 2008, el cual dice lo siguiente:

DISCRIMINACIÓN DE LAS PERSONAS (REFORMADO; G.O. 10 DE JULIO DE 2008)

Artículo 196.- Se impondrán de uno a dos años de prisión y hasta cien días de trabajo a favor de la comunidad a quien, por razón de edad, sexo, embarazo, estado civil, origen étnico o nacional, lengua, religión, ideología, preferencia sexual, color de la piel, condición social o económica trabajo, profesión, características físicas, discapacidad o condición de de salud: o cualquier otra causa que atente contra la dignidad humana:

  1. Provoque o incite al odio o a la violencia;
  2.  II. En el ejercicio de sus actividades profesionales, mercantiles o empresariales, niegue a una persona un servicio o una prestación a la que tenga derecho. Para este efecto, se considera que toda persona tiene derecho a los servicios que se ofrecen al público en general;

III.                  Veje o excluya a alguna persona o grupo de personas; o

  1. Niegue o restrinja derechos laborales. Al servidor público que en ejercicio de su función, incurra en alguna de las conductas previstas en este artículo o niegue o retrase a una persona un trámite o servicio al que tenga derecho, además de las sanciones previstas, se le impondrán destitución e inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión públicos, hasta por el mismo lapso de la prisión impuesta.

 (ADICIONADO, ULTIMO PÁRRAFO; G.O. 10 DE AGOSTO DE 2010) Este delito se perseguirá por querella.

Ahora los diputados quisieron agregar otro párrafo:

“Se impondrán de seis meses a dos años de prisión y hasta 100 días de trabajo a favor de la comunidad a quien utilizando cualquier medio de comunicación digital, difunda información lesiva o dolosa de otra persona, revelando, cediendo o transmitiendo una o más imágenes, grabaciones, audiovisuales o textos que dañen su reputación o su estima y le causen con ello afectación psicológica, familiar o en su entorno de trabajo”.

Esta iniciativa fue bautizada como “Ley anti memes” y es grave pues con ella coarta la libertad de expresión que nos garantiza el articulo sexto y séptimo de nuestra Constitución Mexicana.

Entonces aquí nos encontramos en medio de una contradicción y surge la pregunta ¿Los diputados son tan ignorantes? ¿No tienen quién los asesore? ¿Por escribir esto estoy ofendiendo a alguien y me iré dos años a prisión?

La Constitución es nuestra máxima ley, somos mexicanos y nos regimos por ella, ESTÁN VIOLANDO NUESTRAS GARANTÍAS INDIVIDUALES.

EL ARTÍCULO 6 SEÑALA: que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley.

El derecho a la información será garantizado por el Estado.

Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión

Y EL ARTICULO 7 SEÑALA: que es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios y tecnologías de la información y comunicación encaminados a impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones.

Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión, que no tiene más límites que los previstos en el primer párrafo del artículo 6o. de esta Constitución. En ningún caso podrán secuestrarse los bienes utilizados para la difusión de información, opiniones e ideas, como instrumento del delito.

Entonces sabiendo que lo que están aprobando los diputados de nuestro congreso local es inconstitucional, ¿Cómo es posible que lo aprueben? Con ello solo demuestran ignorancia y que se blindan ante criticas de periodistas y la sociedad en general.

Ante esta situación grupos organizados de asociaciones civiles, y activistas buscarán la intervención de la Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos.

Jazz Bustamante reconocida activista veracruzana señaló que ya se envió la queja correspondiente a Namiko Matsumoto Benítez, de la Comisión de Derechos Humanos para buscar que esta ley sea vetada de nuestro código penal veracruzano, de igual forma fue enviada a Luis Raúl González Pérez integrante de la comisión nacional de los Derechos Humanos.

La activista señaló que recurrirán a la plataforma Change.Org para recaudar las firmas necesarias con la población para que sea interpuesta la acción de inconstitucionalidad.

Esta iniciativa la aprueba la legislatura actual a pocos meses de terminar su gestión y del actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Los veracruzanos con estas acciones de nuestros legisladores que buscan callar, amordazar, amedrentar debemos sumarnos para impedir que se violen nuestros derechos.

Twitter

@danielajacomeh

Comentarios

  1. Ay Marijosé que pronto se te olvidó las chingaderas qué Javidú te hizo; ahora tú lo emulas, honrras sus marranadas con tu actuar de diputada.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: