Organización TOJIL presenta denuncia ante PGR por sentencia «mínima» contra Javier Duarte

Javier Duarte de Ochoa ex gobernador de Veracruz saldrá libre en 3 años por irrisoria sentencia

Ciudad de México.- (Animal Político) Este lunes la organización TOJIL Estrategia contra la Impunidad presentó una denuncia penal ante la PGR por posibles hechos de corrupción en el procedimiento penal contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien el pasado 26 de septiembre recibió una pena de 9 años de prisión tras declararse culpable de dirigir una organización criminal que operó en al menos tres estados y a través de la cual se desviaron millones de recursos públicos.  

La organización TOJIL califica la pena de 9 años como “desproporcional” y señala “discrepancias entre las acusaciones de la investigación” por lo que solicitan que el caso sea analizado minuciosamente y se determinen las irregularidades penales o administrativas que pudieran haberse cometido “por acción u omisión de los servidores públicos a cargo de la investigación”.

La denuncia plantea que estas posibles irregularidades en el proceso así como  la sentencia impuesta, de apenas 9 años, derivan de las deficiencias operativas de la misma Procuraduría, y no de las reglas que el sistema penal acusatorio posee, tal como algunos detractores han señalado.

“La negociación realizada por el Ministerio Público de la Federación resulta completamente desproporcional a los hechos que eran investigados, por lo que se advierte la existencia de una posible colusión con el imputado a cambio de una cantidad de dinero, bienes o beneficios que dieran lugar a la solicitud de una pena totalmente inadecuada”, se lee en la denuncia penal.

Agregan que a pesar de presentar el recurso, “en este momento no se está señalando a nadie como culpable”, sino que solo se advierte la presencia de posibles anomalías.

La denuncia es apoyada por las organizaciones: Reinserta; el Instituto de Justicia Procesal Penal; Elementa México, y el Instituto Internacional de Justicia Restaurativa y Derecho.

Comentarios

  1. Legisladores de Veracruz y ustedes que esperan para hacer algo?? En contra de la sentencia a favor de este gordo rata! En lugar de estar legislando pura pendejada ! Hagan algo por la justicia que merece Veracruz y su gente!!

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: