Dolor y llanto de madres en el marco de la misa frente a la fosa de Colinas de Santa Fé la más grande de Latinoamérica

Por primera vez la iglesia católica a través del obispado de Veracruz ofreció una misa para pedir por el descanso eterno de las almas de los asesinados y localizados en la megafosa de Santa Fe, Veracruz/ Plumas Libres

Veracruz, Ver.- Los murmullos de llanto que brotaron de los corazones de muchas madres se dejaron escuchar en el marco de la misa que esta mañana ofreció el obispo de la Diócesis de Veracruz Luis Felipe Martìn Gallardo acompañado de sacerdotes estadounidenses que premiarán al Colectivo Solecito por su labor incansable en la búsqueda de los desaparecidos.

Sólo hasta que una Universidad Norteamericana con educación religiosa,  anunció la entrega de un reconocimiento a las madres que integran el Colectivo Solecito, el prelado de la iglesia católica, aceptó sumarse y participar en la misa que esta mañana, se ofreció en la considerada fosa clandestina mas grande de Latinoamérica donde se han encontrado más de 250 cuerpos enterrados. 

Honrar a la memoria de los cientos de desaparecidos y bendecir el lugar que los asesinos eligieron para enterrarlos masivamente en las colinas de Santa Fé, predio localizado en el municipio de Veracruz, fue el propósito de la misa que se organizó por las madres de los colectivos.

La celebración de esta misa fue presidida por el sacerdote Thomas y Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, quienes en un improvisado altar alrededor las fosas, pidieron por el eterno descanso de las almas de los que aquí fueron enterrados en forma sumaria.

Las madres, esposas, hijas, hermanas y demás familiares de los grupos Red de Madres Buscando a sus Hijos y Solecito de Veracruz soltaron en llanto durante casi toda la misa. El recuerdo de los seres amados de los que aún no encuentran sus cuerpos no les permite sentirse en paz. La mayoría se uniformó con sus playeras blancas, las mismas que portan frases alusivas a la búsqueda como ¿dónde estás?, ¿te seguiré buscando hasta que me quede vida?….

Algunas madres elevaron sus plegarias al cielo. Otras, muy desgastadas de salud, con un rostro profundo de tristeza y mirada perdida, elevaron sus plegarias a Dios rogando que las ayude a encontrar paz y a sus seres amados para poder ofrecerles cristiana sepultura.

Por primera vez,  los reporteros pudieron acceder a la zona de las fosas.  Con algunas restricciones por parte de la fiscalìa que preside Jorge Winckler, pudieron ver los letreros señalando cada fosa, enumerada pero cuya historia es haber albergado a decenas de cuerpos que todavía no han sido identificados mucho menos reclamados.

Este 16 de Octubre  la Universidad de Notre Dame otorgará en la ciudad de México, el Premio Notre Dame (Notre Dame Award) al Colectivo Solecito de Veracruz por su labor incansable en la búsqueda de los desaparecidos en Veracruz, estadìsticas extraoficiales revelan que Veracruz busca a por lo menos 30 mil personas desaparecidas en 14 años de los gobiernos de Fide Herrera y Javier Duarte de Ochoa por el PRI, y por el PAN-PRD con Miguel Àngel Yunes Linares con 2 años en el poder.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: