Danzantes de Xantolo se presentan en festival de Día de Muertos de San Luis Potosí

Danzantes de Tantoyuca se presentan en San Luis Potosí/Plumas Libres

San Luis Potosí. La tarde del sábado 20 de octubre, la Cuadrilla La Pedrera integrada por danzantes Tantoyuquenses, se presentó en la capital potosina, en el décimo primer festival de Día de muertos, organizado por Jardines perpetuos, en donde dieron a conocer la tradición de Día de muertos (Xantolo) de la huasteca veracruzana.

Fue una tarde llena de alegría, color, folclor, música y arte, en donde bailaron sones como La Culebrita, Cada quien la suya, El Caballito, Las pulguitas, Los matlachines, interpretadas por los músicos Osiris Caballero, César Calderón y Héctor Flores.

Algo que sorprendió a los miles de asistentes, fueron los excelentes disfraces y las máscaras de madera, realizadas por artesanos Tantoyuquenses, a los cuales los danzantes daban vida, no pudieron faltar los cuatro personajes principales; el vaquero, la mujer embarazada, la muerte y el diablo.

Esta cuadrilla se ha caracterizado por poner en alto el nombre de Tantoyuca, gracias al esfuerzo y dedicación que le ponen sus integrantes a esta gran tradición, en donde por un momento los vivos y los muertos están en un mismo lugar.

Aprovecharon la ocasión para invitar a la gente a que asista a Tantoyuca Veracruz, los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, para que vivan la fiesta grande de la Huasteca.

Plumas Libres

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: