Le aprueban diputados del PAN-PRD a Yunes la cuenta pública del año 2017, MORENA votó en contra

La aplanadora panista y perredista le aprobò la cuenta pùblica 2017 a MAYL pese a las observaciones que presentó el ORFIS
 Xalapa, Ver.- Tras realizarle algunas adecuaciones al dictamen de la cuenta pública 2017 durante la sesión extraordinaria y con menos de una hora de discusión, el Congreso del Estado aprobó con 35 votos a favor diputados del PAN-PRD, 12 en contra y una abstención, el informe de resultados de la Cuenta Pública del año 2017.
Con el voto en contra por parte de toda la bancada de MORENA, el monto del daño patrimonial del año 2017 quedó en Mil 113 millones de pesos.
Con dicha aprobación del Informe de Resultados de las Cuenta Públicas 2017 los diputados del (PAN-PRD) “limpiaron y maquillaron” las observaciones que pudieran constituir una falta grave en las obras asignadas por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) en el Ejercicio 2017, convirtiéndolas únicamente en faltas administrativas, y eximiendo de toda responsabilidad legal a Julen Rementería del Puerto, así como a José de Jesús Mancha Alarcón quien busca continuar dirigiendo al PAN.
En general, el dictamen estipula que el presunto desfalco en dependencias estatales, Organismos Públicos Descentralizados, y Fideicomisos, se redujo de $338 millones pesos, a $337 millones 89 mil 626.47 pesos, tan sólo 1 Millón de Pesos, esto luego de que el Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca (ITSTA) comprobó el millón de pesos que le fue observado.
En el informe aprobado se mantiene a las Secretaria de Desarrollo Social, de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, y de Protección Civil, con los daños patrimoniales observador en un principio por el ORFIS desde semanas atrás.
El Congreso del Estado instruyó al ORFIS a promover y firncar responsabilidades y determinación de daños y perjuicios, en contra de los servidores o ex servidores públicos,  que hayan incurrido en un ilícito con el manejo de los recursos públicos en el año 2017.
En el caso de la SEDESOL, SESVER y el Instituto de Espacios Educativos (SEV), en los que también se detectaron faltas graves, se instruyó al organismo fiscalizador para que a través de su área de investigación, dependiente de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, inicie la investigación a que haya lugar, debiendo realizar tantas y cuantas diligencias sean necesarias y, en su caso, deberá promover el fincamiento de responsabilidades legales, y determinación de daños y perjuicios.
El ORFIS determinará en próximos días sobre otras observaciones hechas a la cuenta pública 2017, como lo son:
La observación efectuada a los egresos reportados por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), relacionados con los ingresos propios al 31 de diciembre del 2017, donde se detectaron retiros registrados en los estados de cuenta bancarios por un importe de $69 millones 759 pesos, de un total de $91 millones 796 mil pesos, que no fueron registrados contablemente.
Por esta razón, los diputados pidieron al ORFIS efectuar una auditoría financiera de carácter específico a toda la estructura de la SEV, a cargo de Enrique Pérez Rodríguez.
El ORFIS también deberá realizar una extensión a la revisión de la deuda pública y disciplina financiera, específicamente al proceso de reestructura de la misma y a su conclusión, que se dio en el Ejercicio Fiscal del año 2018, y también deberá rendir un informe complementario por dicho esquema financiero realizado por el gobierno de Yunes Linares.
La SEDESOL al frente de Indira Rosales no aclaró una sola de las anomalías detectadas por el ORFIS
Además de la observación a Julen Rementería al frente de la SIOP, que fue «extrañamente» solventada, el dictamen refiere que la SEDESOL, en el año 2017 a cargo de la hoy Senadora Plurinominal del PAN, Indira Rosales San Román; asíos Educativos, a cargo de Ignacio Alberto Barradas Soto, seguirán bajo investigación complementaria por parte del ORFIS. como los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), a cargo del Dr. Irán Suárez Villa, y el Instituto de Espaci
En Espacios Educativos se detectaron contratos adjudicados en desapego a la normatividad estatal, por $78 millones 762 mil pesos.
En cuanto a SESVER se detectaron contratos adjudicados en desapego a la normatividad estatal por muchos millones de pesos, que atenderá el área de investigación del ORFIS.
Por su parte, en la SEDESOL, además de un monto por $4 millones 471 mil pesos de daño patrimonial, se mantiene vigente la observación grave que pudiera constituir una falta administrativa con responsabilidades penales por $45 millones de pesos.
Auditoría Superior de la Federación (ASF) procederá con denuncias penales contra irregularidades y desfalcos en 2017: MORENA
Sobre lo detectado en SIOP, la bancada de MORENA recordó que la observación no era por daño patrimonial y aunque este viernes se reclasificó por parte de los diputados del PAN-PRD, de observación grave a una simple observación administrativa, el asunto continuará ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ya que involucra recursos federales.
Así como en la SEDESOL, y demás dependencias estatales, la ASF deberá de actuar con denuncias penales en contra de tal daño patrimonial durante el ejercicio fiscal 2017.

Comentarios

  1. Son cómplices y ya es urgente que paguen. Lo malo es que el que sigue no hará nada contra estos delincuentes.

  2. Es una falta grave el que contablemente no se registren los egresos el titular del orfis sabe que eso es una limitación para el desarrollo de la auditoría porque ahí se queda la revisión ya no dan la oportunidad de revisar esos gastos para emitir la opinión en cumplimiento a las disposiciones normativas ese debe ser sancionado e inhabilitar a los funcionarios que omitieron los registros es plan con maña

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: