Ley de ortonasia se aprobó en silencio opina arquidiócesis de Xalapa, se va a caer

Plumas Libres se suma a la pena y tristeza que embarga a la grey católica de Xalapa. Sumamos nuestras plegarias para que Hipólito Reyes Larios, encuentre paz y luz en su viaje al retorno a los brazos de nuestro señor. ¡Que en paz descanse!. Amén.
Xalapa, Ver.- Con la pregunta : “se sostendrá la Ley de Voluntad Anticipada?”, es la pregunta que se hace  la Arquidiócesis de Xalapa y al mismo tiempo se responde al asegurar que “parece  que estamos ante una ley más en Veracruz que no resistirá un análisis jurídico serio, porque parece que se hizo en silencio”.
Entre otras inconsistencias, se menciona que el proceso legislativo de esta ley de Voluntad Anticipada fue inconsistente desde su origen ya que la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso no envió la iniciativa a la Comisión Permanente de Salud y Asistencia; ni tampoco esta Comisión solicitó que se la enviara, tal y como lo marca el Artículo 58 del Reglamento para el Gobierno interior del poder legislativo del estado de Veracruz, pues el asunto de fondo era un tema de salud, y por ende la iniciativa no fue abordaba en plenitud.
En su comunicado dominical, la Arquidiócesis de Xalapa, acusa que el tema  ameritaba que se hubieran hecho foros, consultas, coloquios o reuniones con expertos; “parece más bien que se legisló en el silencio y se sorprendió a los ciudadanos. La única interpretación que contó fue la de los diputados de las comisiones si es que leyeron la iniciativa o en el mejor de los casos el trabajo de los asesores. Nos encontramos con una iniciativa de ley que no fue sancionada por la sociedad veracruzana y/o sus expertos o líderes de opinión; lo que significa que es una ley desprovista de legitimidad.”
Llama la atención que no se le llame ley de ortotanasia sino de Voluntad Anticipada, seguramente para no generar el debate y la participación que hubieran sido provechosos. “De hecho esta legislación recurre a lo largo de todo su desarrollo al concepto ético de ortotanasia que si bien es moralmente aceptable no por eso significa que en esta legislación sea un logro y un signo de progreso para los veracruzanos.” 
“Observamos que el proceso legislativo de esta ley de Voluntad Anticipada fue inconsistente desde su origen ya que la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso no envió la iniciativa a la Comisión Permanente de Salud y Asistencia; ni tampoco esta Comisión solicitó que se la enviara, tal y como lo marca el Artículo 58 del Reglamento para el Gobierno interior del poder legislativo del estado de Veracruz, pues el asunto de fondo era un tema de salud, y por ende la iniciativa no fue abordaba en plenitud. “ñ
La iniciativa sólo fue dictaminada por las Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, así como por la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales. Al no existir el componente de la interpretación médica, los diputados locales se confundieron en laterminología y en la contextualización.
“Parece que estamos ante una ley más en Veracruz que no resistirá un análisis jurídico serio, que en el fondo sólo sirve para decir que se aumentó el número de estados que ya contemplan dicho ordenamiento jurídico, es más una moda legislativa que una ley que le sirva a la sociedad veracruzana. Si lo que se trató de evitar es el ensañamiento terapéutico, también habrá que prever que en Veracruz no haya ensañamientos jurídicos.” 
En la última sesión extraordinaria de la pasada legislatura, los diputados votaron por unanimidad dicha ley.

Comentarios

  1. Señor Hipólito, mejor dediquese a resolver la problemática de los padres pedrastras que esos si hacen daño irreparable a la sociedad, pugne por que se castiguen con pena de muerte a los pedrastras.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: