Un día como hoy nace Felix Lope de Vega

- en Cultura

Xalapa, Ver. Un 25 de noviembre nacieron figuras de la cultura como los poetas Félix Lope de Vega y Thelma Nava, lo mismo que el escritor Arturo Pérez-Reverte; murieron los autores Upton Sinclair, Yukio Mishima y Anthony Burgess.

1562.- Nace el poeta español Félix Lope de Vega y Carpio, apodado «El Fénix de los Ingenios». Es autor de «El caballero de Olmedo», «Fuenteovejuna» y «A Don Luis de Góngora». Escribe mil 500 piezas dramáticas. Muere el 27 de agosto de 1635.

1830.- Muere el compositor francés Pierre Rode, uno de los mejores virtuosos del violín de su tiempo y a quien el compositor alemán Ludwig van Beethoven dedica una sonata. Escribe conciertos, caprichos y estudios para violín. Nace el 16 de febrero de 1774.

1844.- Nace el industrial alemán Karl Benz, fabricante del primer vehículo «capaz de moverse por sí mismo» a través de un motor de combustión interna. Funda la fábrica de autos que lleva su nombre. Muere el 4 de abril de 1929.

1902.- Muere el pintor español Antonio Gisbert, cuyas obras representan una tendencia pictórica de la segunda mitad del siglo XIX: la pintura de grandes acontecimientos en relación con la historia de cada país. Nace en 1835.

1932.- Nace la escritora y poeta mexicana Thelma Nava. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas. Es autora de «Colibrí 50», «El primer animal» y «El verano y las islas». Premio de Poesía «Ramón López Velarde» 1962.

1951.- Nace el periodista y escritor español Arturo Pérez-Reverte, quien destaca por su cobertura de conflictos armados y obtiene renombre mundial por la colección literaria «Las aventuras del capitán Alatriste».

1968.- Muere el escritor estadounidense Upton Sinclair, autor de 90 libros, entre ellos «La jungla» y «Los dientes del dragón». Nace el 20 de septiembre de 1878.

1970.- Se suicida el escritor japones Yukio Mishima, autor de 40 novelas, poesía, ensayos y dramas modernos del «Kabuki Ja». Llamado en tres ocasiones al Premio Nobel de Literatura. De sus obras destaca «Confesiones de una máscara». Nace el 14 de enero de 1925.

1986.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declara Patrimonio de la Humanidad los sitios españoles Toledo, Cáceres, el conjunto monumental mudéjar de Teruel y el Parque Natural de Garajonay.

1999.- La Asamblea General de las Naciones Unidas declara esta fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El origen se remonta a 1960, cuando las tres hermanas Mirabal fueron asesinadas en la República Dominicana por su activismo político.

1999.- Muere el luchador social mexicano Valentín Campa, líder del Sindicato de Ferrocarrileros, integrante del movimiento de 1968 y una de las máximas figuras de la izquierda mexicana. Nace el 14 de febrero de 1904.

2002.- Reportan el hallazgo de vestigios mayas en Mérida, Yucatán, en una ex hacienda henequenera de esta capital, de dos osamentas que datan del año dos mil 300 a.C.

2004.- El poeta venezolano Eugenio Montejo es galardonado con el Premio Internacional «Octavio Paz» de poesía y ensayo, por su trayectoria, calidad y aportación a las letras latinoamericanas. Es autor de «Elegos», «Muerte y memoria» y «Alfabeto del mundo». Nace en 1938.

2009.- El escritor mexicano Eduardo Antonio Parra obtiene el Premio Antonin Artaud, por su libro de cuentos ‘Sombras detrás de la ventana’.

2010.- El ministro peruano de Relaciones Exteriores, José Antonio García, firma un convenio con el presidente de la Universidad de Yale, Richard Levin, en el que se acuerda la devolución a Perú de las piezas encontradas por el arqueólogo Hiram Bingham en 1910 en la ciudadela de Machu Picchu.

2015.- Muere la coreógrafa, bailarina y académica mexicana Gloria Contreras. Fue fundadora del Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México y referente de la danza contemporánea. Nace el 15 de noviembre de 1934.

2016.- Muere a los 90 años Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana. Fue mandatario de su país como primer ministro y de 1976 a 2011 fungió como presidente del mismo. Nace el 13 de agosto de 1926 en La Habana. 2017.- Fallece la escritora y política Rosario Green, quien fuera la primera Secretaria de Relaciones Exteriores en México, designada en enero de 1998. Fue catedrática de la UNAM, el Colegio de México y la Universidad Iberoamericana, así como directora del Instituto Matías Romero.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: