Justicia y reparación del daño a víctimas de desaparición promete gobernador Cuitláhuac García

El gobernador Cuitlàhuac García se reunió con familiares de desaparecidos dentro de sus primeras actividades
Xalapa, Ver.- Durante la sexta reunión con colectivos de familiares de personas desaparecidas y como parte de su primera acción como gobernador, Cuitláhuac García Jiménez firmó el compromiso para impulsar y garantizar los derechos de todas las personas, principalmente los derechos a la verdad y a la justicia, a través de la Declaratoria de Programa Emergente por Crisis de violaciones graves de derechos humanos.
Marcando un nuevo rumbo para Veracruz y con observancia al Artículo 96 de la Ley de Víctimas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave realizó su primer acto: la Declaratoria de Programa Emergente por Crisis de Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas en Veracruz al Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso, José Manuel Pozos Castro y al representante del Gobierno Federal presente.
“Nuestro gobierno acepta y reconoce que a las víctimas no se les ha hecho justicia y que lo más importante y urgente es brindar a las personas justicia, verdad y reparación, y en este contexto localizar a todas las personas desaparecidas”, se comprometió el Ejecutivo.
Entre las acciones más relevantes de la Declaratoria de Emergencia son: promover a través del Mecanismo Estatal de Coordinación, acuerdos y convenios institucionales con la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para dar seguimiento a los hallazgos y peritajes realizados en las fosas clandestinas localizadas hasta el momento en el Estado, con la participación de familiares y colectivos, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales.
Se ofrecerá una DISCULPA PÚBLICA a las y los familiares de personas desaparecidas; se dotará, con el apoyo del Congreso del Estado de recursos suficientes al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI) y se asignarán mayores recursos operativos y presupuestales a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV).
Se presentará una Iniciativa de Ley para crear un Centro o Instituto forense y de procesamiento de restos humanos, se implementará un Programa estatal e integral de medidas de prevención en materia de desaparición de personas, y un programa de capacitación.
La Comisión Estatal de Búsqueda contará con una Policía especializada en búsqueda de personas desaparecidas, así como la conversión de la Dirección General de Desarrollo Político, que sólo servía para control político y clientelar, en Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos.
A los familiares de personas desaparecidas el mandatario les dijo: “Ahí donde hay dolor, hoy se fortalece la esperanza de la verdad; ahí donde quiere habitar la tristeza para siempre, hoy nace una nueva luz por quienes físicamente no están; no estemos sólo tristes por su desaparición, no olvidemos que el cobijo de su amor los hace presentes. También abriguemos la esperanza, porque los vamos a buscar hasta encontrarlos”.
Aunado a ello, el Gobernador Constitucional de Veracruz convocó a los poderes Legislativo y Judicial a apegarse al plan de austeridad, “no más un gobierno rico con un pueblo pobre. Diputados, legisladoras, jueces y magistradas, funcionarios del nuevo gobierno, los convoco a borrar esta sentencia popular con voluntad y humildad”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: