AMLO envía iniciativa para derogar Reforma Educativa y plantea obligatoriedad de la educación superior

- en Foro libre

Por Arturo Rodríguez García/

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Entre los aspectos de la reforma educativa que firmó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, se incluye la ampliación en la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior.

Hasta ahora, la universalidad de la educación en el marco constitucional, contemplaba hasta el nivel medio superior.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador se refirió ampliamente a los procesos de selección y rechazo en las universidades, en las que, dijo, faltan espacios y recursos por lo que durante su gobierno se ampliarán.

Recordó el plan de las 100 universidades que pretende construir, así como la implementación de 300 mil becas.

Por su parte, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán no dio a conocer los datos de propuesta presupuestal para el ejercicio 2019 en dichos programas, pues se están definiendo en estos días.

No obstante, detalló que las 100 universidades no serán onerosas debido a que se trata de instituciones que se enfocarán a vocaciones o necesidades productivas regionales, en tanto, habrá ampliación de recursos para mejorar las condiciones de las universidades existentes hasta en un 10%.

Derogan Reforma Educativa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó hoy la iniciativa de reforma al marco normativo relacionado con la educación, para derogar la vigente generada en 2013 a partir del llamado Pacto por México.

La reforma plantea entre sus novedades, el regreso a su plaza de los maestros que fueron cesados por la evaluación; también, un nuevo sistema de carrera magisterial y extingue el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que será sustituido por el Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio, instancia que medirá resultados y certificará aptitudes sin orientación punitiva.

Acompañado del secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, así como del consejero jurídico, Julio Scherer Ibarra, López Obrador signó el documento para su envío a la Cámara de Diputados, refiriéndose a la ampliación de la obligatoriedad y gratuidad hasta educación superior.

Moctezuma Barragán se refirió a las condiciones de la evaluación educativa, como una medida que provocó frustración en el gremio magisterial y describió diferentes aspectos de la reforma que se presenta hoy.

El mandatario celebró que la propuesta se construyó en consenso con padres de familia y maestros. A estos últimos les dijo “compromiso cumplido¨.

El proyecto, incluye un enfoque humanista, que garantiza la implementación de una clase civismo y educación artística, que no figuran en la ley vigente.

Además, plantea una atención prioritaria a los sectores más pobres, en especial de las escuelas multigrado; un trato incluyente y diferenciado en relación a la identidad regional, y énfasis en la educación indígena.

“El hecho de trabajar cerca de los maestros, de las organizaciones sindicales, no implica otra cosa que estar juntos en el aprendizaje de las niñas y los niños. Los sindicatos no renuncian a defender los intereses laborales de sus agremiados. El estado tampoco renuncia a ser el rector de la política educativa”, expresó.

El titular de Educación destacó la importancia de los maestros como el factor más importante para el sector y admitió que muchos rezagos se relacionan con deficiencias administrativas que debe atender el gobierno.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: