Un día como hoy cumpliría años Francisco González Bocanegra

El autor del Himno Nacional Mexicano
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 8 de enero nacieron figuras de la cultura como el naturista Alfred Russell, el poeta Francisco González Bocanegra, el novelista Juan Marsé y el científico Stephen Hawking; murieron el matemático Galileo Galilei, el compositor Arcangelo Corelli y el poeta Paul Verlaine.

1601.- Nace el escritor español Baltasar Gracián, quien en 1627 es ordenado sacerdote. Es autor de obras como «El Héroe», «Arte de ingenio» y «El criticón». Muere el 6 de diciembre de 1658.

1642.- Muere el matemático, físico y astrónomo italiano Galileo Galilei, fundador del método experimental. Descubre las leyes de los cuerpos y es ferviente defensor del sistema heliocéntrico de Nicolás Copérnico. Nace el 15 de febrero de 1564.

1713.- Muere el compositor y violinista italiano Arcangelo Corelli, llamado Arcomelo Erimanteo. Su «Concerti Grossi», publicado después de su muerte, fue de gran influencia para el compositor y músico alemán Johann Sebastian Bach. Nace el 17 de febrero de 1653.   

1823.- Nace el naturista británico Alfred Russell Wallace, autor de obras como «Novelas de las selvas», «Darwinismo» y «La hermosa centuria». Muere el 7 de noviembre de 1913.

1824.- Nace el poeta mexicano Francisco González Bocanegra, autor de la letra del Himno Nacional de su país, cuya música fue compuesta por Jaime Nunó. Muere el 11 de abril de 1861.

1896.- Muere el poeta francés Paul Verlaine, uno de los principales representantes del movimiento simbolista. Entre sus creaciones se encuentran «Poemas saturnianos», «Fiestas galantes», «Amor» y «Los poetas malditos». Nace el 30 de marzo de 1844.

1910.- Se efectúa el primer vuelo aéreo en México pilotado por Alberto Braniff, en un avión que recorre kilómetro y medio a 25 metros de altura y una velocidad de 56 kilómetros por hora.

1910.- Nace la bailarina rusa Galina Ulanova, cuya sensibilidad musical la convierte en prima ballerina absoluta de Rusia, sobresale en obras clásicas como «El lago de los cisnes». Muere el 21 de marzo de 1998.

1918.- Se publican «Los 14 puntos de Wilson», que dan origen a la Sociedad de Naciones. Son propuestos por el entonces presidente de Estados Unidos, Thomas Woodrow Wilson.

1933.- Nace el escritor español Juan Marsé, sus novelas relatan hechos vividos durante su infancia en época de la posguerra y el franquismo.

1941.- Muere el soldado británico Robert Baden-Powell, fundador de los Boy Scouts en 1908. Hombre práctico e idealista, quien publica un conjunto de pequeños volúmenes de gran utilidad pedagógica. Nace el 22 de febrero de 1857.

1942.- Nace el físico británico Stephen Hawking, uno de los grandes científicos del siglo XX, reconocido a nivel mundial por su teoría sobre el inicio y fin del universo. Ha sido merecedor de numerosos premios y doctorados Honoris Causa.

1948.- Muere el pintor alemán Kurt Schwitters, fundador del movimiento dad Hannover, cuya actividad artística se funda en el collage en tela en las que incorporaba elementos tan comunes como un boleto de autobús, pedazos de afiche o periódico. Nace e 20 de junio de 1887.

1971.- Muere el director de teatro y autor dramático argentino Armando Discépolo, una de las figuras más influyentes del teatro hispanoamericano. Creador del llamado grotesco criollo teatral. Nace el 18 de septiembre de 1887.

1990.- Muere el poeta español Jaime Gil de Biedma, cuya obra poética es considerada como una de las más destacadas de su generación. Autor de «Según sentencia del tiempo», «Compañeros de viaje», «Moralidades» y «Poemas póstumos». Nace el 13 de noviembre de 1929.

1996.- Muere la poeta española Carmen Conde, primera mujer en formar parte de la Real Academia Española. Se le conoce también con el pseudónimo de Florentina del Mar. Entre sus poemas destacan «Brocal» y «Esperanzas de vida». Nace el 15 de agosto de 1907.

1998.- Muere el contador estadounidense Walter Diemer, inventor del chicle en 1926. Nace el 8 de enero de 1905.

2002.- Muere el físico ruso Alexander Prokhorov, Premio Nobel de Física 1964 por la invención de la tecnología láser; colabora en diversos programas de defensa espacial de la Unión Soviética. Nace el 11 de julio de 1916.

2004.- El filme mexicano «El Ka de Egipto», realizado por el equipo de la egiptóloga y productora de cine Beatriz Seemann, es galardonado con el Premio Arte e Historia en Nueva York, como el mejor documental del Festival Internacional de Cine Independiente.

2005.- Científicos mexicanos buscan precisar la edad del sistema solar a través de fragmentos del meteorito «Allende», el cual cae en Chihuahua (México), en 1969, cuerpo celeste que se considera de más antiguedad que algunos planetas que rondan en torno al Sol.

2006.- Cuatro obras de Rembrandt, entre ellas «Retrato del padre», valuadas en varios miles de euros, son robados del museo de la ciudad de Novi Sad, en el norte de Serbia.

2011.- Muere el historiador y arqueólogo francés, Oleg Grabar, especializado en el arte y la arquitectura del mundo islámico. Nace el 3 de noviembre de 1929.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: