«Habrá acción penal contra ex funcionarios que desmantelaron autobuses del programa Vasconcelos», dice secretario de la SEV

Uriel Flores Aguayo ex subsecretario de Desarrollo Educativo, en el yunismo, fue cómplice de este saqueo porque no hizo nada pese a denuncias
- en Sociedad
Francisco De Luna / Xalapa, Ver.-Por los desmantelamientos de los autobuses “Vasconcelos” del programa educativo de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), se procederá legalmente contra la anterior administración estatal.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Roberto Zenyazen Escobar García, fueron encontradas diversas irregularidades y por lo tanto “legalmente habrá repercusiones”.
Fue en septiembre de 2018 cuando uno de los trabajadores de Vasconcelos, indicó que en un taller mecánico en el municipio de Banderilla las unidades habían sufrido afectaciones, incluso mostró fotografías de cómo habían quedado los vehículos.
En las imágenes se mostraban las condiciones de deterioro y piezas arrancadas de estos camiones que ofrecían servicios educativos a diversas regiones de la entidad.
En esas fechas el mensaje del denunciante decía lo siguiente: Quiero expresar mi sentir sobre los malos manejos que se han llevado a cabo en el programa Vasconcelos durante esta administración del señor Fidel Gerardo Cruz González.
Fidel Gerardo Cruz en ese momento era el coordinador del programa Vasconcelos en el estado de Veracruz; fue señalado presuntamente de causar daños al arrumbar y permitir que las piezas de los autobuses fueran saqueados. 
“Está acabando con un número importante de autobuses dejándolos como chatarra al sustraerle -con su grupo de cómplices- piezas para sacarlas de la institución y ofertarlas a conocidos de Banderilla”, describió en la denuncia pública.
El Secretario de la SEV, dijo que sí se hará el procedimiento legal “ya entregamos las irregularidades a la Contraloría y a partir de ahí se tendrán que ver los procesos legales a realizar”.
Hace cuatro meses, la persona que expuso el tema de manera anónima, indicó que supuestamente a los autobuses les ha extraído piezas como las cajas de velocidades, tableros, palancas, espejos, llantas, rines, los cuales terminan “malbaratándose” en el municipio de Banderilla.
Además hizo señalamientos en contra de otras personas que aseguran son familiares del Coordinador de Vasconcelos.
Agregó en su mensaje: Formo parte del personal del programa, incluso he presenciado muchas anomalías, malos comportamientos, faltas administrativas, hasta borracheras del coordinador Fidel en el área de mantenimiento, haciendo de un programa reconocido a nivel mundial básicamente en un taller que desmantela autobuses.
Asimismo refirió que este caso ya había sido expuesto a la SEV desde el año 2017 y que le fue informado al entonces subsecretario de Desarrollo Educativo, Uriel Flores Aguayo y de quien aseguró siempre calló esta situación. 
De acuerdo con el portal de transparencia de la SEV, el programa Vasconcelos pertenece al Plan de Desarrollo Veracruzano 2011-2016 y su objetivo es brindar educación tecnológica de calidad en todos los niveles y modalidades educativas y sectores de la sociedad, atendiendo en este ámbito las necesidades de los veracruzanos en su comunidad.
El apoyo consiste en trasladar aulas móviles que ofrecen sesiones de tecnología educativa a niñas y niños, jóvenes y adultos prioritariamente de zonas de bajos recursos y necesidades de reforzamiento escolar.
Tan sólo durante 2018 el número de beneficiarios fue de 7 mil 778 y tuvo cobertura en los 212 municipios de la entidad veracruzana.

Comentarios

  1. Muchas irregularidades que esperemos no continúen con los vicios para estar al frente de las dependencias deben de tener criterio carácter, seguridad y experiencia en las administración pública muchas y muchos son improvisados y para tomar decisiones son titubeantes con mucha inseguridad así se deja ver la oficial mayor orden no ha puesto.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: