Denuncian que contaminación del ingenio El Carmen provoca aparición de 12 casos de cáncer de garganta en Cuautlapan

La constante contaminación que arroja el ingenio El Carmen a las aguas y al aire está enfermando a la población/ M V
- en Sociedad

Manuela V. Carmona/ Ixtaczoquitlán, Ver.- Habitantes de la comunidad de Cuautlapan del municipio de Ixtaczoquitlán, dieron a conocer que los casos de enfermedades de cáncer en la garganta se han incrementado considerablemente debido a los residuos que arrojan las chimeneas del ingenio azucarero “El Carmen”.

Relataron que durante el año pasado, se registraron al menos 12 casos de cáncer en vías respiratorias, de los cuales lamentablemente una joven de nombre Juana perdió la vida ante la lucha de cáncer en la garganta.

Expusieron que en los últimos años, el ingenio echa mano de diversos materiales para el uso de las calderas, lo que genera que el tizne y hollín se incremente considerablemente, esparciéndose a través del viento por toda la zona.

“Esto es un error humano por que los encargados no regulan la presión de las calderas. Se hablaba de que la fábrica tiene el suministro de gas y no sabemos por qué no echa mano de ese gas natural para que se mitigue la contaminación por el tizne, son miles de toneladas de aserrín, viruta, leña y bagazo que llegan incluso de otros lados para quemarse en las calderas.”

Agregaron que Cuautlapan es una comunidad que depende de la producción de chayote y los empleos temporales que genera el ingenio, sin embargo en últimas fechas la producción de chayote se ha visto seriamente afectada por la contaminación que genera esta factoría.

A pesar de que tenemos perdidas en el campo, eso lo estamos sopesando, pero el problema que está generando al verse afectada la salud de nosotros y nuestros hijos, es donde no podemos seguir tolerando ese tipo de injusticias”.

Por ello emitieron un llamado a las autoridades correspondientes para que solucionen esta problemática. “Hacemos un llamado al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, titular de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente en Veracruz, Sergio Rodríguez Cortés y al Diputado Nahúm Álvarez Pellico  para que se tomen cartas en este asunto que está afectando gravemente la salud de los habitantes de Cuautlapan”.

Comentarios

  1. Mas contamina laguns azul y no dicen nada silamente yo estoy como cuchillo de palo dale dale a explotar los reactore no quedara nada de veracrux su materia prima es uranio explotara como clorados

  2. Y esta zafra sigue contaminando pareciera que solo fueron charlas por las tardes pues el problema de la contaminacion sigue igual aqui neva tizne ?

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: