Un día como hoy nace Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe
- en Cultura

Un 19 de enero nacieron figuras de la cultura como el filósofo Auguste Comte, el escritor Edgar Allan Poe y el pintor Paul Cézanne; mueren el escritor Gerald Brenan y el poeta Manuel Machado, además del pintor Alfredo Zalce.

1736.- Nace el inventor e ingeniero escocés James Watt, reformador de la máquina de vapor en favor de la Revolución Industrial. Muere el 25 de agosto de 1819.

1737.- Nace el escritor francés Jacques-Henri Bernardin de Saint-Pierre, mayormente recordado por su novela romántica «Paul et Virginie». Muere el 21 de enero de 1814.

1798.- Nace el filósofo francés Auguste Comte, considerado el fundador de la sociología y del Positivismo. Muere el 5 de septiembre de 1857.

1803.- Nace la poeta y ensayista estadounidense Sarah Helen Whitman, conocida por su crítica literaria y su alianza con el entonces estudiante Edgar Allan Poe. Muere el 27 de junio 1878.

1809.- Nace el escritor estadounidense Edgar Allan Poe, autor de poemas y más de 60 cuentos de terror y misterio, entre los que sobresalen «El cuervo», «El escarabajo de oro» y «La caída de la casa Usher». Muere el 7 de octubre 1849.

1839.- Nace el pintor francés Paul Cézanne, llamado «el padre del arte moderno» de finales del siglo XIX y principios del XX. Incursionó en el impresionismo y al tomar su camino (post-impresionista) abre las puertas al «fauvismo» y cubismo. Muere el 22 de octubre de 1906.

1918.- Nace el poeta e historiador mexicano José Luis Martínez, quien desempeñó diversos cargos públicos, entre ellos, embajador, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y representante nacional ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO, por su siglas en inglés). Muere el 20 de marzo de 2007.

1919.- Nace el poeta catalán Joan Brossa, cuyo interés en la psicología y la obra de Sigmund Freud le sugirieron la creación de imágenes «hipnagógicas», y le acercaron al automatismo psíquico y al surrealismo. Muere el 30 de diciembre de 1998.

1921.- Nace la novelista y cuentista estadounidense Patricia Highsmith, mayormente conocida por «thrillers» psicológicos, donde resaltó la culpa, la inocencia, el bien, y el mal. Muere el 4 de febrero de 1995.

1924.- Nace el escritor, filósofo y periodista francés Jean-François Revel, intelectual y defensor de la democracia liberal en su país, y autor de polémicas lecturas que cuestionaron diferentes corrientes como el marxismo. Muere el 30 de abril de 2006.

1947.- Muere el poeta y dramaturgo español Manuel Machado, autor de innumerables poesías como «Las adelfas» y «La saeta», entre otras. Nace el 29 de agosto de 1874.

1987.- Muere el escritor e hispanista británico Gerald Brenan, autor de 50 libros en total, cuya mayor parte fueron novelas de viajes. Nace el 7 de abril de 1894. 2003.- Muere el muralista, escultor, grabador y pintor michoacano Alfredo Zalce, autor de casi 3 mil piezas considerado uno de los mejores en el país. Nace el 12 de enero de 1908.

2004.- El escritor portugués José Saramago (1922-2010) es designado como ganador de la Medalla Guayasamín de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO), en reconocimiento a su trayectoria literaria. La presea es entregada durante el mes de febrero en la ciudad de Quito, Ecuador.

2005.- El investigador estadounidense Bradley Schaeffer descubre el catálogo estelar más famoso de la antigüedad al incluir la posición de más de 800 estrellas. Creado por el astrónomo griego Hiparco, el documento había desaparecido durante la destrucción de la Biblioteca de Alejandría.

2006.- Muere el intérprete estadounidense Wilson Pickett, considerado uno de los más destacados cantantes de soul. Nace el 18 de marzo de 1941.

2007.- Muere asesinado el periodista turco Hrant Dink, considerado la voz de la comunidad armenia. Su faceta profesional más conocida era su condición de redactor del semanario «Agos». Nace el 15 de septiembre de 1954.

2007.- Científicos de diversos países descubren en lagunas del norte argentino bacterias resistentes a la radiación ultravioleta, a la variación de la temperatura, a la concentración de metales pesados, a la salinidad y a la alcalinidad. Los microorganismos fueron estudiados por la NASA, para aportar ideas de cómo sería la vida en planetas con ambientes extremos, entre otros aspectos.

2009.- Desaparece el glaciar «Quilca», ubicado a cinco mil 250 metros de altitud en la región Puno, en el sureste de Perú y frontera de Bolivia, debido al calentamiento global y al cambio climático.

2009.- Científicos australianos diseñan un nano robot de 250 nanómetros de diámetro, equivalente al grosor de dos o tres cabellos humanos, potencialmente capaz de operar el cerebro. 2011.- Científicos de la Universidad Rice en Houston descubren nuevas formas de comportamiento de las amibas, las cuales se asemejan a los agricultores, al sembrar a sus presas en otros hábitats.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.