Programa de Pueblo Mágico resultó nocivo en el embellecimiento de iglesias: INAH

Iglesia de Orizaba/Plumas Libres
- en Sociedad

Por Manuela V. Carmona/

Orizaba, Ver.- La diócesis de Orizaba ha incurrido en una serie de irregularidades en los colores de pintura de las iglesias, pues estas son uniformes sin respetar el tipo de templo y al santo patrono, declaró el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Fernando Miranda Flores.

Dijo que esto se debe a los lineamientos del programa Pueblo Mágico que siguen y que tienen un aspecto nocivo pues se preocupan por uniformar todo para que se vea “bonito”, sin interesarles los fundamentos, que es algo de lo que se ha estado viendo con las iglesias de Orizaba.

“Pintar las iglesias y uniformar parece bueno pero no es lo mejor, cuando se hace un estudio para decidir cómo vas a pintar algo debe manejarse una justificación”.

Por ello, el funcionario del INAH señaló que hay publicaciones que consideran programas como el de Pueblos Mágicos, nocivo, pues uniforman todo para que turísticamente se vea bonito pero lo que ocurre es que se va “aplanando” todo.

El especialista indicó que los conceptos son distintos, pues no es lo mismo una vocación mariana que un santo, por ejemplo, pero desde ahí, los atributos del santo son los que dan los lineamientos para decidir cómo decorar y pintar.

Recordó que de eso se tenía plena conciencia en el pasado, «actualmente a los arquitectos sólo se les ocurre lo que es bonito aunque no tenga que ver con la vocación del lugar«.

Y agregó: «entonces vas a ver (las iglesias de) Los Dolores y El Carmen en los mismos tonos sin que tengan nada que ver con la vocación del lugar, lo que resulta lamentable”.

Miranda Flores evidenció que algunas cosas no están marchando como debieran en cuanto al cuidado que debe haber en los monumentos arquitectónicos y en parte es por el programa de Pueblos Mágicos, al amparo del cual se hicieron en Orizaba acciones que debieron haber sido de otra manera.

En el caso de Córdoba, comentó que la diócesis ha trabajado de manera adecuada, que es solicitar ante el INAH la autorización para que se haga el estudio de la vocación de cada iglesia, parroquia o capilla para hacer el estudio de policromía y así determinar el color junto con el párroco y se da la autorización.

«Una vez hecho eso, se hace un plano y se pincela la iglesia de manera que armonice con el contexto urbano histórico y no se provoque al Ayuntamiento un daño visual».

Para evitar ese tipo de problemas dijo que se debe de establecer una mesa de trabajo que permita subsanar ese tema para evitar perder elementos arquitectónicos.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: