EL fracaso de la toma del poder en Xalapa por académicos/ Retrete político

Hipólito Rodríguez Herrero alcalde de Xalapa por MORENA sigue siendo la gran decepción, no ha hecho nada por la ciudad..
- en Foro libre

Por Martín del Campo y Rivas/

* Un subsecretario fidelista y su esposa en el gobierno de Cuitláhuac.

Cuando Hipólito Rodríguez Herrero ganó la presidencia municipal de Xalapa, no por él si no por el efecto AMLO y por el voto de castigo hacia PRI y la pésima administración de Américo Zúñiga, muchos xalapeños pensaron que con la llegada de un académico al poder de la capital de Veracruz se garantizaría por lo menos una administración eficiente, ordena y profesional para gobernar a los casi medio millón de personas.

Pero a más de un año de gobierno del académico de la Universidad Veracruzana y del Ciesas-Golfo, se demostró todo lo contrario: un administrador deficiente, ( regresó 15 millones de pesos la federación porque no supo dónde invertirlos), con falta de proyecto y liderazgo, pero por qué, porque el alcalde de Xalapa no es un líder y mucho menos un político y no le gusta trabajar.

Como todo académico, el alcalde de Xalapa está acostumbrado tomar dos meses de vacaciones al año y alguno que otro año sabático y que los estudiantes le hagan sus investigaciones de campo, mientras el trabaja la teoría desde su casa. De hecho hace unos años una estudiante de doctorado lo demandó por plagio por publicar como propia, una investigación sobre jornaleros migrantes de ese estado en una revista de la Universidad Autónoma de Sinaloa por lo que Hipólito Rodríguez tuvo que pedir disculpas y retirar la publicación.

Como buen académico a Hipólito no le gusta rendir cuentas a nadie y solo hace lo que le place mientras lo becan por dos o tres años para realizar una investigación y cuando la termina irse a congresos en México o en el extranjero a presumir los resultados de sus estudios con otros pares académicos, por eso en los primeros meses de su gobierno se fue a Argentina y a Colombia pese a que sus asesores le recomendaron que no lo hiciera pero como es soberbio, hizo caso omiso.

Invitó a otros académicos a su administración que no han dado el ancho pero si para cobrar dos sueldos: en el Ayuntamiento de Xalapa y en la Universidad Veracruzana como Alejandro José Saldaña Rosas maestro de Humanidades con doctorado en Organizaciones, lo puso en la dirección de Desarrollo Económico y lo acaba de correr porque también no le gusta trabajar solo echar rollos a empleados y a los xalapeños. Muestra de su ineptitud es el incremento del ambulantaje en Xalapa, como cuando éstos cerraron el centro de la ciudad y el incremento de giros negros en la periferia.

Otra que también no ha dado el ancho pero si para cobrar dos sueldos es América Carmona Olivares, arquitecta con maestría en Urbanismo a quien la nombró, directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente. Esta funcionaria no acude a las oficinas a trabajar porque da clases en la facultad de Arquitectura en donde los alumnos se quejan de que falta mucho y no la sancionan porque el sindicato y la rectora Sara Ladrón, la protegen.

Es tanto el desastre que tiene en la dirección de Desarrollo Urbano que el senador de Morena, Ricardo Ahued y otros empresarios se quejaron porque los proyectos de obras y desarrollo para Xalapa tardan hasta seis meses en ser revisados y aprobados. Por eso no hay construcciones y empleos en Xalapa. La arquitecta aún sigue cobrando pero hay rumores de que pronto será despedida.

Otro académico que ya quitaron del puesto, es el antropólogo social y candidato a doctorado en Historia, Alejandro Moreno Hernández, ex director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Xalapa, lo tuvieron que remover porque no hacía nada, bueno ni agenda cultural reportaba pero como es fundador de Morena, no lo corrieron y ahora cobra como asesor de Hipólito Rodríguez.

Y hablando de asesores de Hipólito que por lo visto no lo asesoran en nada, es otro distinguido miembro de la UV: David Islas Bravo quien se formó en la Universidad Intercultural, un burócrata de cepa que lo único que hace es atacar en redes sociales desde los cafés, a los opositores de su jefe como fue el caso cuando el senador Ricardo Ahued criticó la falta de eficiencia de la administración morenista.

Hay más ejemplos pero eso los citaremos en otra entrega, mientras tanto por falta de liderazgo del alcalde prevalece un ambiente de decepción entre los propios empleados del ayuntamiento de Xalapa. Dicen que la administración xalapeña parece un barco a la deriva, todos hacen lo que quieren porque no hay supervisión, ni planeación. Envían oficios y nadie los responde. La única que hacía algo era la síndica Invonne Cisneros pero se fue a trabajar al gobierno federal porque se chocó de resolverle todos los problemas a Hipólito.

Carlos Juárez Gil un fidelistas en la administración de Cuitláhuac García

Es un secreto a voces que la administración de Cuitláhuac García está infestada de fidelistas y duartistas, que la lista es larga, tanto que quienes llevan el control y asesoran a los secretario de despacho son ellos. Lo anterior por el pago de favores a Fidel Herrera y Javier Duarte quienes financiaran la campaña del inexperto Cuitláhuac García.

Uno de ellos es Carlos Juárez Gil quien es titular de la subsecretaría Jurídica y de Asuntos Legislativos en la secretaria de Gobierno de Erik Patrocinio Cisneros Burgos. Tanto es el poder de este funcionario que dicen que es la mano derecha del secretario y él mismo lo presume en los cafés del centro de Xalapa donde lo ven seguido.

Carlos Juárez Gil Carlos Juárez Gil es gente de Erik Lagos Hernández, se hicieron socios y pusieron una empresa durante el gobierno de Fidel Herrera donde imprimían lonas y hacían los uniformes de los empleados de gobierno estatal. La empresa se encontraba enfrente de la sede del PRI en la avenida Ruíz Cortines y les trabajó también para el gobierno de Javier Duarte. Y ahora se rumora esta haciendo lo mismo en la administración morenista.

Es tanto el poder de Erik Lagos en el gobierno de Cuitláhuac García que colocó a la esposa del subsecretario Juárez Gil como titular en Veracruz del Servicio Nacional de Empleo, la licenciada Elisa Ponce. Ahí vemos quien mueve los hilos en la Secretaría de Gobierno y en la secretaría del Trabajo.

 

Comentarios

  1. Te pasaste de lanza... bájale a tu desmadre. Piensa lo que escribes. Respeta al lector... dice:

    Lo Academia no tiene nada que ver con la ineficiencia de ineptos como Hipólito Rodríguez Herrero; tampoco seas mamón (con todo respeto).

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: