Un día como hoy nace Miguel Bernal Jiménez

Miguel Bernal músico mexicano
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 16 de febrero nacieron personajes de la Cultura como el biólogo y filósofo alemán Ernst Haeckel y el músico Miguel Bernal Jiménez; murieron los poetas Giosué Carducci y Carlos Pellicer, así como el escultor Luis Ortiz Monasterio y los pintores Keith Haring y Roberto Aizenberg. 1834.- Nace el biólogo y filósofo alemán Ernst Haeckel, impulsor del darwinismo en su país y considerado el padre de la ecología. Muere el 9 de agosto de 1919.

1893.- Nace el escritor mexicano Eusebio de la Cueva, quien destaca como poeta, novelista y catedrático. En España es nominado miembro distinguido y efectivo de la Real Academia de la Lengua. Muere el 7 de julio de 1943.

1907.- Muere el poeta y catedrático italiano Giosué Carducci, Premio Nobel de Literatura 1906. Entre sus obras se encuentran «Himno a Satán», «Juvenilia», «Odas bárbaras», «Rimas» y «Luz y fuerza». Nace el 27 de julio de 1835, en la región Toscana.

1910.- Nace el músico mexicano Miguel Bernal Jiménez, máximo representante de la música sacra del siglo XX y gran aportador al movimiento nacionalista en ese arte. Muere el 26 de julio de 1956 en León, Guanajuato.

1922.- Se celebra la primera sesión del Tribunal Permanente de Justicia de La Haya, Holanda, creado a instancias de la Sociedad de Naciones, precedente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 1948.- Es fotografiada por primera vez la Luna Miranda, que orbita al planeta Urano.

1977.- Muere el vate mexicano Carlos Pellicer, llamado «El poeta de América» y Premio Nacional de Literatura en 1964. Entre sus obras se encuentran «Piedra de sacrificio», «Subordinaciones», «Hora de junio» y «Práctica de vuelo». Nace el 16 de enero de 1897.

1990.- Muere el escultor mexicano Luis Ortiz Monasterio, cuya obra inspirada en la plástica de su país ha sido expuesta en numerosas galerías, nacionales e internacionales. Nace el 23 de agosto de 1906.

1990.- Muere el pintor estadunidense Keith Haring, considerado el más importante de los pintores de graffiti de la década de 1980, al adoptar un estilo semiabstracto, como una especie de «new wave» azteca que recuerda a Pollock y a Penck. Nace el 4 de mayo de 1958.

1996.- Muere el pintor, dibujante y escultor argentino Roberto Aizenberg, máximo representante de la pintura surrealista de su país. Nace el 22 de agosto de 1928.

2001.- Muere el psicoanalista estadunidense William H. Masters, uno de los pioneros y más importantes investigadores del campo de la sexualidad humana junto con su esposa, Virginia Johnson. Juntos crean la terapia sexual. Nace el 27 de diciembre de 1915.

2005.- El escritor alemán Günter Grass es galardonado con el Premio «Hans Christian Andersen» por su obra infantil «La sombra. Los cuentos de Hans Christian Andersen vistos por Günter Grass». 2007.- El geólogo y académico mexicano Joaquín Ruiz ingresa como miembro de número a la Academia Mexicana de las Ciencias.

2009.- El escritor japonés Haruki Murakami es galardonado con el Premio Jerusalén, que otorga el gobierno de aquella nación cada dos años a autores que en sus obras literarias aborden las libertades individuales.

2010.- El actor y escritor mexicano Carlos Pascual obtiene el Premio Bicentenario Grijalbo de Novela Histórica, por su novela «La insurgenta», en la que aborda la vida de la luchadora independentista Leona Vicario.

2011.- Informa Japón de la suspensión temporal de la caza científica de ballenas en la Antártida, que anteriormente estaba permitida con fines de investigación a países pertenecientes a la Comisión Ballenera Internacional (CBI), debido a las constantes presiones de activistas.

2015.- Fallece el historiador, diplomático y político colombiano Alberto Lozano, quien se desempeña como rector de la Universidad «Jorge Tadeo Lozano». Colabora como columnista en varios medios de su país, y es nombrado miembro de la Academia Colombiana de Historia. Nace el 16 de diciembre de 1937.

2017.- Muere el escritor, artista, diseñador gráfico y dibujante de historietas neerlandés Dick Bruna, famoso por sus cuentos ilustrados infantiles. Su creación más emotiva es Miffy, una pequeña conejita dibujada con un estilo simplista de muy pocos trazos y la menor cantidad posible de colores. Nace el 23 de agosto de 1927.

2017.- Fallece la académica, historiadora y crítica de arte mexicana Teresa del Conde Pontones, miembro de la Academia de Artes e integrante de la Asociación Internacional para el Estudio de la Psicopatología de la Expresión y del Comité Internacional de Historia del Arte. Nace el 12 de enero de 1938.

2017.- Fallece el artista contemporáneo griego Jannis Kounellis, uno de los más destacados exponentes del “Arte Povera”. En sus obras utiliza representaciones de animales vivos, fuego, tierra, tela de saco u oro. Es reconocido por cambiar el marco de sus cuadros por marcos de camas, puertas, ventanas y por utilizar los propios edificios de las galerías de arte y de instalaciones industriales como marco para su obra. Nace el 23 de marzo de 1936.

2018.- Muere el escultor filipino Napoleón Isabelo Veloso-Abueva, también llamado el “Padre de la Moderna Escultura de Filipinas”. Es distinguido como Artista Nacional del país en el ámbito de las Artes Visuales. Nace el 26 de enero de 1930.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: