FGR pide al gobierno de Irlanda del Norte la extradición de Karime Macías

Karime Macías vendrá a México para enfrentar acusaciones por presunta corrupción cuando fue presidenta del DIF estatal

Por Rebeca Solano(/

Veracruz, Ve. (AGN). Ayer martes, la Fiscalía General de la República, pidió de nuevo al gobierno de Irlanda del Norte su intervención para la detención provisional con fines de extradición contra Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por su presunta responsabilidad en los pagos por más de 100 millones de pesos que el DIF Estatal realizó a empresas fantasma.

Hay que recordar que y se había solicitado el gobierno de Gran Bretaña e Irlansa, la solicitud de extradición de Karime Macías, pues, se presume que se encontraba viviendo en Londres, sin embargo, el gobierno no considere que el procedimiento de extradición es justificado y gire la orden de arresto correspondiente, Macías no puede ser detenida.

En mayo del año pasado, un juez concedió a la Fiscalía General del Estado de Veracruz una orden de aprehensión en contra de Karime Macías, esposa de Javier Duarte de Ochoa, se amparó pero dicho recurso fue sobreseído porque el juzgador señaló que no puede emitir alguna resolución por un acto que no se ha concretado en nuestro país, es decir, la detención.

Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana, abogado de Karime Macías, señaló que no hay prueba alguna en contra de su cliente, y que la solicitud de detención con fines de extradición no tiene sustento.

“Es materialmente imposible que la señora Karime Macías Tubilla cometiera el acto ilícito que se le imputa ya que nunca ocupo un cargo público, pues si bien fue Presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, únicamente tenía una posición honoraria y jamás estuvo en posibilidad de dar instrucciones de realizar o no determinados hechos”.

Desde 2018 pasado Macías Tubilla es buscada en más de 190 países para ser detenida, extraditada y puesta a disposición de las autoridades locales luego de que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió la ficha roja tras la solicitud de la Fiscalía General del Estado de Veracruz a la entonces Procuraduría General de la República.

De acuerdo con el expediente 454/2018, la extinta PGR solicitó presentar ante el gobierno del Reino Unido e Irlanda del Norte la solicitud de detención provisional con fines de extradición internacional.

El Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México carece de competencia legal en razón del territorio, para resolver el juicio de amparo promovido por conducto de su apoderada legal, contra el juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, Veracruz, con residencia en la Congregación de Pacho Viejo, Veracruz y fiscal general del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, con relación a la orden de aprehensión.

Comentarios

  1. ella esta gozando del dinero de los jarochos que madres la van a extraditar el gordo se sacrifico unos 3 años para que no la tocaran y el saldra pronto con los perdones del peje

  2. A ésta puta vieja criminal, hay que matarla en cualquier parte donde se la encuentre. Igual al pinche gordo duarte, en cuanto salga de chirona matarlo al desgraciado por criminal y asesino. Y ya de paso, al puto abogadete que los defiende. Para que haya JUSTICIA de verdad, hay que hacer caso omiso de las «leyes», porque está más que visto que éstas sólo sirven para proteger a los poderosos y joder a los débiles y pobres. La única forma de acabar con los corruptos, criminales y estafadores de lo público, es matándolos. «Muerto el perro, se acabó la rabia», que dice el dicho.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: