Denuncian corrupción, nepotismo, mal manejo de recursos en el Sistema Estatal Anticorrupción

Guadalupe Noé Hernández Martínez denuncian malos manejos en el Sistema Estatal Anticorrupción

Xalapa, Ver.- Integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción denuncian una serie de irregularidades en manejo de presupuesto, corrupción, abuso, dentro del organismo y demandan la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez ya que la intervención de una de sus hermanas a favor de una de sus integrantes, viene a complicar la situación que prevalece en este organismo.

La carta íntegra dice lo siguiente:

El presente escrito, tiene por objeto denunciar uno de los mayores atracos que viene ocurriendo en Veracruz y que de no actuar la sociedad Veracruzana y el gobierno, no solo serán cómplices, sino que estarán avalando la institucionalización de la corrupción, delito que tanto ha dañado a la sociedad y se estaría derribando una de las propuestas de campaña del Gobernador y del presidente de la república, el combate a la corrupción.

  1. La elección del secretario técnico de la secretaria ejecutiva.

Dentro de la ley que crea el sistema estatal anticorrupción, no se considera la designación de un encargado de la secretaria técnica, sin embargo, 4 de los 5 los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) se han coludido con el sr. Guadalupe Noé Hernández Martínez y quien funge como secretario encargado  para realizar todos los actos de corrupción inimaginables dentro del Sistema;  la negativa de los integrantes del CPC de emitir la convocatoria para la elección del secretario técnico se inscribe en la fase de como vienen operando la corrupción dentro del sistema (El secretario técnico encargado y los integrantes del CPC), la primer tarea a la que se han dedicado es a la “Captura de los puestos”, es decir, contrario a todo un proceso de selección competitivo mediante convocatoria pública,  abierta con igualdad de oportunidades  y que debiera ser la columna vertebral para la integración imparcial del personal del sistema,  los 4 integrantes del CPC como el secretariado técnico han acordado un reparto de los espacios  que integran la plantilla del personal de la secretaria, jefaturas de departamento y jefaturas de Unidad, los consejeros han recomendado la contratación de familiares, amigos, comadres, compadres, allegados y demás personas afines a oscuros intereses, muchos de ellos no gozan de las capacidades o habilidades como tampoco tienen la formación, mientras que el personal que si lo tiene ha sido relegado, marginado y sin ser considerado a participar en los proceso de selección.

Un ejemplo claro de este proceder  ocurre con Sergio Vázquez Jiménez presidente del CPC, quien además de ser impugnado y señalado como una persona altamente corrupta,  que se prestó a realizar auditorías con dictamen favorable a distintas dependencias de la administración de Javier Duarte, ha impuesto sin ninguna evaluación y sin conocimiento del proceso al jefe de la Unidad Jurídica del sistema, además de meter a la nómina a su secretario particular (El Sr. René Adrián Ruíz Rodríguez) y quien sin contar con profesión alguna ni desarrollar función alguna cobra como Analista especializado dentro del área jurídica (Ver. Anexo No.1., con un salario de mas de $ 20,000.00 (Veinte mil pesos M.N.) mensuales ¿Esto no es corrupción?

Caso similar el Lic. Emilio Cárdenas Escobosa, quien en la Unidad Jurídica recomendó a dos allegados más, en el área de comunicación social coloco a su yerno, mientras que en el área de Vinculación coloco a dos de sus allegados y dos más en la unidad de riesgos.

Otro caso, de corrupción lo encabeza la Ing. Mercedes Santoyo Domínguez, quien candidateo a una de sus incondicionales y al final de cuentas logro imponer como jefe de unidad a una profesionista que no solo desconoce del tema, sino que se esforzará en hundir a la Unidad de Riesgos, el flagelo de la corrupción la ha llevado a colocar a personas con mínima capacidad en la unidad jurídica (dos personas), en la Unidad de vinculación (una persona), en la Unidad de riesgos ( dos personas). Las disputas por los recursos económicos y espacios públicos dentro del CPC, los llevó a un rompimiento y la Ing. Mercedes Santoyo resultó damnificada del sistema, presentando su renuncia con fecha 16 de febrero (Anexo No.2) y conjuntamente con parte de su sequito que laboraban dentro del sistema Anticorrupción, se trasladaron a ocupar puestos significativos dentro de la Contraloría General del estado y en donde brillaran por su incapacidad y desconocimiento, pero resaltaran por la complicidad en la transa y arrojo, tal y como lo ocurrió durante el Coloquio Iberoamericano “Estado Constitucional y Sociedad”, realizado los días 7 y 8 de noviembre en el poder judicial, ver: https://www.facebook.com/1861428790567017/videos/345230869603283/

Por su parte Alma Delia Hernández ha logrado colocar sin el perfil ni la capacidad probada tres personas en la Unidad Jurídica, a dos personas en la Unidad de Vinculación, entre otras linduras y pretende operar para que se designe a varios jefes de unidad afines a ella, su incapacidad la ha suplido con sonrisas.

A cambio, al Sr. Guadalupe Noé Hernández Martínez le han dejado los integrantes del CPC como premio que ponga y disponga sin objeción alguna de la Unidad administrativa, de ahí que haya impuesto como jefe de Unidad, cargo que  sin nombramiento y contraviniendo la ley ha venido desempeñando el Sr. José Iván Cornejo Cuauhtémoc, quien goza de amplios antecedentes de tráfico de influencias y corrupción  http://www.imagendelgolfo.mx/noticias-veracruz/Cordoba-Orizaba-Centro/41238521/Piden-destitucion-del-subdirector-del-Hospital-Regional-de-Rio-Blanco.html  y quien ya ha inundado toda el área administrativa de personas con poca capacidad, alto contenido de prepotencia  y con una sola misión, medrar y servirse del presupuesto. La unidad administrativa, sin ser área sustantiva ocupa 25 por ciento del personal del sistema.

Una vez capturados los puestos del sistema estatal anticorrupción, este grupo de malos servidores público y pésimos representantes de la sociedad civil,  se aprestan a la captura del presupuesto.

Estas atrocidades implican tener sometido a capricho el sistema estatal anticorrupción, que funcione desarticulado, sin capacidad de análisis o de gestión, esto se traducirá en un sistema frágil, inoperante y susceptible de ser aún más corrompido.

La componenda entre los integrantes del CPC con el sr. Guadalupe Noé Hernández Martínez en su calidad de secretario técnico consiste como se ha señalado en esta primera fase en la captura y distribución de los puestos de trabajo dentro de la secretaría técnica y continuar con la captura del presupuesto.

Sergio Vázquez Jiménez, ha detectado la alta rentabilidad económica y política derivada de  disfrazarse como integrante de la sociedad civil, y ahora,  con la complicidad de Emilio Escoboza, Alma Delia Hernández, en su calidad de integrantes del CPC, Liliana Mendiola Yepes en su calidad de jefe de comunicación social y el  Roberto Jaime Colorado Salas han diseñado y operado una traición – confrontación mediática en contra de su socio Guadalupe Noé Hernández Martínez, y a quien acusan de corrupto – lo que es cierto – en los medios para agilizar a modo la emisión de la convocatoria para el cargo de secretario técnico del sistema y este espacio sea capturado por Sergio Vázquez Jiménez o Roberto Jaime Colorado Salas, es decir, el puesto quedaría en la mafia que representa el CPC dentro del Sistema Estatal Anticorrupción del estado de Veracruz y de ahí, capturar otros puestos o cargo dentro de la administración publica o de elección popular.

  1. El derroche de unos cuantos, miseria y carencia de las minorías.

Entre muchas de las manifestaciones que se tienen del abuso de la representación como secretario técnico del C. Guadalupe Noé Hernández Martínez, destaca que se ha dado a la tarea de remodelar de manera lujosa su oficina, la sala de juntas, las de sus cercanos como lo es la Unidad de administración, y las cuatro oficinas de los integrantes del CPC, mismas que han sido dotadas de inmobiliario de lujo, computadoras, baños con acabados perfectos y sorpresa, el personal técnico operativo ha tenido que llevar el equipo de cómputo de sus casas para cumplir con sus funciones,  mientras los nuevos jefes incluyendo a los integrantes del CPC, gozan de gastos de representación, asistentes, asesores y todo con cargo al sistema, lo que contraviene a la ley que crea el sistema. No se puede hablar de un sistema anticorrupción en donde el lujo y el derroche a favor de unos cuantos es a costa del personal operativo, eso, es a todas luces corrupción. Esto que se escribe puede ser constatado mediante la visita de una comisión a las instalaciones y en especial en donde se encuentra el personal operativo padeciendo todas las carencias e inclemencias.

  1. Un comité de participación ciudadano (CPC), costoso e inoperante.

Actualmente, solo están en funciones 3 de los 5 integrantes del comité de participación ciudadana y que son: Sergio Vázquez Jiménez (presidente), José Emilio Cárdenas Escobosa, (dos años) y  Alma Delia Hernández Sánchez, (tres años); el Sr. Jesús Antonio Muñoz de Cote Sampieri tuvo el valor y arrojo de renunciar antes de ser cómplice de los actos de corrupción que prevalecen dentro del CPC, y tan es así, que renuncio a cobrar la compensación que asciende a $ 75,000.00 (setenta y cinco mil pesos mensuales 00/100) que cada uno de los consejeros cobra por honorarios (Anexo No. 3), es decir, no cobró un solo centavo por el desempeño de sus funciones, y dejo dentro de la administración $ 490,000.00 (Cuatrocientos noventa mil pesos 00/100 M.N.) por siete meses de desempeño del encargo, recurso que el mes de diciembre de 2018, los 4 integrantes del CPC en funciones por su  “buen desempeño” intentaron repartirse. El total y absoluto saqueo dentro del sistema y como se reitera en complicidad con el Sr. Guadalupe Noé Martínez, lo que se demuestra mediante el oficio No. SESEAVER/ST/058/2019 de fecha 21 de enero de 2019 Anexo No. 4- , y en donde señala que no cobran los integrantes del CPC salario alguno, pero que es desmentido mediante el oficio No. SESEAVER/ST/UT075/2019 de fecha 02 de febrero de 2019 – Anexo No.3 –

El Sr. Jesús Antonio Muñoz de Cote Sampieri, fue el único integrante del CPC  que no propuso ni intercedió ante nadie por ningún espacio laboral, en suma, un auténtico ciudadano.

A 7 meses de la instalación del comité de participación ciudadana y a poco menos de 4 meses de la mala integración de la plantilla de personal de la secretaría técnica de la secretaria ejecutiva, se carece de una Estrategia de Intervención que permita llevar a cabo las funciones y atribuciones del sistema, tampoco tienen un programa actividades mensual y todo se va haciendo como mejor le parezca al CPC pero en el total desconocimiento, lo que resulta verdaderamente trágico, dentro de la Secretaría Técnica del sistema, nada se mueve o se emprenden si no es con la autorización de la cuadrilla de la muerte, CPC y Secretario técnico, pareciera ser que todos anda en campaña política y queriendo congratularse con el partido gobernante (MORENA), cuando en realidad son este tipo de personas que hacen más daño a la sociedad. ¿Cuándo han dañado a los partidos y Gobernantes José Emilio Cárdenas Escobosa y Sergio Vázquez Jiménez? Tal vez han querido pensar o piensan que los gobernantes actuales y la sociedad Veracruzana son estúpidos o tienen mala memoria, tal vez ya se les olvido a ambos que operaron para el PRI cuando Miguel Ángel Yunes Linares era priista y operador de Patricio Chirinos o cuando Javier Duarte saqueo Veracruz y hábilmente se colaron de nuevo con el PAN para operar de nueva cuenta para Miguel Ángel Yunes Linares.

Estos pillos en cualquier foro o espacio de concurrencia aprovechan para martirizarse y señalar que gracias a ellos se ha establecido el Sistema Anticorrupción en Veracruz y una vez más catalogan al gobierno del estado y sus instituciones y al Pueblo de Veracruz de ignorantes, cuando en realidad el sistema por ley se establece como una réplica del Sistema Nacional Anticorrupción, y que lejos de ello,  se han montado con fines de saquear y corromper una institución que debería de hacer todo lo contrario, lo que es lamentable para el estado de Veracruz.

Por otra parte, la frivolidad, desconocimiento, ignorancia, falta de humildad, pero la alta prepotencia que los caracteriza ha permitido un destacado pero lamentable desempeño de Alma Delia Hernández y Mercedes Domínguez, quien como se ha señalado han recomendado y metido a la nómina del sistema desde su estilista has la señora que les cuidaba a los niños. Dada su ignorancia, desconocimiento y falta de preparación, estas integrantes del CPC, se han encargado de marginar, limitar, condicionar y excluir a los pocos profesionistas que verdaderamente conocen, proponen y construyen y todo debido a que tienen el temor de que su desconocimiento e ignorancia se haga patente, lo que ellas por sí mismas y a fuerza de voluntad han difundido en los medios de comunicación declarando cuanta ignorancia se les ocurra. Hoy Mercedes, dañara a la contraloría mañana a Cuitláhuac Jiménez,  bajo la presunción de la amistad que ella tiene con la hermana del Gobernador, lo que permitió su arribo a la contraloría y la colocación de incondicionales como contralores en diferentes dependencias.

  1. De la captura de los puestos públicos a la captura del presupuesto, la captura de las decisiones y la captura de la justicia.

Como se ha señalado, el CPC conjuntamente con el secretariado técnico, se han dado a la tarea exitosa  –  ante la nula oposición (tal vez por confianza, omisión o desconocimiento) de los integrantes del órgano de gobierno –  a la captura de los puestos públicos, nombrado y designando sin normatividad alguna (llámese concurso de oposición, selección con rigurosos filtros, evaluaciones al desempeño) a sus cercanos o cómplices , sin asegurar que efectivamente tendrán un buen desempeño o si cuentan con las capacidades o habilidades para desempeñar el cargo o encomienda y avanzan sin oposición a la siguiente fase, misma que corresponde a la captura del presupuesto, lo que han iniciado con el pie derecho, y prueba de ellos es que se han adquirido en el total desaseo y sin apego a las leyes estatales y nacionales de adquisiciones,  contrataciones y servicios, la compra de inmobiliario y equipo de cómputo, mismo que aún no ha sido entregado y no se tiene fecha de entrega como tampoco de que lo adquirido sea a un precio competitivo. Todo, en perjuicio en lo general del sistema y en especial de los trabajadores.

Cuando se habla de la captura del presupuesto, se acercan ahora al ejercicio y dispendio de recursos, mismos que se destinaran a cubrir gastos de representación, reuniones de promoción personal y demás gastos superfluos que no beneficiaran la prevención y menos el combate a la corrupción, posteriormente y en el caso de que este grupo de corruptos prevalezca y no sea frenado mediante una serie de medidas que más adelante se proponen, avanzaran sensiblemente en la limitación de las funciones y encomiendas del sistema y en especial de la secretaria ejecutiva y de la secretaria técnica, es decir, capturaran la toma de decisiones y la procuración de justicia.

  1. Medidas urgentes de rescate del Sistema Estatal Anticorrupción en el estado de Veracruz.

Es posible rescatar y fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción del estado de Veracruz, pero para este efecto, se requiere de voluntad política, decisión y una intervención directa y  coordinada de los órganos de gobierno, del mismo gobierno del estado de Veracruz, del Congreso Estatal, con esto, se estaría enviando una clara señal de que existe voluntad política para combatir la corrupción y se eliminaría de manera fehaciente el tráfico de influencias como el que acusa el secretario técnico  Guadalupe Noé Hernández Martínez quien presume ser protegido del secretario de Finanzas, Lic. José Luis Lima Franco.

La propuesta consiste en:

  1. La integración de una comisión independiente por parte de los integrantes del órgano de gobierno y del congreso del estado, misma que tendría entre otras funciones verificar, revisar y documentar e informar lo aquí vertido, mediante inspección en campo, entrevistas con los empleados, revisiones en las instalaciones de la secretaria ejecutiva.
  2. Impulsar y acordar con la comisión de selección de manera inmediata la emisión de la convocatoria para la elección de secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal, con esto, se evitaría la colusión existente entre el actual secretario y los integrantes del CPC, y quienes están haciendo hasta lo imposible para que el próximo secretario sea Sergio Vázquez Jiménez o Roberto Jaime Colorado Salas, paralelamente, debe empujarse la convocatoria para la elección de los dos consejeros faltantes. No se puede hacer más tiempo en la emisión de las convocatorias en nombre de la corrupción.
  3. Suspender todos los nombramientos y contrataciones de personal, en especial de los jefes de Unidad, jefe de departamento, analistas especializados, jefes de oficina y auxiliares, esto, hasta en tanto no se defina y avale una política de ingreso al Sistema Estatal basada en procedimientos competitivos como son: convocatoria pública y abierta, con igualdad de oportunidades, equidad de género, capacidad probada, evaluación al desempeño, con esto, se estaría desechando el proceso prevaleciente y que es la colocación de amigos, familiares, allegados, cuates y cómplices, proceso que dictan los integrantes del CPC y ejecutan el sr. Guadalupe Noé Hernández Martínez y el Sr. Iván Cornejo Cuauhtémoc , paralelamente, se evitaría el daño patrimonial al sistema y a los veracruzanos por las compras realizadas fuera de la normatividad.
  4. Una inmediata investigación del accionar de los integrantes del CPC, en especial la del C.P. Sergio Vázquez Jiménez, Emilio Cárdenas Escobosa, Alma Delia Hernández y Mercedes Domínguez y hacer una denuncia pública de su actuar negativo y perjuicio del erario de Veracruz.
  5. Preparar y gestionar modificaciones a la ley que crea el Sistema Estatal Anticorrupción y con esto evitar sucesos como el que ahora lo aquejan y lo hace envejecer mucho antes de actuar. Una de esas modificaciones debe considerar la destitución de los integrantes del CPC cuando comentan serias faltas administrativas y conductas contrarias a la ley
  6. Todas estas acciones, legitiman el accionar de los órganos de gobierno, sino que también se envía un claro mensaje de la naciente administración estatal de que el combate a la corrupción va en serio y que no se están tejiendo complicidades y muchos menos se está tolerando actos de corrupción.

Al final de redactar el presente documento, el protagonismo y la ignorancia del secretario técnico, de los integrantes del CPC y del jefe de la Unidad Administrativa, llevaron al Sistema Estatal Anticorrupción del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave a perder el 50 por ciento del presupuesto y que era lo básico para operar. ¿Quién asume la responsabilidad de este fracaso?, ¿A quien se le deben fincar responsabilidades penales correspondientes?

 

Comentarios

  1. Hay que ser objetivos, se trata de una nota mediática, claro ejemplo del golpeteo político a través del uso de la «teoría de la aguja hipodérmica».
    Si los denunciantes tienen pruebas de todo lo que se dice, lo cual supongo no debe ser difícil de demostrar, dada la gravedad de los hechos que se denuncian, ¿por qué no las presentan ante las instancias judiciales conducentes? ¿Por qué ante los medios de comunicación y ante la opinión pública, dejando de lado a las autoridades encargadas de la justicia? ¿Acaso lo que se busca es el linchamiento mediático de los acusados?
    Cada quien saque sus conclusiones.
    No se trata de defender a nadie, simplemente ser objetivos con lo que se recibe a través de algunos medios de comunicación.
    Que se investigue y sancione, es lo que muchos pediríamos, pero sobre la base de pruebas con sustento, valoradas en los tribunales encargados de impartir justicia.
    Se trata de construir una ciudadanía informada, que no se crea todo lo que pretenden hacernos creer, objetiva y razonable, capaz de hacer juicios de valor sustentados en la lógica, no en el chisme de lavadero político.
    Saludos

  2. La pregunta de los doce millones diría yo el señor Guadalupe está enojado porque no le dan permiso de trabajar o porque su hueso está con otro que se pongan a trabajar y dejen trabajar pone a gente que ya no está en la secretaría así pasa cuando no nos parece que nos llamen la atención aquí en puebla pasó lo mismo y era uno que no trabajaba se la pasaba como chapulín

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