Un día como hoy nace Gerardus Mercatus

Un día como hoy nace Gerardus Mercatus
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 5 de marzo nacieron figuras de la Cultura como el teólogo Gerardus Mercator y el dramaturgo Joaquín Calvo Sotelo; murieron el pintor Antonio Allegri, el científico Alejandro Volta, el compositor Sergei Sergeyevich Prokofiev y el tenor británico Philip Langridge.

1512.- Nace el matemático, geógrafo y teólogo holandés Gerardus Mercator, considerado el padre de la cartografía moderna. Muere el 2 de diciembre de 1594.

1534.- Muere el pintor italiano Antonio Allegri da Correggio, precursor del barroco. Entre sus trabajos destaca la decoración de la iglesia de San Juan, en Parma. Nace el 30 de agosto de 1489.

1658.- Muere el poeta y dramaturgo español Francisco López de Zárate, “El caballero de la rosa”, quien ocupa un puesto destacado en el Parnaso español por sus temas religiosos, sus inspiradas rimas y sus perfectos sonetos. Nace en 1580.

1794.- Fallece el dramaturgo español Ramón de la Cruz, autor de un vasto número de zarzuelas y comedias, así como de 300 sainetes en los que retrata el Madrid de sus tiempos. Nace el 28 de marzo de 1731.

1815.- Muere el físico austriaco Franz Antón Mesmer, cuyos métodos de curación, a través de la sugestión, lo llevan al descubrimiento del mesmerismo e hipnotismo. Nace el 23 de mayo de 1734.

1827.- Fallece el físico italiano Alejandro Volta, inventor de la pila eléctrica y en cuyo honor, su apellido se puso a la unidad de fuerza electromotriz. Nace el 18 de febrero de 1745.

1827.- Muere el matemático francés Pierre Simón Laplace, autor de la teoría astronómica que lleva su nombre e investigador del cálculo de probabilidades. Nace el 28 de marzo de 1749.

1871.- Nace la revolucionaria alemana de origen polaco Rosa de Luxemburgo, líder socialista del movimiento “Espartaco”. Muere el 15 de enero de 1919.

1887.- Nace el compositor brasileño Heitor Villa-Lobos, quien en los años cuarenta fueron un período de triunfo en la escena internacional. Muere el 17 de noviembre de 1959. 1893.- Muere el filósofo e historiador francés Hippolyte-Adolphe Taine, considerado uno de los principales teóricos del naturalismo y una de las figuras más influyentes de la vida intelectual francesa de su época. Nace el 21 de abril de 1828.

1905.- Nace el dramaturgo español Joaquín Calvo Sotelo, escritor de obras teatrales de corte político con títulos como: “Plaza de oriente”, “María Antonieta” y “Milagro en la plaza del progreso”. Muere el 7 de abril de 1993.

1918.- Nace el pintor, escultor y escritor español Joan Josep Tharrats, miembro fundador en 1948 del grupo Dau al Set, en el que se adentra al surrealismo y la abstracción mágica. Muere el 5 de julio de 2001 en Barcelona.

1947.- Muere el compositor italiano Alfredo Casella, fundador de una asociación para promover la difusión de la música italiana moderna, que llamó “Corporazione delle Nuove Musiche”. Ve la luz por primera vez el 25 de julio de 1883.

1950.- Nace la bailarina española de flamenco Sara Lezana, creadora de la Casa Sara, en Madrid y de su propia compañía.

1950.- Fallece el poeta y dramaturgo estadounidense Edgar Lee Masters, quien participa en el movimiento literario “Renacimiento de Chicago” y combate el belicismo imperial estadounidense. Nace el 23 de agosto de 1868.

1953.- Muere el compositor y pianista ruso Sergei Sergeyevich Prokofiev, autor de las óperas “Jugador”, “Revolución” y “El amor para tres Oranges”, así como de los ballets clásicos “El bufón” y “Romeo y Julieta”. Nace el 23 de abril de 1891.

1979.- Muere el dramaturgo, poeta y ensayista mexicano Wilberto Cantón Moller, quien cuenta con una vasta obra que abarca casi todos los géneros literarios, algunas de ellas le merecieron importantes premios internacionales. Nace el 5 de julio de 1925.

1983.- Fallece el escritor chileno Sady Zañartu, cuya obra se enmarca dentro de criollismo, el anecdotario histórico y la valoración nacionalista de lo patrio. Nace el 6 de mayo de 1893.

1984.- Muere el barítono italiano Tito Gobbi, quien se establece con la Ópera Lírica de Chicago y es considerado uno de los más destacados barítonos italianos de su generación. Nace el 24 de octubre de 1915.

2002.- La Real Academia Española incluye en su diccionario dos mil 800 términos técnicos y mexicanismos como la palabra “chido”.

2003.- A 50 años de la muerte del dictador ruso José Stalin, un estudio exhaustivo de archivos soviéticos que se habían mantenido en secreto revela que el dirigente murió envenenado y no de hemorragia cerebral, como se creía.

2005.- El concertista mexicano Santiago Gutiérrez es seleccionado de entre 35 aspirantes de otros países para debutar en el Carnegie Hall, en Nueva York, en el concierto “Best of the West”.

2009.- Arqueólogos egipcios hallan en el terreno del templo funerario de Amenhotep III, en Tebas, Egipto, dos estatuas extraordinarias del faraón (1379-1340 antes de nuestra era).

2010.- Se anuncia el ingreso del artista plástico Arnaldo Coen, a la Academia de las Artes.

2010.- Muere el tenor británico Philip Langridge. Su repertorio fue muy amplio y abarca desde las óperas de Claudio Monteverdi, Wolfgang Amadeus Mozart y Richard Wagner hasta obras de compositores del siglo XX como Maurice Ravel, Igor Stravinski, Leo Janácek y Edward Elgar. Nace el 16 de diciembre de 1939.

2011.- Muere el científico y escritor argentino Alberto Granado. Aunque estudió Bioquímica, Farmacia y Ciencias naturales, gran parte de su vida la dedicó a la escritura, sus dos obras cumbres son: “Con el Ché por Sudamérica” y “El Ché confía en mí”. Nace el 8 de agosto de 1922.

2012.- La periodista y escritora Cristina Pacheco recibe el Premio Internacional Rosario Castellanos a la Trayectoria Cultural de la Mujer 2012. El galardón es entregado por Margarita Zavala, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, en un acto solemne en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

2013.- El Museo de Louvre abre por primera vez sus puertas al arte de la Nueva España de los siglos XVII y XVIII a través de 10 obras maestras de Cristóbal Villalpando, Juan Rodríguez Juárez o José Suárez, en la exposición “México en el Louvre”.

2014.- Fallece el poeta español Leopoldo María Panero, uno de los nueve nombres incluidos en la antología de poesía “Nueve Novísimos” (1970) por el crítico literario catalán Josep María Castellet. Nace el 16 de junio de 1948.

2014.- Fallece Luis Villoro Toranzo, doctor en filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En su carrera universitaria ocupa diversos cargos, entre ellos, secretario particular del rector Ignacio Chávez y miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México. Además, se desempeña como embajador de México ante la UNESCO. Fue doctor honoris causa por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (2002), cuyo Instituto de Investigaciones Filosóficas lleva su nombre, así como de la Universidad Autónoma Metropolitana (2004), de la que fue fundador. Es nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en septiembre de 2007. Nace el 3 de noviembre de 1922.

2015.- World Press Photo retira el premio al fotógrafo italiano Giovani Troilo en la categoría de Temas de Actualidad porque “no cumple las bases del concurso y por ello el premio debe ser revocado”. Al parecer, una de las imágenes incluidas en su reportaje “Ciudad Negra- El corazón oscuro de Europa”, localizado en la ciudad belga de Charleroi, incluye una fotografía tomada en el suburbio de Bruselas de Molenbeek, lo que contradice las bases del certamen que exigen centrarse en una localización para esos reportajes.

2016.- Fallece el director de orquesta austriaco Nikolaus Harnoncourt, uno de los pioneros en la interpretación con instrumentos originales (o réplicas fieles) y criterios musicológicos de las obras del periodo barroco y clásico. Además, se le considera un especialista en la música de Wolfgang Amadeus Mozart. Nace el 6 de diciembre de 1929.

2017.- Arqueólogos israelíes descubren un exclusivo y misterioso dolmen de más de cuatro mil años en el norte de la Galilea, La pieza tiene unos exclusivos diseños artísticos que, según los expertos, son los primeros en su tipo en todo Oriente Medio.

2018.- Muere la bailarina española Marian Arregi, cuya trayectoria estuvo dedicada a recuperar la música y danza tradicionales vascas en la década de 1960, tiempo en la que se hizo cargo de la dirección musical de la agrupación de danza Argia. En 2015 recibe junto a su pareja Juan Antonio Urbeltz la Medalla de Oro de Gipuzkoa, entregada por la Diputación, y en 2017 se le hizo entrega del premio Txondorra que entrega la Asociación de Amigos del Olentzero junto al Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra para poner en valor el trabajo realizado a favor de la cultura popular. Nace en 1944.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: